Volver al listado

Ocho claves de la educación en Letonia

Miembro de la Unión Europea (UE) desde el año 2003, la actual República de Letonia ha sido uno de los países bálticos más convulsos en lo político de la Historia. Sólo en el siglo XX, una primera República letona fue reconocida después de la Primera Guerra Mundial, que se saldó con la derrota del Imperio Ruso que hasta entonces controlaba el territorio, para ser ocupada militarmente por la Unión Soviética en 1939, posteriormente invadida por la Alemania nazi en 1941 y finalmente reocupada por la URRSS en 1944 hasta recobrar su independencia total en 1991. El mismo año en el que, ya como un estado libre, aprobó la primera de las cinco leyes educativas impulsadas hasta hoy por el gobierno letón y que, una a una, han ido componiendo el fresco educativo os resumiremos en los siguientes ocho puntos:

  1. La educación en Letonia es obligatoria y gratuita de los 5 a los 16 años. La Educación Primaria y la Secundaria Inferior forman parte de un mismo bloque estructural dentro del sistema educativo, que precede a la Educación secundaria superior que empieza a los 13 años de edad de su alumnado y termina a los 19. Después de este segundo bloque, el alumnado que lo desee puede cursar las diferentes vías ofrecidas por la Educación Superior: la Educación Profesional, la Educación Terciaria Profesional y un tercer itinerario que empieza con los estudios universitarios, prosiguiendo por una Licenciatura y, después, un Doctorado.
  • El sistema educativo en Letonia está gestionado de forma mayoritariamente pública. Un total de 95,8% de los centros educativos son de gestión pública, mientras que sólo el 4,2% restante queda en manos privadas.
  • Como muestra de la importancia otorgada a la educación por parte de Letonia, el estado destina un 4,5% del PIB del país a gastos relacionados con la Educación.
  • Letonia tiene una larga tradición en Educación extraescolar. En este sentido, se calcula que un 70% de los alumnos entre 3 y 25 años participan en alguna de estas actividades, mayoritaria aunque no exclusivamente relacionadas con el deporte, el arte o los estudios técnicos.
  • Las actividades de formación no formal para adultos son muy populares en Letonia, y se impulsan desde instituciones educativas públicas y privadas. La importancia de este tipo de aprendizaje informal es tal que pueden convalidarse como competencias profesionales adquiridas, eso sí, fuera del sistema educativo reglado.
  • Según el Informe PISA, Letonia ocupa el puesto número 31 de los países de la OCDE en lo que respecta a ciencias, el 34 en Matemáticas y el 29 en comprensión lectora.
  • El letón es la lengua vehicular del sistema educativo público de Letonia aunque los centros de gestión privada pueden impartirse clases en un idioma extranjero, y el estado letón subvenciona un programa educativo bilingüe destinado a minorías lingüísticas como los estonios, los polacos, los ucranianos, lo bielorrusos o los rusos en algunos centros educativos de gestión pública.
  • En lo que se refiere a sus estudios superiores, el año académico letón consta de 40 semanas, que su vez se dividen en dos semestres. El primero de ellos, el semestre de otoño, implica clases lectivas de septiembre a diciembre, reservando parte de este último mes y enero para los exámenes y el periodo navideño para las vacaciones. Por otro lado, el semestre de primavera comprende sus clases desde el mes de febrero hasta finales del de mayo, cuando comienzan los exámenes que se prolongan durante el mes de junio. Igualmente, las vacaciones pertenecientes a este periodo tienen lugar durante julio y agosto.

Para saber más:

Web: Eurydice: Sistema educativo de Letonia (en inglés).

Web: OCDE: Education in Latvia (en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *