Volver al listado

6 películas y 1 serie para reflexionar sobre el acoso escolar

Pese a que ya hace poco más de un mes que celebramos el Día Internacional del Día del Acoso Escolar, la concienciación sobre esta triste realidad nos lleva a traspasar las barreras de la efeméride y recomendaros, con la intención de generar un productivo debate tanto dentro como fuera de vuestros centros, un total de seis películas y una serie en las que la empatía entre alumnos, o entre estos y el mundo adulto, se ha degradado hasta hacer imposible la convivencia entre los chavales en el aula.

 

Empezamos por una película cuya presencia en esta lista puede sorprender a aquellos que solo la conozcan como la adaptación de la primera novela escrita por el más que prolífico Stephen King, pero que para los que la hayan visto, o hayan hecho lo propio con su remake de 2013, a buen seguro recordarán a su apocada protagonista, Carrie White (Sissy Spacek) como la quintaesencia de todos aquellos que han sufrido o sufren el desprecio y la violencia en sus escuelas. Una turbia, y no apta para todos los públicos, revisión del clásico cuento del patito feo que, sin embargo, cuenta con un catártico y perturbador giro final en el que la adolescente protagonista pasa de víctima a verdugo. Quien siembra vientos…

 

  • Cobardes, de Javier Corbacho y Juan Cruz.

Gabriel (Eduardo Garé) es un niño cualquiera que, por el simple hecho de ser pelirrojo, comienza a ser acosado implacablemente por un grupo de compañeros. Guille (Eduardo Espinilla), el cabecilla de los acosadores,  siente que, con cada nueva trastada que le hace a Gabriel, crece a su alrededor el respeto (mal entendido, claro) que infunde al resto de los niños y niñas de la escuela. Esta película, que analiza tanto los efectos que el acoso escolar tiene en quienes la sufren pero, también, en aquellos que la provocan, se hizo con el Premio de la Crítica y con la Mención Especial del Jurado  en el Festival de Málaga de 2008.

 

La historia sobre un niño nacido con una deformidad facial que intenta encajar en su entorno escolar, firmada por R. J. Palacio, se convirtió en todo un fenómeno literario que, como no podía ser de otro modo, no tardó en ser adaptada a la gran pantalla. Para la ocasión, estrellas de la talla de Julia Roberts, en el papel de la madre del niño protagonista (aquí interpretado por Jacob Tremblay) y Owen Wilson, arroparon el éxito de esta esperanzadora película recomendada para todos los públicos.

 

Protagonizada por un Haley Joel Osment recién salido del éxito de El sexto sentido, Kevin Spacey y Helen Hunt, Cadena de favores gira alrededor de un proyecto emprendido por Trevor (Osment) para mejorar la vida de los que le rodean: iniciar una cadena de favores ayudando a tres personas que lo necesiten a cambio de que estos ayuden a otras tantas personas. Una melodramática pero efectiva llamada a la ayuda y la cooperación que cuenta entre sus escenas muchos instantes en los que alumnos, padres y docentes sufren y provocan sufrimiento, a veces con consecuencias catastróficas.

 

Basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, Déjame entrar narra las desventuras de Oskar (Kåre Hedebrant), un niño de doce años que sufre en soledad el acoso de algunos de sus compañeros de clase hasta que la llegada de Eli (Lina Leandersson), una niña recién llegada a su vecindario, pone su existencia patas arriba. Y es que Eli no tiene la edad que aparenta, y tampoco su afán por que Oskar aprenda a defenderse responde solo a la creciente complicidad que ambos se profesan… Un magnífico clásico contemporáneo del cine vampírico que contó con un más que digno remake americano dirigido por Matt Reeves en 2010.

 

Aunque ya os hemos hablado de ella en alguna otra ocasión, no podía faltar en una lista dedicada al acoso escolar uno de los fenómenos audiovisuales venidos desde la inevitable factoría Netflix y que, probablemente por eso, será conocida por vuestro alumnado. La historia, adaptada de la novela homónima de Jay Asher, comienza con el suicidio de una estudiante de un instituto quien, antes de morir, graba en trece cintas de casete los motivos de su decisión.

 

Cerramos este listado con una negrísima comedia hoy prácticamente olvidada pero que en su día provocó una considerable polémica, no tanto por lo que muestra -la mala vida de la pequeña Dawn (Heather Matarazzo), que intenta peor que mejor reflotar su autoestima entre el desprecio y la incomprensión de prácticamente todos los que la rodean- como por la manera en que lo muestra. Bienvenidos a la casa de muñecas supuso la presentación en sociedad de Todd Solondz, autor marcado por un incómodo grado de cinismo no apto para todas las sensibilidades, que en este caso se tradujo en una visión muy poco complaciente del mundo que rodea a Dawn… pero también de ella misma.

 

¿Conocéis otras películas y series sobre acoso escolar? Compartidlas con todos nosotros, así como este post con vuestros contactos.

 

Para saber más:

Fragmento: Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral, por Amelia Suckling.

Artículo: Cyberbullying, un problema de acoso escolar, por María Ángeles Hernández Prados y Isabel María Solano Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *