Volver al listado

Ocho lecturas recomendadas para incentivar el hábito lector en tu alumnado

Desde el año 1996, y tras ser promovida por la UNESCO, la festividad del Día Internacional del Libro se extendió por todo el planeta con la intención de promover la lectura y la industria editorial que la sustenta. Celebración que suele venir precedida por incontables listas, publicadas en medios de todo tipo, con los mejores libros editados desde el 23 de abril del año anterior… como la que os presentamos a continuación. Un listado que, sin embargo, presenta la particularidad de estar planteada a modo de repositorio de libros que por un motivo u otro sean capaces de fomentar, a su vez, el placer de la lectura de otros libros entre vuestros alumnos o familiares. Son los siguientes:

  1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616): No por previsible, la presencia de este clásico de las letras españolas firmado por Miguel de Cervantes resulta ineludible en una lista de estas características. Y es que, además de la historia del iluminado hidalgo del título junto a su fiel escudero Sancho Panza bajo la forma de un relato de caballerías que dio pie a la construcción de lugares comunes de la cultura popular reconocidos incluso a nivel internacional, Don Quijote de la Mancha es también un canto a la fantasía como alegre y pasional sustituto de una realidad gris, que echa sus raíces en toda una tradición literaria consumida compulsivamente por el propio Quijote.
  2. El terror en la literatura, de H.P. Lovecraft (1890-1937): Muchos de los escritores que se han labrado una carrera en la literatura terrorífica no han resistido la tentación de relatar cómo y porqué creen que funcionan los resortes del miedo en los valientes lectores que a lo largo de la Historia se han aproximado a este género literario. Es el caso Lovecraft, padre de indefinibles deidades como Chtulu y, también, del horror cósmico, quien en esta ocasión se centra en como la habilidad para provocar el miedo ante un libro ha ido pasando de mano en mano a través de diferentes escritores a lo largo de la Historia.
  3. Este libro lo escribes tú, de Carlos García Miranda: Editado en formato e-book, este libro os hará respetar más aún la labor de escritura que hace posible cualquier lectura. Un libro que en el fondo puede ser tantos como se deseen gracias a su estructura pensada para desarrollar la creatividad del lector, que se convierte a su vez en el escritor de la historia.
  4. Cuéntame un cuento, de Carlos Ruano: Planteado para un público más adulto que el que, a día de hoy, consume gran parte de cuentos populares que, como Blancanieves o La cenicienta, Cuéntame un cuento plantea la reformulación de historias mil veces leídas y/o vistas en pantalla. Lo que permite a sus lectores establecer comparaciones entre los modelos que Ruano versiona en sus páginas y aquellos que recuerdan de sus infancias descubriendo, de paso, que todos ellos son propensos al cambio y a ser versionados bajo múltiples lecturas.
  5. Carvalho. Problemas de identidad, de Carlos Zanon: A pesar de la muerte de su creador, el gran Manuel Vázquez Montalban (1939-2003), Pepe Carvalho sigue vivo. Aunque esta vez lo haga de la mano de Carlos Zanon en una aventura situada en la actualidad y a la altura de los ojos del detective quien, por primera vez en esta larga saga de novela negra, es también el narrador de esta nueva aventura a caballo entre Barcelona y Madrid. Un capítulo más, que esperamos que no sea el último, de una serie literaria que anima al lector a revisar los anteriores y, de paso, conocer la evolución urbanística y sociocultural de una ciudad, Barcelona, que resulta irreconocible desde la descripción que de ella hacían los libros precedentes.
  6. El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luís Borges (1899-1986): Esta lista quedaría incompleta en ausencia de uno de los mayores cuentistas de la Historia de la literatura como es Jorge Luís Borges. Y que mejor para presentarlo que este El libro de los seres imaginarios que, como ya anuncia desde su título, describe numerosas criaturas creadas por la humanidad bajo la forma de mitos o leyendas a lo largo de la Historia… convirtiéndose así en una nueva muestra por parte de Borges de historias contenedoras de otras historias.
  7. El día del libro, de Geronimo Stilton: Coincidiendo con la diada de Sant Jordi, el ratón más famoso de la literatura infantil actual llega a Barcelona de la mano de su hermana Tea, con la intención de distraerse del mal de amores que amenaza con fastidiarle un día tan feliz para cualquier lector como es el del libro. Una nueva aventura del multipremiado periodista Geronimo Stilton que homenajea para su joven público una festividad que, con suerte, jamás olvidará celebrar.
  8. Firmin, de Sam Savage: Y de un roedor, pasamos a otro de humor mucho más sombrío. Ya que Firmin es una rata culta, demasiado lúcida desde su nacimiento en la década de los 60 del siglo XX en el sótano de una librería de Boston, en los EE.UU. Una existencia que se vale de devorar los libros tras haberlos leído, convirtiéndose a cada nueva lectura/comida en un ratón un poco más humano… y también por eso más consciente de su triste condición. Un tragicómico homenaje a la lectura como subsistencia vital convertido en un pequeño libro de culto desde su primera edición.

Para saber más:

Web: Unesco – Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *