Volver al listado

Pasa tu asignatura al aprendizaje móvil con esta selección

Tras las propuestas que os hicimos sobre diferentes herramientas para iniciarse en el aprendizaje móvil y las oportunidades que pueden deparar el uso de estos dispositivos en el aula, desde aulaPlaneta, queremos seguir animándoos para que implementéis actividades y nuevas metodologías basadas en el aprendizaje móvil. En este caso, os dejamos con algunas herramientas que podéis utilizar en cada una de vuestras asignaturas ya sean de educación primaria como de secundaria.

Educación infantil y especial

Cada vez resulta más habitual ver a niños de muy corta edad aprendiendo con tabletas. Las amplias posibilidades de interacción (gracias a la pantalla táctil) hacen que también sean de una gran utilidad en la educación especial. Comenzamos dejándoos con algunas aplicaciones para trabajar diversas áreas generales:

  • Atención: por ejemplo, mediante apps que trabajen con diferencias como Simpe Find It, Find me o What’s the difference.
  • Habilidades sociales: aquí podemos englobar diferentes herramientas para trabajar desde los hábitos de higiene, las horas o, incluso, aplicaciones como AustismXpress para ayudar a trabajar la expresión de emociones en niños con espectro autista.
  • Motricidad: como ya hemos dicho, la pantalla táctil de una tableta presenta grandes posibilidades de interacción. El trabajo de la motricidad puede verse potenciado gracias a apps que trabajen el dibujo como Let’s Color o Lazoo.

Lenguas

En el caso de las lenguas, también disponemos de una gran variedad de herramientas, aquí os dejamos con algunas:

  • Castellano: dada la importancia como lengua global del castellano, las aplicaciones son muchas y variadas. Como ejemplo, tenemos aplicaciones para mejorar la ortografía, para crear cuentos o de iniciación a la lectura.
  • Lenguas estatales: de lo global a lo regional. La riqueza lingüística del estado hace que también podamos disfrutar de herramientas que nos ayuden con el català, el euskera y el galego.
  • Inglés: volvemos a lo global, y es que si hay una lengua más global que el castellano esa es el inglés. Esa situación privilegiada unida al hecho de que sea la lingua franca de internet y la innovación tecnológica hace que también dispongamos de una cantidad enorme de herramientas para su aprendizaje. Como ejemplo, disponemos de Duolingo o PlayTales Gold para ayudarnos.

Ciencias

Para hacer más fáciles las Matemáticas o las Ciencias Naturales también tenemos diversas herramientas.

  • Ciencias Naturales: las ciencias naturales, por su amplia variedad de llamativos temas (anatomía, zoología, etc.) encajan perfectamente con las posibilidades visuales de las herramientas móviles. El cuerpo humano, las células y las moléculas o la exploración del universo son temas que podemos trabajar con diferentes apps.
  • Matemáticas: sin ser tan “vistosas” como las ciencias naturales, las matemáticas también disponen de diferentes herramientas que pueden facilitar una asignatura que acostumbra a ser un hueso duro de roer. Desde Numerosity o MathBoard para los más pequeños a Sys2E que permite trabajar las ecuaciones de segundo grado, tenemos varias aplicaciones que nos ayudarán con las mates.

Ciencias Sociales y educación artística

Las ciencias sociales y la educación artística, de la misma forma que las ciencias naturales, tienen mucho potencial a nivel audiovisual. En aprendizaje móvil, encontramos apps que se reparten en campos tan diversos como la Geografía, la Historia, la Música o el Dibujo.

  • Ciencias Sociales: una de las mayores posibilidades del aprendizaje móvil en las CC. SS. es la posibilidad de crear líneas del tiempo. Por otro lado, el trabajo con mapas va más allá del conocido Google Earth disponiendo, por ejemplo, de herramientas como Mapster. Y si se trata de Geografía Humana también disponemos de aplicaciones con grandes posibilidades como esta de Naciones Unidas.
  • Educación artística: si empezamos con Música tenemos aplicaciones como Garage Band, herramienta que contiene un kit de instrumentos musicales, o como Toc & Roll para los más pequeños. En el caso del Dibujo, podemos utilizar SketchBook Express o Flip Boom Cartoon si queremos que nuestros dibujos sean animados. Por último, si queremos hacer una película utilizando personajes de Lego podemos usar su Movie Maker.

Educación física

Aunque parezca difícil, en educación física, también podemos usar el aprendizaje móvil. Si queremos organizar (o que organicen nuestros alumnos) un torneo disponemos de Leverade. En el caso de que queramos realizar circuitos de ejercicios disponemos de la aplicación Sworkit. Por último, si queremos herramientas que nos permitan controlar y realizar seguimiento de nuestro rendimiento disponemos de Runtastic o My Tracks.

Esperamos que, tras este artículo, y teniendo en cuenta los anteriores, os animéis a dar el paso para utilizar móviles y tabletas en el aula. Si es así, y os hemos convencido, esperamos que nos lo contéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *