Volver al listado

La radio y el podcast como herramientas educativas en tiempos de pandemia

Cualquier momento es bueno para utilizar la radio o el podcast en sus distintos formatos y géneros, y más si cabe en tiempos de pandemia. La Organización Mundial de la Salud, en las “Considerations for School-Related Public Health Measures in the context of Covid-19”, publicadas el pasado 10 de noviembre y hablando de Tele-schooling y educación a distancia, considera la radio y la televisión como unas herramientas muy interesantes para el trabajo desde casa.

Llevo trabajando la radio y el podcast como herramientas educativas más de veinte años y he podido comprobar que permite multitud de variables: trabajar por proyectos, mejorar la competencia comunicativa, fomentar el aprendizaje informal, trabajar los valores, trabajar de manera cooperativa o colaborativa y como herramienta para evitar los conflictos escolares y el absentismo. Lo que está claro es que los docentes nos hemos tenido que “reinventar” y adaptarnos a un “nuevo” modo de impartir clases. Utilizar herramientas como la radio o el podcast, como bien propone la OMS en el ámbito educativo, nos puede facilitar unos aprendizajes más competenciales y significativos. En este periodo he tenido la posibilidad de poner en práctica muchas experiencias que antes realizaba desde el aula, pero que con las nuevas tecnologías de la comunicación pueden realizarse desde casa.

Si eres docente en estos momentos de teleformación, si no has comenzado con la radio, podrías hacerlo invitándoles a escuchar podcast de distintos géneros (informativos, entrevistas, reportajes, debates…). Seguidamente podrías invitarles a que se graben, que se escuchen ellos, que conozcan cómo editar el audio, ponerle música, etc.

Pueden trabajar los distintos géneros radiofónicos. Yo en esta pandemia he realizado con mi alumnado entrevistas, debates, tertulias, narraciones de textos, recitales de poesía, etc. Los puedes escuchar en el canal de IVOOX . Para el Día del libro realizamos la lectura colaborativa de los tres primeros capítulos del Quijote https://www.ivoox.com/50332729. En otra de las sesiones les pedí que entrevistaran a sus padres/familiares sobre el confinamiento, cómo lo estaban llevando, qué estaban sintiendo. Les pasé unas plantillas y realizaron productos como estas ENTREVISTAS. Las realizaron utilizando dispositivos móviles diversos y fueron capaces de editarlos ellos mismos.

También realizamos debates utilizando distintas plataformas de videoconferencias, donde pudimos grabar sólo el audio o también la imagen como demuestra este Debate sobre un documental.  

Cuando el alumnado aprende sin una razón o sin motivación, sin saber por qué tiene que aprender unos contenidos y no otros, cómo los va a recibir y para qué sirve su aprendizaje, mal vamos, porque lo que estamos haciendo es reproducir una enseñanza que no encaja con los planteamientos de la sociedad actual. Por ello, los docentes tenemos que “ponernos las pilas” ante este grito en las aulas, que no pasa desapercibido.

A modo de conclusión, apuntar que conjugar la radio y el podcast con distintas metodologías ha permitido a mi alumnado afrontar de forma reflexiva y profunda los contenidos que han aprendido partiendo del propio currículo. Como demuestra mi experiencia, utilizar estas herramientas es una oportunidad para enseñar a pensar y a tomar decisiones con destreza a la hora de opinar, seleccionando la mejor opción para ello y en distintos formatos radiofónicos. Una manera de mejorar la competencia comunicativa, fomentar el pensamiento crítico en la escuela, de acercar los medios de comunicación a la escuela y de trabajar con metodologías emergentes como es el TBL, asociándolo al uso de la radio o el podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *