Volver al listado

Empodera a tu alumnado a través de la Alfabetización informacional

En numerosas ocasiones hemos defendido desde este espacio la necesidad de una educación integral capaz de introducir en el aula diferentes tipos de alfabetizaciones como la mediática, la audiovisual o la digital, que de algún modo engloba (y hace más efectivas) a las anteriores aplicándolas al uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, todas ellas quedarían cojas en ausencia de una formación en alfabetización informacional, una tipología de alfabetización que, pese a no estar necesariamente vinculada al progreso tecnológico, resulta una competencia de vital importancia para la ciudadanía en el momento sociocultural en el que nos encontramos. Pero ¿por qué? ¿Y por qué ahora?

 

Un esbozo sobre la posverdad

            Elegido palabra del año por los diccionarios Oxford en 2016 a resultas de un aumento del 2000% en su uso durante los meses que precedieron al referéndum sobre el Brexit, el término posverdad siguió popularizándose de la mano de la campaña presidencial del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Pero a pesar de su meteórica irrupción en la vida cotidiana y de que aún hoy siga siendo utilizada para descalificar, no siempre de forma fundamentada, los argumentos de personas o instituciones con las que no se está de acuerdo, resulta difícil establecer una definición fija y consensuada sobre la posverdad. Sin ningunear lo escasamente consensuado del término, podríamos aventurar una definición que no funciona ni como sinónimo de mentira ni tampoco como un derivado de noticia falsa o fake news. Así, la posverdad vendría a ser un estado sociocultural en el que resulta tan difícil esclarecer qué es verdad y qué no lo es, que se ha optado por descartar su valor e importancia. La combinación de una sociedad hiperconectada y permanentemente informada como la nuestra, la capacidad de Internet para dar cobijo a cualquier tipo de información (verdadera o falsa) ordenada sin criterio jerárquico, el sesgo cognitivo y el declive de la credibilidad en la prensa «tradicional» como fuente fiable, han superado las capacidades de discernimiento y empujado a la ciudadanía a abrazar, de entre todas las posibles, la verdad que mejor se adapta a sus intereses particulares.

            Bajo esta perspectiva, que abona el terreno para la manipulación informativa más desatada, la alfabetización informacional se ofrece no solo como un modo de recuperar esa capacidad de discernimiento supuestamente perdida, sino sobre todo como una forma de demostrar que la verdad es algo valioso, si no imprescindible, para tender puentes entre sociedades y/o los individuos que las componen. Y es en este punto en el que su introducción en el aula, como una competencia a ejercitar de forma transversal, alcanza hoy una importancia (todavía) mayor que en el pasado reciente.

 

Cómo introducir la alfabetización informacional en el aula

Podemos definir la alfabetización informacional, entendida desde una visión amplia, por crítica, como la capacidad para conocer cuándo y por qué se necesita saber una información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, cómo utilizarla y cómo comunicarla de forma ética. Ahora bien, ¿cómo se consigue trabajarla en el aula para que luego pueda ser utilizada tanto dentro como fuera de los centros educativos? Os proponemos una serie de puntos a tratar en entornos educativos formales o informales para que así vuestros alumnos y alumnas puedan ejercitar esta alfabetización, considerada un derecho básico de la humanidad para acceder a un aprendizaje permanente y una competencia imprescindible para cualquier ciudadano según instituciones como la OCDE o la UNESCO:

  • Haz que tus alumnos se vean obligados a analizar y escoger la información que necesitan para elaborar un ejercicio, ya sea a partir de formatos físicos como prensa impresa o libros, o bien de formatos digitales. Para conseguirlo deberán entender la información que buscan, interpretar las fuentes consultadas e identificar las partes que les son útiles de las que no lo son.

 

  • En la medida de lo posible, promueve los ejercicios relacionados con la reflexión sobre uno o varios temas. De este modo, el alumnado se verá obligado a estructurar su discurso, a través de la comprensión de la información que hay sido necesaria recopilar para la elaboración de esa reflexión. Igualmente, pídeles que acompañen sus reflexiones con una bibliografía de varias fuentes, en el caso de que sean escritas, o con referencias verbales a las fuentes de las que se ha extraído la información utilizada para su elaboración si se trata de una reflexión hecha de viva voz.

 

  • Organiza debates en el aula a partir de posturas diferentes sobre un mismo tema, que promuevan la argumentación y la necesidad de ajustarse a la realidad. Aprovecha que la escuela te ofrece un entorno controlado desde el que puedes moderar estas controversias de acuerdo con los principios de la alfabetización informacional.

            De esta forma, tus alumnos podrán dar pasos hacia un mayor control sobre la influencia que la información y los medios de comunicación tienen en ellos y su entorno, facilitando el camino hacia una necesaria revalorización de la verdad como pilar sobre el que se han asentado muchas de nuestras sociedades, y que parece tambalearse en tiempos de la posverdad.

¿Introducís la alfabetización informacional en el aula? ¿Con qué métodos? Compartid vuestras experiencias con todos nosotros, así como este post con vuestros contactos.

 

Para saber más:

Documento: Alfabetización informacional y mediática: currículum para profesores, por Carolyn Wilson, Alton Grizzle, Ramon Tuazon, Kwame Akyempong y Chi Kim Cheung.

Video: TEDxLagunaSetúbal. Fake News y Posverdad en tiempos de Redes Sociales, por Maximilano Macedo.

Página web: The Mandela Effect (en inglés).

2 Comentarios

  1. Juan Manuel Martínez Cusicanqui -

    Alfabetización informacional es un nuevo concepto que se tiene que manejar desde el nula u desde temprana edad. Muy oportuno el documento. Pues como docente universitario me es muy útil y oportuno.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Juan Manuel, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Te animamos a estar al día de nuestras publicaciones a través de nuestro blog (http://www.aulaplaneta.com/blog/) y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones:
      – Facebook: https://www.facebook.com/pages/aulaPlaneta/
      – Twitter: https://twitter.com/aulaPlaneta
      – Google Plus: https://plus.google.com/+aulaplaneta
      – Linkedin: https://www.linkedin.com/company/5136591/
      – Youtube: https://www.youtube.com/user/aulaPlaneta
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *