La Escuela Octavio Paz, premio Ensenyament 2019

08 de Mayo 2019

La Escuela Octavio Paz, premio Ensenyament 2019

Noticias sobre educación

La Escuela Octavio Paz ha estado distinguida con la XII edición de los premios Ensenyament que otorga la Fundación Círculo de Economía y la Obra Social “la Caixa”. Su proyecto de transformación educativa ha sido elegido entre cuatro candidaturas finalistas.

El primer puesto por el que la Escuela Octavio Paz obtiene 15.000 euros, reconoce el proyecto de transformación pedagógica que la escuela inició en el curso 2015-2016, y que está basado en el trabajo interdisciplinar, la integración de las TIC y desarrollo de la competencia digital, y la globalización, como la creación de espacios más humanos y una organización flexible que tiene presente, en todo momento, la voz, los intereses, las necesidades de los niños y niñas y los principios de equidad e inclusión.

El segundo clasificado, con una dotación de 8.000 euros, ha sido la Escuela Mossèn Joan Batlle, de Blanes. Los otros dos centros finalistas han sido la Escuela Montserrat, de Cornellá, y el Instituto Quatre Cantons, de Barcelona.

El acto, celebrado en el Auditorio del CaixaForum, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación del Círculo de Economía, Antón Costas, de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán, y del consejero de Educación, Josep Bargalló. 

De escuela segregada a centro de referencia

En solo cuatro años la Escuela Octavio Paz ha pasado de ser una escuela segregada del barrio de Navas, de Barcelona, a ser un centro de referencia con lista de espera, en el que el número de preinscripciones en P3 se ha triplicado.

El cambio en la escuela comenzó con la llegada de Xavi López como director. López señala «que el nuevo proyecto educativo del centro no hubiera sido posible sin el compromiso y la implicación de todo el equipo docente, que tuvo que desaprender para aprender de nuevo». Los profesores y profesoras, entre otras actividades, tienen dos horas de formación obligatoria cada semana. Además del compromiso de los maestros y maestras, López destaca «la importancia que han tenido las alianzas con los expertos que nos han acompañado a hacer todo este cambio de mirada».

Este primer puesto se suma a otros reconocimientos que la Escuela Octavio Paz ha obtenido recientemente, por su proyecto de innovación educativa y su compromiso con la mejora del aprendizaje, como el premio Baldiri Reixac con la que fue distinguida en 2017

Alianza con aulaPlaneta

En el año 2016, la Escuela Octavio Paz y aulaPlaneta firmaron una alianza con el objetivo de fomentar la innovación educativa en el centro. La puesta en marcha del acuerdo hizo posible que aulaPlaneta estableciera un plan a tres años de formación, colaboración y acompañamiento para los docentes, especialmente orientada a la integración de las TIC como elemento generador de cambio pedagógico y el desarrollo de la competencia digital, así como la cesión de licencias de acceso a su plataforma educativa a todos los alumnos y docentes. Además de la entrega de equipos informáticos y mobiliario.

Más información:

Entrevista a Xavier López, director de la Escuela Octavio Paz.