Volver al listado

Dinamiza y motiva a tu alumnado con Impresoras 3D en el aula

A pesar de que su uso parezca más propio de entornos industriales o artísticos, lo cierto es que a cada día que pasa las impresoras 3D van adquiriendo una presencia cada vez más visible en las escuelas, refutada por la presencia de impresoras fabricadas y pensadas específicamente para su uso en entornos peddagógicos o al anuncio hecho, en el 2015 y desde el Informe anual de NMC Horizon Project, de que la fabricación de objetos a partir de estas herramientas tendrá una importante relevancia en campos como la ciencia, la investigación creativa y la educación. Y es que, como se desprende de algunas iniciativas en este mismo sentido, estas herramientas para la impresión de objetos con volumen ofrecen numerosos beneficios para la enseñanza y el aprendizaje si se integran desde una perspectiva pedagógica y se cuenta con los recursos suficientes para su adquisición, y más aún si tenemos en cuenta que los costes para adquirirlas van en descenso. Pero pasemos a analizar las ventajas educativas que plantean su introducción, que puede darse en casi todos los ciclos educativos que abarcan desde el ciclo de primaria hasta los estudios universitarios.

Ventajas de la impresión en 3D en las escuelas

Es probable que muchos de vosotros os estéis planteando la implementación de estas impresoras en vuestras clases como una forma de motivas a vuestros alumnos. Y, efectivamente, el interés que genera un artilugio cada vez más utilizado en diferentes entornos, pero (aún) con escasa repercusión en lo que a uso doméstico se refiere, puede ser muy elevado. Aunque, sin desmerecer esta capacidad de recabar la atención del alumnado, la impresión en 3D en el aula también resulta muy válida desde una perspectiva menos espectacular y más metodológica, que afecta a las siguientes áreas de aprendizaje:

  • Creatividad: la que posiblemente sea la mayor aportación al mundo no ya de la educación, si no en general, es la posibilidad de corporeizar las ideas de los usuarios en objetos tridimensionales y, sobre todo, físicos y tangibles.
  • Aprendizaje por proyectos: la necesidad de diseñar el objeto a imprimir implica una planificación por parte del alumnado que refuerza la motivación que ya de por sí genera la presencia de las impresoras 3D en el aula que lo aproxima a esta metodología del aprendizaje.
  • Resolución de problemas: solventar las dificultades de diseño del objeto que se desee imprimir, probar y equivocarse en la impresión final como parte del proceso de lograr el objetivo planeado son solo algunos de los factores que emparentan las necesidades propias de toda impresión en 3D con las competencias que desarrolla el alumnado durante la resolución de problemas.
  • Aprendizaje colaborativo: la presencia de impresoras 3D en la escuela como elemento dinamizador de la actividad en el aula también aporta los beneficios propios del intercambio de saberes entre los diferentes alumnos implicados en el proyecto, gestionando cada uno de ellos de un aspecto específico de la impresión sin por ello dejar de estar presente en los demás pasos del proceso. Igualmente, su uso también puede implicar diferentes asignaturas y disciplinas que conforman los diferentes programas educativos.
  • Motivación: aunque se ha apuntado hace unas pocas líneas, no está de más subrayar el que la posibilidad de comprobar de forma práctica los aprendizajes desarrollados en el aula que culminan con la impresión del objeto 3D genera una gran capacidad de motivación por parte del alumnado, que en ocasiones abraza la gamificación por su carácter lúdico. Lo que potencia tanto las áreas de aprendizaje enumeradas hasta aquí como el aprendizaje de los contenidos que se busquen transmitir en sí mismo considerado.

Pero, como suele ocurrir con este tipo de herramientas, la figura del docente en el aula resulta imprescindible para que todos estos aprendizajes sean efectivos y la presencia de la impresora 3D en clase no termine siendo usada a capricho, como si fuese un juguete, por los estudiantes.

El profesorado e impresión tridimensional: rol y asignaturas pendientes

La creación de objetos tridimensionales que complementen los conocimientos curriculares adquiridos en clase, e impliquen su aplicación, pueden resultar muy útiles de cara a facilitar la comprensión de conceptos por parte del alumnado. Pensad que, a través de la impresión en 3D pueden reproducirse partes de la anatomía de cualquier ser vivo que se desee estudiar o, también, la impresión de mapas topográficos con volumen, y todo ello partiendo de los conocimientos que vuestros alumnos y alumnas hayan asimilado durante las clases. Aunque, como suele ser habitual, todas estas posibilidades son puramente teóricas si no se salva uno de los mayores recelos que genera entre el profesorado la implementación de las impresoras 3D en el aula o, más concretamente, de una implementación pedagógica que justifique su presencia en la escuela: las capacidades y la formación de esos mismos docentes, que cumpliendo con su labor velan por garantizar la efectividad educativa de toda tecnología que entre en el aula. Lo que pasa indefectiblemente por la integración de estas tecnologías en el desarrollo curricular del alumno y, por tanto, en la intervención de instancias educativas como departamentos de educación que ayuden a su implementación y formen a los docentes. Pero, para los más avezados o simplemente interesados en las posibilidades de implantación de estas impresoras, recomendamos iniciativas como el proyecto Shelter, impulsado por Thing-O-Matic (que a su vez forma parte de Thingiverse), y que ofrece su plataforma de trabajo y sus capacidades tecnológicas a proyectos colaborativos y también educativos.

¿Hay impresoras 3D en los centros en los que trabajáis? ¿Qué uso se les da si es así, o qué opinión os merece su introducción en el aula en el caso contrario? Os animamos a compartir vuestras experiencias y opiniones al respecto con todos nosotros así como este artículo con vuestros contactos.

 

Para saber más:

Video: La impresión 3D en educación, de UDIMA.

TED x Talk: Qué es lo que sigue en impresión 3D, por Avi Reichental (VOSE).

1 Comentario

  1. David Cisneros -

    EXCELENTE ARTICULO, PE INSPIRO PARA TRABAJAR CON LO ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE LA GEOMETRÍA APLICADA, LA IMPRESIÓN 3D SERA PARTE DEL FUTURO EN LA EDUCACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *