aulaPlaneta introduce el aprendizaje a través de las TIC en el Colegio La Concepción de Zaragoza

13 de Junio 2019

aulaPlaneta introduce el aprendizaje a través de las TIC en el Colegio La Concepción de Zaragoza

Entrevistas

Durante el curso 2016-2017, el Colegio La Concepción de Zaragoza, que forma parte de la red de centros educativos de la Fundación Educación Católica (FEC), comenzó a utilizar aulaPlaneta.

Ahora, pasado el tiempo, los resultados obtenidos avalan la decisión que el centro tomó para introducir en sus clases los recursos y herramientas digitales de aulaPlaneta.

 

¿Qué pasos se han seguido para que su implementación haya sido exitosa? ¿De qué manera se ha incorporado al equipo docente a este proyecto de mejora del aprendizaje a través de las TIC?

 

El Colegio La Concepción de Zaragoza y aulaPlaneta

dasd

Constituida en 1992, la FEC fue una de las primeras fundaciones creadas por la FERE-CECA. A día de hoy consta, en calidad de titular, de 21 centros educativos que a su vez cuentan con 1.500 docentes y 15.000 alumnos, en un total de diez comunidades autónomas españolas. Fue este centro, durante el curso 2016-2017, donde a modo de experiencia piloto comenzó a utilizarse aulaPlaneta por parte de los alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de la ESO.

Antes de empezar a utilizar aulaPlaneta se realizó una formación previa al equipo docente sobre los contenidos, recursos y metodología de la plataforma, así como una comunicación a los alumnos de la escuela y sus familias. El resultado positivo de la introducción de aulaPlaneta en las clases hizo que dos docentes del colegio participaran, junto a aulaPlaneta, en la feria SIMO Educación. A través de diversos talleres, explicaron a responsables y docentes de otros centros cómo y por qué trabajar con esta plataforma educativa.

Implementación en la escuela

sdfd

En paralelo con la formación del docente y la práctica desaparición de los libros de texto en la escuela, se puso en marcha otro plan de formación para el conjunto de profesores, adaptado a un nuevo paradigma educativo en el que las clases magistrales se vieron reducidas a casos muy concretos. Un programa, en definitiva, que buscaba familiarizar a los docentes del Colegio La Concepción en el uso de aulaPlaneta en clase y que puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Competencia Digital Docente (CDD). De las competencias educativas consideradas imprescindibles por organismos de signo muy variado, la digital es quizá la más importante de todas. Por ello, cualquier docente que se precie de ser pedagógicamente competente en el uso de las TIC debe aprender –más allá de los principios de alfabetización digital e informacional– competencias comunicativas y colaborativas, así como ser capaz de resolver problemas, crear contenidos digitales y moverse de forma segura por la red. Con este propósito se hizo un test inicial para establecer un diagnóstico de las capacidades y conocimientos del profesorado sobre el uso de las TIC a fin de formarlo en las áreas que fuesen necesarias.

 

  • Supervisión de la Competencia Digital del Alumnado (CDA). Al igual que en el punto anterior, la CDA remite a la formación en el uso crítico de las TIC y, especialmente, de sus derivados informacionales y comunicacionales por parte de un cuerpo estudiantil compuesto en su inmensa mayoría por los llamados nativos digitales. En este sentido, los docentes, previamente formados por el equipo de aulaPlaneta para la implementación de la plataforma en las aulas, están en pleno proceso de evaluación de la competencia digital de sus alumnos, para así obrar en consecuencia.

 

  • Aprendizaje cooperativo. Mediante un proceso descentralizado, y retroalimentado por los propios docentes que reciben esta formación, el aprendizaje cooperativo o colaborativo se sitúa como una metodología capaz de enseñar los principios de la CDA anteriormente comentados y, al mismo tiempo, como una forma de mantener el aprendizaje de estas competencias a lo largo del tiempo. Con esos objetivos en mente, los docentes del Colegio La Concepción reciben una formación en este tipo de aprendizaje y sobre cómo sus técnicas y aplicaciones prácticas pueden generarse en el aula de la mano de la plataforma educativa de Planeta.

 

  • Aprendizaje por proyectos. Como ya hemos comentado en más de una ocasión desde este mismo blog, el aprendizaje por proyectos bien entendido supone una formación holística e interdisciplinar para los estudiantes, que comprende tanto la adquisición de conocimientos de todo tipo como el desarrollo de competencias para el aprendizaje. En este sentido, y al igual que con el aprendizaje cooperativo, los docentes de esta escuela zaragozana reciben una formación con el objeto de vehicular las posibilidades que la plataforma de aulaPlaneta ofrece para la implementación de un aprendizaje por proyectos en el aula.

Un plan formativo que, una vez adoptado por los docentes del Colegio La Concepción, ha sido aplicado por cada uno de ellos con total libertad, individualizando temas y recursos para el conjunto del alumnado. De este modo, su introducción ha supuesto un cambio no solo tecnológico, sino también metodológico: ahora los docentes son guías y acompañantes en los procesos de formación de los alumnos que, a su vez, se han hecho más independientes y responsables respecto a su propia formación. A día de hoy, la implementación de aulaPlaneta en este centro se encuentra a solo dos cursos de completar su presencia en todo el itinerario de aprendizaje de los estudiantes, gracias a los buenos resultados de su desarrollo en la escuela.

 

Para saber más:

Web: Colegio La Concepción de Zaragoza

Web: FEC