La transformación digital en la educación

19 de Enero 2021

La transformación digital en la educación

Noticias sobre educación

Hablar de transformación digital es hacerlo del avance y de la mejora que se produce en los procesos gracias al uso de la tecnología. La digitalización ofrece oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, por este motivo la transformación ya es una realidad en la mayoría de sectores de la sociedad.

Sin embargo, resulta paradójico que todavía, y salvo excepciones, esta transformación aún no se haya producido en el ámbito educativo, que entre sus principales objetivos tiene el de  preparar a los jóvenes para que puedan afrontar los retos del futuro y del mundo en el que les tocará vivir, dotándoles para ello de la competencias necesarias para que puedan hacerlo en las mejores condiciones.

No obstante, esto está cambiando y cada vez de forma más rápida. La transformación digital ya es una realidad en muchos centros educativos, algo a lo que no ha sido ajena la actual situación sanitaria.

La digitalización de las aulas ha permitido a los centros poder seguir con el calendario previsto pese a los cierres de aulas que se han producido, gracias a los recursos y contenidos digitales que han permitido continuar con clases a distancia.

Entre los recursos digitales que han hecho esto posible destacan los contenidos y propuestas pedagógicas de aulaPlanetareferente de la innovación y la digitalización de la educación en España, presentes en centros e instituciones educativas de las diferentes comunidades autónomas que han apostado por la mejora educativa, a través de la digitalización de las aulas y del currículo digital.

La presencia de aulaPlaneta en algunas comunidades se ha visto reforzada, durante este curso escolar 2020/21, con la puesta a disposición de los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid del acceso a los contenidos y recursos de aulaPlaneta que forman el currículo digital de las asignaturas troncales en castellano e inglés, desde 5º de primaria a 4º de secundaria.

El acceso de los centros madrileños al currículo digital de aulaPlaneta ha sido un factor determinante para que los alumnos pudieran continuar con sus clases, en la modalidad a distancia, a pesar del cierre de los centros por los efectos de la nevada.

Esta continuidad de la actividad lectiva ha sido valorada muy positivamente por el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, quien ha destacado que «Ahora nos alegramos mucho de la decisión que tomamos de contar con la plataforma de aulaPlaneta. Nunca pensamos que sería por una tormenta de nieve; pensábamos que si había un nuevo confinamiento sería bueno tener esta plataforma con las asignaturas troncales en español y en inglés. Esto es una ayuda enorme para el profesorado por si hay confinamiento y para la educación a distancia».

Pero el currículo digital no solo se ha puesto a disposición de los centros pensando en posibles confinamientos por la pandemia, según señala Ossorio. «Es también una tendencia de futuro, ya que nuestro objetivo es que, cada vez más, nuestros alumnos trabajen con recursos digitales. Recursos digitales como los de AulaPlaneta simplifican mucho la labor del profesor».

En este curso iniciado en septiembre, la Comunidad de Madrid ha realizado un gran esfuerzo en tecnología y digitalización de las aulas –ya iniciado durante el confinamiento–, como medida eficaz para la educación a distancia y también como apuesta de futuro de mejora del sistema educativo.

Tal y como señala el Consejero de Educación, «La educación digital es el futuro: no bajaremos peldaños cuando acabe el virus».

Estas declaraciones de Enrique Ossorio han sido extraídas de las entrevistas realizadas al consejero por Onda Cero y el diario La Razón, durante la semana de enero en la que los centros educativos de Madrid permanecieron cerrados por los efectos del temporal Filomena.