Las ocho claves de la educación de Países Bajos

31 de Mayo 2019

Las ocho claves de la educación de Países Bajos

Experiencias educativas

Famoso por el relieve paisajístico de sus ríos y molinos de viento Países Bajos es también el país más poblado del reinado homónimo, por contener 17 de los 17,3 millones de habitantes del Reino aunque, en numerosas ocasiones, se confunda con una de sus provincias más célebres y políticamente prominentes: Holanda. Por el contrario, y además de no tener por lengua oficial el holandés si no el neerlandés, Países Bajos contiene la sede monárquica del Reino, así como sus poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, y a decir del Índice de Desarrollo de las Naciones Unidas, en el que este país ocupó el tercer puesto en el año 2011, se trata de uno de los estados más desarrollados de todos los de la Unión Europea, de la que los Países Bajos pasó a formar parte como miembro fundador en 1951. Pero, una vez contextualizado ¿cuáles son las principales características de su sistema educativo?

  1. La educación obligatoria neerlandesa comprende desde los 5 a los 18 años de edad de su alumnado. Un periodo que, a su vez, se divide en diferentes etapas: una primera, que aúna formación infantil y primaria, que alcanza hasta los 12 años de sus alumnos y una segunda época que se bifurca en tres posibles opciones: Educación preparatoria de nivel medio (de 4 años de duración), Educación general continuada (que se da a lo largo de 5 años), y Educación científica preparatoria (que dura hasta 6 años). Aún y así, a los 2 años de completar este periodo global de 13 años, esta obligatoriedad se convierte en parcial, ya que el alumno solo se ve obligado a asistir 2 días a clase como mínimo.
  • El grado de inversión estatal dedicado a la educación en Países Bajos asciende a un 5,5% del PIB, y ha ido aumentando a lo largo de los años junto con el incremento de la riqueza del país.
  • Según datos del año 2018, la proporcionalidad de escolarización pública y privada se da a razón de un 34% de oferta educativa pública frente a un 66% de privada y concertada. Actualmente, y junto con Bélgica, se trata del país con un mayor porcentaje de escolarización privada y concertada de Europa.
  • La escolarización privada en Países Bajos se divide entre los llamados generales, o laicos, y los especiales, o religiosos. Dentro de este último bloque encontramos métodos pedagógicos y contenidos basados en las diferentes creencias religiosas que vertebren estas escuelas, y que van desde el catolicismo al protestantismo, pasando por el judaísmo, el islam, el hinduismo o la antroposofía.
  • El salario medio del profesorado neerlandés se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE, tanto en infantil y primaria como en los diferentes niveles de educación secundaria.
  • Los baremos educativos de los Países Bajos son, según el Informe PISA, superiores a la media de los países de la OCDE; situándose en el puesto 17 en lo que a Ciencias se refiere, en el 15 respecto a Lectura y en el 11 en Matemáticas.
  • Todas las escuelas pertenecientes al sistema educativo neerlandés se encuentran bajo la supervisión y el control de la Inspectoría de Educación, con potestad para exigir cambios de orientación pedagógica y calidad educativa so pena de clausura del colegio en cuestión, en el caso de que no se asuman estos cambios.
  • Las vacaciones escolares de las escuelas neerlandesas comprenden un periodo vacacional estival de 6 semanas para la educación infantil y primaria y educación superior y de 2 meses para la universitaria. Estas vacaciones de verano preceden una semana más de libranza durante el otoño, que suele darse durante la segunda quincena de octubre, y 2 para celebrar las fiestas navideñas, una más ya en primavera, que suele tener lugar entre mediados y finales de febrero y, por último, 2 semanas más a principios de mayo.