Volver al listado

¿Truco o trato? 7 libros y películas para un Halloween en familia

Pese a estar considerada por muchos como una festividad netamente importada, capaz de invisibilizar fiestas locales como la mucho más serena de Todos los Santos, pero también como una noche lúdica, marcada por una morbosa alegría para niños y mayores, Halloween parte de la fusión de dos tradiciones: la celta del Samhain y la ya mentada cristiana de Todos los Santos. Un punto de intersección entre ambas religiones, ciertamente sepultado bajo la visión estadounidense de esta festividad que se ha implementado a una velocidad de vértigo por el resto de Occidente, y que en todo caso ha visto cómo el popular ¿truco o trato? a puerta fría ha quedado entre contenido e interrumpido por la situación sanitaria actual.

Ante las dificultades para celebrar Halloween en el exterior y en comunidad, desde aulaPlaneta os proponemos un listado de libros y películas que os permitirán, en lo posible, disfrutar cómodamente de los escalofríos inseparables de esta festividad en vuestros hogares, con toda la familia.

 

Siete libros y películas para este Halloween

1) La familia Addams, de Conrad Vernon y Greg Tiernan: Película de animación que parte del arquetípico choque entre dos formas de entender el mundo, la de los Addams y la del resto de una humanidad definida como “normal”, para desarrollarse de forma lo suficientemente divertida como para que los más pequeños puedan hacer suya esta versión inspirada en las viñetas cómicas firmadas por Charles Addams, y que ya fueron exitosamente adaptadas para el cine de acción real y la televisión en el pasado.

2) La melancólica muerte del Chico Ostra, por Tim Burton: Bregado y archifamoso por su labor como director cinematográfico, el también dibujante Tim Burton se descolgó en el año 2000 con este particular poemario protagonizado por un grupo de niños (uno por cada poesía) con la anomalía y la soledad como denominadores comunes. Una lectura tan ligera como curiosa, que aúna horror y ternura bajo un manto de humor negro inconfundible del autor de Eduardo Manostijeras o Bitelchús.

3) Sleepy Hollow, de Tim Burton: Aunque orientada a un público algo más adulto que el del resto de las recomendaciones de este artículo, la tercera colaboración de Burton con Johnny Depp en uno de los mejores momentos creativos de la carrera del director estadounidense supuso todo un taquillazo, convirtiéndose en un pequeño clásico de culto tan lleno de sangre como, también, de risas y encanto para los no tan mayores. Adapta el cuento escrito por Washington Irving (1783-1859) en 1920, que tuvo una versión animada producida por Walt Disney Company y fue igualmente adaptada como serie televisiva homónima en 2013.

4) Donde viven los monstruos, por Maurice Sendak: Publicado por primera vez en 1963, con considerable polémica por su tratamiento de la infancia, este cuento corto escrito e ilustrado por Sendak narra la historia de Max, un niño que es castigado sin cenar tras un día lleno de travesuras. Encerrado en su habitación, Max logra fugarse a una isla llena de amigables monstruos que lo convertirán en su rey y le ayudarán a enfrentarse a sus miedos. Un clásico de la literatura ilustrada que tuvo su propia adaptación al cine en el año 2009, en el filme homónimo dirigido por Spike Jonze.

5) El pequeño vampiro, por Angela Sommer-Bodenburg: Con más de diez millones de libros vendidos a nivel internacional y traducida a más de treinta idiomas, la saga literaria inaugurada en 1979 con El pequeño vampiro se ha convertido en uno de los hitos de la literatura infantil. Protagonizada por el jovencísimo Anton y su mejor amigo, el pequeño vampiro Rüdiger von Schlotterstein con quien vive las mil y una aventuras, la revisión de esta creación de Sommer-Bodenburg traerá tantos buenos recuerdos a los que ya hayan pasado por sus páginas como alegrías a los niños y niñas (y adultos) que se acerquen a ellas por primera vez.

6) Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky: La historia del lujoso hotel regentado por el Conde Drácula y su hija Mavis para el confort de toda criatura y monstruo del averno ha dado ya dos secuelas, pero nunca como en esta primera vez ha funcionado tan bien la respetuosa chanza a costa de muchos de los lugares comunes del horror clásico, literario y cinematográfico. Con un ritmo endiablado, y un muy afinado sentido del humor, Hotel Transilvania supone una divertidísima hora y media para disfrutar en familia, y hará reír tanto a los niños como a sus mayores.

7) Cristal Oscuro, de Jim Henson: Acreedora de una reciente serialización, más oscura que la película original que aquí nos ocupa, de su peculiar universo, Cristal Oscuro se convirtió desde su ya lejano estreno, en 1982, en la cumbre creativa del padre de mitos generacionales como los Teleñecos (ahora Muppets) o Barrio Sésamo. Una prototípica historia sobre el desigual enfrentamiento entre el bien y el mal que, debido al hecho de estar íntegramente protagonizada por marionetas, cobra un particularísimo aliento, capaz de escalofriar y encandilar a sus espectadores a cada nuevo visionado.

¿Planeáis leer o ver alguna película para este Halloween? ¿Cuál será vuestra selección? Compartidla con nosotros, y este post con todos vuestros contactos.

Para saber más:

  • Video: La verdadera historia de Halloween, orígenes y fiestas paganas.
  • Artículo: Pasarlo de miedo, por Chus Buitrago.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *