Volver al listado

Enseña matemáticas de forma personalizada con Matic, de aulaPlaneta

La matemática es una ciencia que estudia las relaciones existentes entre figuras abstractas como puedan ser números o símbolos matemáticos, a través del pensamiento lógico. Lo que, para una parte del alumnado, se traduce en un hueso duro de roer que, a su vez, implica horas y horas de estudio que no siempre dan el resultado deseable. Una situación por la que muchos de nosotros hemos pasado a lo largo de nuestros años como estudiantes pero que ahora, y de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contempla nuevos métodos de estudio matemático, capaces de adaptarse a las necesidades del alumnado gracias a la creación de itinerarios de estudio personalizados.

Matemáticas a medida

Tal y como os comentamos en un post publicado en este mismo espacio, el auge del Big data -mecanismo de cotejo de datos digitales mediante el cual pueden extraerse patrones de conducta de la actividad de los usuarios en la Red, para así personalizar sus búsquedas- y su derivado Learning analytics han abierto las puertas a lo que conocemos como aprendizaje adaptativo. Un método que, a partir de estos avances tecnológicos, permite establecer un itinerario de estudio personalizado para el alumnado que, así, recibe una formación adaptada a sus necesidades teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. De esta forma, la actividad del alumno en programas educativos que parten de esta metodología del aprendizaje genera un perfil que, a partir del grado de dificultad que pueda asumir el estudiante, ordena de una forma u otra los ejercicios a cumplimentar, teniendo en cuenta los ejes de su aprendizaje que requieran una mejora. Un sistema del que parten programas e iniciativas como Google for Education o, centrado en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, Matic, de aulaPlaneta. Una plataforma pensada para el alumnado comprendido entre primero y cuarto de secundaria y cuyos mecanismos de aprendizaje adaptativo ofrece a los docentes la posibilidad de crear grupos clase a partir de los usuarios de la herramienta, así como un método de seguimiento de la evolución de sus alumnos.

Adaptando aprendizajes y enseñanzas con Matic

Un seguimiento que se da en todo sistema de aprendizaje y enseñanza adaptativo y que muchas veces se da tanto en diferido como también en tiempo real, pero que en el caso específico de Matic se construye a partir de las opciones ofrecidas por esta plataforma, que os resumimos a continuación:

  • Sesiones en vivo: permiten, como su nombre indica, el seguimiento de las actividades de los alumnos en la plataforma mientras éstas tienen lugar. Y todo desde una pantalla en la que se registra el grado de participación y cumplimentación de los ejercicios encargados a los estudiantes, qué actividad están llevando a cabo o, por el contrario, si ni siquiera están trabajando con Matic.
  • Tareas: en este apartado se acumulan las tareas que han sido cumplimentadas o deberían serlo en el futuro. Igualmente, Matic permite conocer en qué punto de elaboración de la tarea se encuentra cada estudiante, y cuál es el tiempo destinado para completarla, si se ha hecho en el periodo previsto, y cuál ha sido el resultado obtenido. Esta opción permite la creación de nuevas tareas a partir de un repositorio que las clasifica temáticamente, y que permite a los docentes elegir la combinación de temas y subtemas que crean más adecuada para la enseñanza de su temario.
  • Vista previa de contenidos: subdividida en los numerosos temas curriculares que comprende la enseñanza obligatoria de las matemáticas, esta opción permite acceder a un mapa de contenidos, donde se indican todos los conceptos relacionados con el tema que los engloba, indicando el lugar que ocupan dentro del itinerario de aprendizaje del alumnado. A través del algoritmo de Matic, el alumno podrá avanzar de un tema a otro o, por el contrario, deberá repetir una parte de este itinerario antes de pasar al siguiente, una vez haya demostrado que ha adquirido los conocimientos necesarios para hacerlo. Igualmente, el equipo docente al cargo de estos alumnos podrá comprobar qué ejercicios de uno u otro tema ha cumplimentado, y cómo lo ha hecho.
  • Informes: permite comprobar la actividad del estudiante, su frecuencia y número de ejercicios y tramos de su itinerario cumplimentados. Además, esta opción contempla la elaboración de informes pormenorizados de la actividad de cada uno de los alumnos, para obtener una visión general de su aprendizaje. En una segunda posibilidad, también permite ver el grado de cumplimentación de las diferentes partes del temario por parte del grupo clase en general.

Aparte de todas estas ventajas de cara a que el profesorado pueda controlar y gestionar la actividad de su alumnado, Matic también ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer su situación respecto a su itinerario de forma inmediata, recibiendo además información sobre como poder resolver, o cómo hacerlo de forma más efectiva, los diferentes ejercicios que han ido cumplimentando a lo largo de este proceso. De esta forma, pueden conocer sus errores a través de la comprensión de los pasos a seguir para mejorar su aprendizaje.

¿Usáis algún sistema de aprendizaje adaptativo para vuestras clases? Y de ser así ¿lo hacéis con Matic, de aulaPlaneta, en vuestras clases de matemáticas?

Para saber más:

Web: Matic, de aulaPlaneta.

Video: TEDxBarcelona: Individualicemos el aprendizaje para aprender mejor, por Iván Ostrowicz.

Fragmento: Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático, por Inés María Gómez Chacón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *