Volver al listado

Es de libro, catorce años promoviendo la investigación y la alfabetización en medios en el aula

¿Un editor publicó antes en España que en Francia 20.000 leguas de viaje submarino? ¿Hay un gen que podría convertirse en un importante supresor tumoral? ¿Carecen realmente de memoria los peces, como decimos en la expresión memoria de pez? ¿Por qué en los cuentos infantiles siempre aparece un bosque? ¿Y si construimos en clase una mano robótica que sea adaptable a cualquier talla de mano? ¿Hay armarios en las aulas? ¿Cómo se cocinaba en el Neolítico?

Estas y otras muchas preguntas, fruto de la curiosidad de los alumnos y de la buena orientación de sus profesores, han sido el punto de partida que desencadenaron algunas de las investigaciones llevadas a cabo por los miles de estudiantes de ESO, Bachillerato y grado medio de FP que han participado en el concurso Es de libro a lo largo de sus catorce años de vida.

Fomentar la curiosidad y el afán investigador en las aulas; el gusto por el trabajo bien planificado y desarrollado con rigor; la búsqueda de fuentes y la gestión de la información de manera crítica y responsable con el derecho de autor; el uso de herramientas colaborativas y en la nube para trabajar en equipo; la presentación original y cuidada del trabajo en una publicación final hecha sin copiar y pegar y con el formato adecuado … Estos son los objetivos que promueve Es de libro, el programa educativo del Centro Español de Derecho Reprográficos (CEDRO).

 

Profesor, ¿te animas a participar con tus alumnos? ¡Apúntate!

El programa se puso en marcha en 2006. Desde su web, esdelibro.es pone a disposición de estudiantes y docentes materiales de descarga gratuita para aprender y enseñar a investigar, como la guía del investigador digital, la guía para profesores, la guía para alumnos o las hojas de trabajo. Todos estos materiales tienen versiones en español, catalá, euskara y galego.

Además, Es de libro, consciente del rol actual de los jóvenes como consumidores y creadores de información, en un contexto en el que bulos y noticias falsas encuentran facilidad para propagarse por redes sociales y medios, ha difundido una infografía con la que se promueve la importancia de que los alumnos aprendan a evaluar críticamente la calidad de la información, así como a producir y difundir contenido de manera ética y responsable, en línea con las competencias en alfabetización mediática e informacional establecidas por UNESCO.

El programa educativo Es de libro se completa con un concurso dirigido a jóvenes investigadores, de 12 a 18 años, por el que ya han pasado más de 33.000 estudiantes y 3.500 docentes y en el que se premian la originalidad y la calidad investigadora, el rigor en el proceso de trabajo, el uso ético y crítico de las fuentes de información… En las trece ediciones celebradas, se han presentado a concurso más de 5.100 investigaciones en las distintas lenguas (español, catalá, euskara y galego).

El filósofo Javiér Sádaba, el economista Ramón Tamames, la académica Carme Riera, la catedrática Margarita Prado o los escritores Juan Kruz y Ramón Acín, entre otros, forman parte de su jurado. La científica Margarita Salas fue también miembro hasta su reciente fallecimiento. El apoyo de todos ellos a Es de libro desde sus inicios ha sido fundamental. Así, para Javier Sádaba, este tipo de iniciativas estimula contra la inercia, la repetición, son un estímulo fundamental para la comunidad educativa. Por su parte, Carme Riera señala que Es de libro es una iniciativa fundamental, porque hacen falta programas como este que ayuden a los chicos  a la creación, a la investigación y a conocer los derechos de autor.

 

¿Cómo funciona Es de libro?

En primer lugar, plantea un reto a los alumnos y docentes: realizar una investigación rigurosa a partir de una primera pregunta original:

¿Por qué en la diapositiva con el cuadro de Ingres Jupiter y Tetis los vemos situados al revés de cómo nos los describe el fragmento de la Iliada que estamos leyendo en clase? A juzgar por los síntomas y las cantidades de bebida que describe Pardo Bazán en sus novelas, ¿cuáles eran las tasas de alcoholemia reales de los personajes de sus novelas? ¿Cómo podríamos medir con exactitud la altura de un islote que vemos todos los días desde nuestro centro, como el Roque de Garachico? El agua bendita o considerada sagrada en tantas religiones, ¿se podría analizar químicamente para saber de qué está compuesta, si es curativa o provoca enfermedades…?

Una buena pregunta de origen es fundamental, pero también la orientación posterior de los docentes, que guían al equipo y colaboran con su apoyo en el proyecto. El trabajo colaborativo, la búsqueda de información, el diseño de experimentos o procedimientos de análisis, la cocreación y el debate crítico en equipo son esenciales durante todo el proceso de investigación. Estudiantes y profesor pueden apoyarse en las guías de Es de libro para llevar a cabo las investigaciones que posteriormente presentan al concurso.

 

¿Qué aporta Es de libro a las aulas?

Más allá de las cifras o de las palabras del jurado, dejemos que sean los propios estudiantes y docentes participantes quienes expliquen con sus propias palabras cuál es el papel de Es de libro en el aula. Destacamos solo algunas de las muchas declaraciones que nos han llegado a lo largo de estos años, tanto de alumnos como de profesores:

  • «Este trabajo nos ha parecido una oportunidad fantástica para explorar temas interesantes que no tenemos posibilidad de dar en clase». Equipo Las investigadoras, 1º Bachillerato (Fund. Escuela Teresiana, Las Palmas).
  • «Nos hemos enriquecido con la experiencia de sabernos investigadores, útiles y capaces». Equipo Calasancios, 4º ESO (Colegio RR. Calasancias, Sevilla).
  • «Muchas gracias por el estímulo que cada año dan a la investigación entre los alumnos». C. P. H. (docente Institut El Cairat, Esparreguera, Barcelona).
  • «Al principio la tarea de investigar nos pareció algo difícil, demoledor. Pero al cabo de varias semanas el trabajo se hizo más fácil, y fue entonces cuando nos dimos cuenta del terrible error que habíamos cometido al no haber hecho una investigación antes». Equipo Los Guardianes de la Rambla, 3º ESO (Shoreless Lake School, Totana).
  • «Han aprendido montones de cosas que ni imaginaban que podían ocurrir». M.P.S.V. (docente IES Punta del Verde, Sevilla).
  • «Ha sido un trabajo que ha exigido mucho esfuerzo y dedicación, pero ha sido muy gratificante y nos ha dado una buena experiencia tanto personal como grupal». Equipo Rara avis, 1º bachillerato (IES Diego Velázquez, Torrelodones).
  • «Enhorabuena por el concurso: iniciativas así son las que nos ayudan a los profesores a hacer crecer y formar a los alumnos». G. E. N. (docente IES Dionisio Gamallo, Ribadeo).
  • «La Guía del Investigador Digital empieza a ser el libro de cabecera de algunos de mis alumnos de investigación. Muy útil¡¡». P. J. H. N. (docente IES Mediterráneo, Cartagena).
  • «Concursos como este son los que hace que se motiven y que vean que pueden desarrollar contenidos de otra forma». J.C.B.E (docente IES Benjamín de Tudela, Tudela).

Y tú, ¿te apuntas a Es de libro con tus alumnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *