Volver al listado

Los recursos digitales de aulaPlaneta, a disposición de los centros educativos de la Comunidad de Madrid

aulaPlaneta, el área de educación de Grupo Planeta, se ha convertido por sus contenidos, recursos y propuesta pedagógica en referente de la innovación y la digitalización de la educación en España. 

La presencia en centros e instituciones educativas de las distintas comunidades autónomas que apuestan por la mejora educativa a través de la digitalización de las aulas y del currículo digital, se ha visto reforzada este curso escolar 2020/21 con su presencia en la Comunidad de Madrid, quien ha puesto a disposición de los centros, públicos y concertados, el acceso a los recursos digitales de aulaPlaneta. 

Nunca antes se había puesto tan de relieve la necesidad de incorporar los recursos digitales al proceso de enseñanza y aprendizaje. La situación vivida en los últimos meses ha incrementado el uso y ha acelerado la demanda, entre los docentes, de los recursos digitales, tanto en sus clases presenciales como para poder continuar con normalidad con el curso escolar, si se da la situación de tener que seguir avanzando en modalidad online. 

A pesar de la incertidumbre de los escenarios de aprendizaje cambiantes, es preciso dar continuidad a la adquisición de conocimientos y aumentar las capacidades del alumnado en un contexto más digital. 

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consciente de este reto, ha incorporado a sus Aulas Virtuales de EducaMadrid y ha puesto a disposición de la comunidad educativa más de 20.000 recursos de aulaPlaneta, facilitando el acceso a más de 41.000 docentes y 390.000 alumnos a las áreas troncales de 5º de Primaria a 4º de Secundaria para los dos próximos cursos escolares. 

La propuesta de aulaPlaneta está integrada por recursos curriculares, atomizados y personalizables. Desarrolla el currículo de cada materia y curso, con secuencias didácticas adaptables a las necesidades del aula que cumplen la función vertebradora en el aprendizaje y presentan el contenido con calidad y rigor, bien estructurado, adaptable al proyecto de centro y a las necesidades del alumnado. Esta flexibilidad y carácter modular de los recursos permiten al docente establecer de forma sencilla itinerarios formativos. 

Acciones formativas 

Conscientes de la diversidad de niveles de competencia digital y de la distinta experiencia previa en la docencia con recursos digitales, ofrecemos diversas acciones formativas para mejorar la capacitación de docentes y centrosque deseen comenzar a trabajar con los recursos digitales. 

Estas acciones de formación se realizan en coordinación con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), en el marco del Plan de formación docente 2020-21.  

Las sesiones presenciales y online están orientadas a impulsar la Educación digital y a incorporar los recursos al Proyecto Digital de centro, poniendo el foco tanto en la formación para el uso de los recursos, mejorando la destreza digital de los docentes, como en la formación didáctica digital para la correcta explotación pedagógica de los recursos, en el contexto metodológico del docente y de los modelos didácticos del proyecto educativo de cada centro. 

El equipo de asesores pedagógicos de aulaPlaneta acompaña la implantación en los centros colaborando con los docentes en el asesoramiento de uso y en la selección de los recursos. También ponemos a disposición un centro de atención a los usuarios para resolver las dudas que se planteen y dar el apoyo que necesiten. 

Cómo acceder a los recursos 

Los recursos digitales de aulaPlaneta que la Consejería de Educación y Juventud, a través del proyecto Madrid 5E, pone a disposición de los docentes para las asignaturas troncales, en castellano e inglés, desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de ESO, se encuentran a su disposición en las Aulas virtuales 

Proveedor de recursos digitales 

Con este proyecto, aulaPlaneta se consolida como principal proveedor de recursos digitales de las administraciones educativas, aportando contenido digital curricular a los proyectos E-Dixgal en Galicia y el Currículo Digital- Madrid5e de la Comunidad de Madrid. AulaPlaneta considera que estas iniciativas conducen a una mejora de la calidad educativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *