Ocho claves del sistema educativo griego

29 de Noviembre 2019

Ocho claves del sistema educativo griego

Experiencias educativas

Cuna de la civilización occidental, Grecia está considerada como el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía en occidente, la literatura, la Historia, los Juegos Olímpicos… y un largo etcétera entre los que se incluye también, como no podía ser de otra manera, una forma de entender la educación que aún hoy sigue vigente. A continuación, os apuntamos los ocho puntos principales del sistema educativo de este país que, pese a las consecuencias que la crisis económica iniciada en el año 2008 tuvo en suelo griego, sigue teniendo mucho que aportar.

Las ocho claves del sistema educativo griego

  • La educación en Grecia es obligatoria desde el Preescolar, a partir de cuatro años, hasta la Secundaria inferior, que alcanza hasta los 15. A partir de ese momento, los estudiantes pueden proseguir con sus estudios o, por el contrario, abandonarlos cuando lo vean conveniente o necesario.
  • La educación en Grecia se divide en cinco posibles etapas. La primera es la Preprimaria, que comprende los Centros infantiles para niños y niñas de menos de 4 años y los Jardines de Infancia, donde acuden los alumnos de entre 4 y 6 años. Desde ese momento y hasta los 12 años, los niños y niñas cursan sus estudios de Primaria, obteniendo un certificado a su finalización que les garantiza el acceso al siguiente nivel: el de Secundaria, que se da en los llamados Gimnasios. Éste se encuentra a su vez dividido en dos subniveles; el inferior, para alumnos de entre 12 y 15 años, y el superior, que alcanza hasta los 18. A partir de entonces, los alumnos y alumnas que lo deseen pueden escoger entre continuar sus estudios en Formación Profesional o en Educación Superior, repartiéndose esta última entre el sector universitario y el sector tecnológico. Para acceder a ellos, el alumnado debe obtener un certificado de aptitud de Secundaria Superior y aprobar un examen de alcance nacional.
  • Según cifras del Informe PISA del año 2012, Grecia ocupa los puestos 31, 30 y 36 en materias de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, respectivamente.
  • Grecia destina al sector educativo un 4% de su PIB. Una cifra bastante inferior a la de antes del inicio de la crisis económica: entre 2009 y 2013, la inversión estatal en educación se redujo un 33%, y un 14% durante los dos años siguientes.
  • La correlación entre escuela pública y privada en Grecia se da a razón de un 94% de centros de gestión pública, y un 6% de escuelas financiadas desde el ámbito privado. Ciñéndonos al ámbito universitario, resulta destacable el hecho de que las universidades privadas estuvieron prohibidas por la Constitución griega hasta 1975.
  • Tanto el plan de estudios como el nombramiento de personal escolar o el control de gastos y recursos de las escuelas públicas pasan por el control del Ministerio de Educación y Asuntos religiosos griego, que también ejerce una severa supervisión sobre como los centros privados llevan a cabo todas estas actividades.
  • Pese a su herencia histórica y buenos resultados en el Informe PISA, a resultas de los efectos de la crisis económica la tasa de desempleo de los estudiantes griegos se cuenta entre las más altas de los países de la OCDE, afectando además a alumnos de todas las edades y niveles educativos.
  • Los sueldos del profesorado griego en los niveles de Preprimaria y Primaria rondan los 24.000 euros anuales. Una cifra prácticamente idéntica a los de los docentes que ejercen en Secundaria. Pese a todo, y, una vez más, debido a las consecuencias de la crisis económica, las condiciones del profesorado en Grecia han empeorado considerablemente en aspectos como el ratio de alumnos por maestro, precarización de los contratos laborales y un aumento de sus horas lectivas.

Para saber más:

Web: Ministerio de Educación y Asuntos religiosos.

Web: OCDE: Grecia (en inglés).