Volver al listado

Déjate invadir por el aprendizaje inmersivo

El término Tecnología Inmersiva (TI) agrupa a los dispositivos tecnológicos capaces de recrear el mundo real y tangible a partir de una reconstrucción hecha por ordenador. La fidelidad de esta reconstrucción es capaz de sumergir a los usuarios en una falsa realidad, generándoles una sensación de inmersión que da como resultado una realidad mixta, a caballo entre lo digital y lo real. Estas tecnologías, formadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están diseñadas para estimular al menos uno de los cinco sentidos, con la intención de crear una falsa, pero creíble, sensación de realidad. De todas maneras, aunque su uso tiene lugar generalmente en el campo del ocio y ha adquirido una importante potencia dentro de la industria del videojuego, es cada vez más frecuente que se utilicen en áreas tan dispares como la empresa, el arte, el ámbito militar, como herramienta de inclusión social y, también, la educación.

 

 

Educación Inmersiva a través de las TIC

Dentro del campo educativo, el uso de estas tecnologías han dado pie al llamado aprendizaje inmersivo: la asimilación de contenidos y competencias a partir del uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y vídeos en 360 grados, entre otras tecnologías inmersivas. El uso de estas tecnologías en algunos niveles educativos, algo bastante reciente y aún en proceso de expansión debido a su alto coste, permite al alumnado aprender a partir de la experiencia, aunque esta sea una recreación artificial con la que puede interactuar. Es una variable digital del llamado Learning by doing, aunque carente de las consecuencias que acarrea cualquier actividad real y, por lo tanto, con el demérito educativo que ello implica. Sin embargo, sirve para incentivar el aprendizaje y la investigación a través de la prueba y el error. ¿Cómo lo consigue?

 

  • Fomenta la creatividad a partir del aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. Esto se consigue gracias a que la recreación de entornos virtuales con un elevado grado de realismo no impide la experimentación sino que la incentiva, ya que, justamente, el carácter ficticio de estos entornos permite que no existan consecuencias de las acciones que se llevan a cabo en ellos.

 

  • Permite la interacción en tiempo real con entornos reconstruidos virtualmente, pero que responden a las acciones e iniciativas de sus usuarios. Igualmente, también permite la interacción con otros usuarios o alumnos, e incluso con el profesorado en entornos recreados digitalmente a través de, por ejemplo, sus avatares.

 

  • Permite crear propuestas que traspasan los formatos físicos y determinadas limitaciones, inevitables cuando se elaboran a partir de recursos tangibles, cambiándolos por la posibilidad de recrear objetos tridimensionales para trabajar sobre ellos y, si es posible, incluso tornarlos físicos con la utilización de una impresora 3D.

Un conjunto de beneficios que, sin embargo, resultan imposibles de incorporar en el aula en ausencia de una formación para el profesorado que permita su utilización con finalidades pedagógicas.

 

Aplica la educación inmersiva en tus clases

Aunque la educación inmersiva requiere una inversión en recursos que no siempre está al alcance de todas las instituciones, resulta cada vez más accesible gracias al abaratamiento de los costes de las tecnologías que la hacen posible. Sin embargo, de poco servirá su presencia en los centros educativos si no se sabe cómo y cuándo debería utilizarse. Por este motivo, el uso de estas tecnologías por parte del alumnado requiere, a su vez, que el equipo docente goce de un aprendizaje previo al respecto, y de la asunción de que su rol pase de fuente de sabiduría en el aula a acompañante en el proceso de formación de los estudiantes a su cargo. Un aprendizaje, en definitiva, para el que os proponemos una serie de puntos a considerar:

 

  • Diagnosticad las necesidades educativas que queráis cubrir. El cada vez mayor mercado de contenidos inmersivos pensados para la educación ofrece tantas posibilidades que deberéis dedicar tiempo a filtrar cuáles son los más adecuados para vuestros fines. De lo contrario, la utilización de estas tecnologías en vuestras clases serán puro fuego de artificio sin fundamento pedagógico ninguno.

 

  • Alfabetizaos digitalmente para hacer lo propio con vuestros alumnos, sin perder nunca de vista que una recreación digital de una realidad no es, aunque huelgue decirlo, la realidad tangible que pretende recrear. Por lo tanto, siempre estará mediada y sesgada de alguna manera, con todo lo que ello implica para una educación en valores transmitida a través del conductismo.

 

  • Pese a lo dicho hasta aquí, priorizad la realidad por encima de su recreación; no solo ofrece una formación más completa e integral por verse obligada a considerar las consecuencias que acompañan a toda acción, sino que también ofrece una presencialidad que estimula la sociabilidad del alumnado. La recreación digital es muy útil cuando nos permite ofrecer a los estudiantes la posibilidad de acceder a una realidad a la que no podrían acceder en la vida real.

 

¿Utilizáis tecnologías que posibilitan el aprendizaje inmersivo en vuestros centros? Compartid vuestras experiencias con todos nosotros así como este post con vuestros contactos.

 

Para saber más:

Video: TEDxLaLaguna: Tecnología inmersiva en sanidad y educación, por Jorge Ballesteros.

Artículo: La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales, por Israel V. Márquez.

2 Comentarios

  1. Eli Sandoval -

    Muy buen articulo, a mi parecer aplicar este tipo de tecnología y actividades como es el RV, RA Y 360° me ha funcionado muy bien con los alumnos, se interesan por las tareas y actividades que les dejo y comparto y por ende es muy buen material.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Eli, nos alegramos de ello. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (http://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *