Ocho tendencias educativas TIC para este 2020

16 de Enero 2020

Ocho tendencias educativas TIC para este 2020

Recursos TIC

La entrada de un nuevo año suele venir acompañada de una larga ristra de promesas que, nos decimos, este será el año en el que sí las llevaremos a cabo. Sea efectiva o no para proponernos el ir al gimnasio, sacarnos el carnet de conducir, o leer ese libro recomendado por todos que siempre se nos cae de las manos antes de llegar a su mitad, esta efemérides sirve en cualquier caso para cartografiar un mapa de cuestiones pendientes, pasadas y futuras, que tarde o temprano deberíamos encarar.

Por eso, y desde nuestra modesta posición, os proponemos un breve trazado de las ocho tendencias educativas relacionadas de un modo u otro con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con las que probablemente deberéis enfrentaros en algún momento de 2020. Un año bastante especial en todo lo referido a estas tecnologías, y que ha sido bautizado por la ONU como el año “del salto tecnológico” en el que, se calcula, el gasto mundial destinado a la transformación digital aumentará un 40% respecto al del 2019 que está a punto de expirar.

 

2020: un año en ocho tendencias educativas TIC

  • Redes 5G: De gran repercusión mediática pese a su, por ahora, relativa implementación práctica debido a que las infraestructuras que la harán posible aún están en proceso de adaptación, las redes 5G supondrán un incremento más que sustancial de la rapidez de conectividad entre usuarios e instituciones. Lo que desde una perspectiva pedagógica permitirá, siempre que las instalaciones del centro educativo lo hagan posible, una mayor inmediatez en resultados, aprendizaje XR, a distancia, móvil o adaptativo, entre otros. Y, desde cualquier otro ángulo, hará posible una expansión tecnológica inimaginable en su ausencia.
  • Blockchain: Aunque su implementación en el mundo educativo ha sido, al menos por ahora, relativo, para este 2020 se prevé que esta tecnología popularizada por las monedas y divisas digitales de por fin el salto que la expandirá a áreas como la protección de la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria y la administración de bienes y servicios. Contextos igualmente aplicables a entornos educativos como escuelas, universidades, u otros centros con objetivos pedagógicos.
  • Ciberseguridad: Además de la responsabilidad del usuario para con su actividad en Internet, este año la ciberseguridad contemplará también el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la defensa de sistemas informáticos, gracias al incremento en velocidad y alcance analíticos que traerá consigo la tecnología 5G antes comentada. Pero, pese a este avance puramente tecnológico, la alfabetización digital en materia de seguridad seguirá siendo uno de los pilares para el aprendizaje y uso de la ciberseguridad en las escuelas.
  • Privacidad y ética digital: Estrechamente relacionado con la tendencia anterior, la privacidad y ética digitales implica también una educación en seguridad en la Red, aunque de forma más centrada en el usuario y su forma de utilizar Internet que en la seguridad tecnológica. Términos como netiqueta o alfabetización informacional quedarían englobados en esta puesta en práctica (digital) de la ética y buenas maneras que se le presupone a todo ciudadano fuera de su actividad en la Red.
  • Hiperautomatización: Entendida como una combinación de aprendizaje autónomo y múltiple, software y herramientas de automatización digitales, esta tendencia implica el uso de la IA para llevar a cabo procesos automatizados como analizar, diseñar y gestionar. Procesos igualmente útiles para metodologías del aprendizaje que impliquen el uso de TIC para desarrollarse adecuadamente.
  • Edge Computing: Podríamos definir el Edge Computing como una ubicación capaz de ofrecer servicios tecnológicos, a través de la Nube híbrida en Internet que combina los servicios de una nube pública gestionada por terceras personas o entidades y una privada. Esta tendencia permite el uso ininterrumpido de tecnologías como la Realidad Virtual o Mixta, así como el llamado Internet de las cosas, una tendencia en alza menos contaminante que otros usos de la Red y también mucho más práctica, que debería verse impulsada por el auge del Edge Computing. A lo que no será ajena la implementación del 5G, como nueva red de alta velocidad de transferencia de datos.

 

  • Machine learning: Esta es una disciplina científica, derivada de la IA, dedicada a la creación de sistemas que aprenden de forma automática, a través de la identificación de patrones en mares de dato gracias a algoritmos capaces de predecir los comportamientos futuros de sus usuarios en campos como el aprendizaje adaptativo. Una forma de Big Data que, aplicada al mundo educativo, se verá muy beneficiada por los avances en conexión y velocidad en el tráfico de datos anunciada para este año 2020.
  • Realidad mixta: También conocida como Realidad XR, la llamada Realidad mixta aglutina todo lo relacionado con Realidad Virtual, Realidad Aumentada o en 360 grados y tecnologías inmersivas. Entornos creados digitalmente que en la mayoría de los casos permiten la interacción de sus usuarios y que, pese a que su uso en escuelas es cada vez más habitual, se prevé tendrá una expansión considerable, capaz de dejar atrás el uso de las pantallas como interfaz con la que conectar a los usuarios con estas realidades.

¿Utilizáis ya alguna de estas tendencias tecnológicas en vuestros centros? ¿En qué medida creéis que va a incrementarse su uso? Compartid vuestras impresiones y experiencias con nosotros, así como este post con todos vuestros contactos.

Para saber más:

Video: TEDxYouth@Murcia: Tecnología del siglo XXI y Educación, por Alfonso Agüera.