5 plataformas para un aprendizaje a distancia efectivo

01 de Febrero 2021

5 plataformas para un aprendizaje a distancia efectivo

Recursos TIC

Como probablemente sabréis ya, la pandemia sanitaria causada por la covid-19 ha provocado que muchas de las actividades que solían hacerse de forma presencial se hagan ahora a distancia, a través de las redes y dispositivos agrupados bajo el paraguas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y si bien esta traslación de lo físico a lo digital requiere de una serie de factores para garantizar su efectividad, lo que sí es seguro es que, para bien o para mal, se ha extendido rápidamente a muchas áreas de nuestras vidas, afectando desde el modo en el que nos relacionamos con nuestros seres más próximos y queridos hasta, también, la forma en la que aprendemos y enseñamos.  

Un meteórico auge de lo tecnológico que, dentro del mundo educativo, y tal y como ya os hemos comentado en este mismo espacio, se ha traducido entre otras cosas en una más que amplia oferta de recursos digitales como aulaPlaneta o, sobre todo, de plataformas de e-learning, basadas en el llamado Learning Management System (o Sistema de Gestión del Aprendizaje) que permite a los docentes la posibilidad de crear cursos y gestionar sus elementos, y que han hecho posible dentro de ciertos límites que las clases puedan seguir desarrollándose con una relativa normalidad curricular. Es por eso por lo que os apuntamos la siguiente selección de cinco plataformas digitales para el aprendizaje a distancia, y que esperamos os sea de utilidad ante la actual vastedad de la oferta disponible. 

5 plataformas para el aprendizaje a distancia 

1) Moodle: Empezamos con una plataforma de e-learning imprescindible en un listado de estas características. Gratuita en gran parte de sus recursos y de fácil uso (dos características a las que habría que sumar otra, esta para los más duchos en informática, que reside en su naturaleza de sistema de código abierto), Moodle cuenta con la gran virtud de aglutinar todos los requisitos propios de una completa aula virtual, y de hacerlos disponibles y manejables de forma harto intuitiva. En este sentido, esta exitosa plataforma creada en el 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, cuenta con cerca de 20 tipos de actividades diferentes, que pueden verse adaptadas a las necesidades del profesorado que lo utilice, además de espacio para almacenar documentos, así como foros y sistemas de correo electrónico para establecer un contacto permanente con el alumnado. 

2) BlackboardSiendo una de las herramientas de aprendizaje a distancia de pago más demandadas desde el mundo académico, su prestigio está fuera de toda duda. Blackboard parte de un sistema de gestión del aprendizaje –Blackboard Learn– y proporciona un software educativo que incluye gestión de hosting, servicio de consultoría, gestión de programas y cursos y servicios para estudiantes. Por otra parte, su utilización resulta muy intuitiva tanto para estudiantes como para docentes, permitiendo alojar desde videoconferencias hasta foros y chats, entre las muchas posibilidades que ofrece este muy completo sistema de e-learning. 

3Sakai: Como parte del Proyecto Sakai, un software educativo de código abierto y gratuito con un ojo puesto en el constructivismo como método de aprendizaje, esta plataforma impulsada desde el ámbito universitario estadounidense (y apoyada por escuelas de primaria y secundaria) parte de un de sistema de instalación sencillo e intuitivo, y de un entorno personalizable. Entre sus rasgos diferenciales más destacados encontramos la posibilidad de hospedar videoconferencias y la división de sus posibles funciones en cuatro áreas, derivadas de otros tantos objetivos de aprendizaje: un área de colaboración, otra destinada al aprendizaje y enseñanza, una tercera en la que agruparía todo lo relacionado con la gestión y, por último, un portafolio digital capaz de almacenar los documentos necesarios para el buen desarrollo de vuestras clases. 

4A TutorPensada tanto para estudiantes como también para docentes, A Tutor (o Un Tutor, en su traducción al castellano) permite para estos últimos la posibilidad de programar y planificar clases, organizar tutorías para con los alumnos y alumnas o, incluso, preparar sistemas de aprendizaje afines a la metodología STEAM, la robótica o, en un registro diferente, la comprensión lectora de los estudiantes. Además, la plataforma incluye un gran repositorio de noticias sobre diferentes ámbitos y recomendaciones de recursos, que van desde el Homeschooling hasta el mentado método STEAM. 

5) Microsoft Teams AulaUn emporio digital del tamaño de Microsoft no podía no contar con una plataforma propia de e-learning. El resultado es Teams Aula, una plataforma de pago auspiciada por el gigante tecnológico, capaz de albergar hasta 300 participantes en una sola aula virtual, con acceso simultáneo a un mismo chat, y que cuenta con numerosos recursos para preparar el uso de Teams Aula por parte de los docentes que la utilicen para dinamizar sus clases a distancia o, también, según el método del Aula invertida o Blended Learning. Igualmente, esta plataforma incluye la posibilidad de crear, distribuir y valorar tareas, hacer videoconferencias e incluso comprobar el grado de participación y actividad de los estudiantes en las clases, foros y chats que formen parte de sus procesos de aprendizaje a distancia.  

¿Utilizáis alguna plataforma de aprendizaje a distancia en vuestras clases? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? Compartid vuestras impresiones con nosotros y este post con todos vuestros contactos. 

 

Para saber más: 

  • ArtículoParadojas de la educación a distancia ante el COVID-19, por E.C. Contreras Delgado, I. I. Contreras González y A. F. Contreras González. 
  • ArtículoLa educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje, por Dr. Douglas P. Barráez.