Volver al listado

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presenta el proyecto educativo digital Madrid 5e

La Comunidad de Madrid ha presentado junto a aulaPlaneta su nueva plataforma educativa, Madrid 5e, en un acto desarrollado con el título «Educación digital en el siglo XXI». La presentación ha reunido a expertos que han hablado sobre cómo será la educación del futuro.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el proyecto educativo digital Madrid 5e, que ofrece a los alumnos y profesores madrileños, de centros públicos y concertados, el acceso a contenidos educativos digitales de las asignaturas troncales en castellano e inglés.

Al acto de presentación, celebrado en la sede de la comunidad, también asistieron el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, y el Presidente de Grupo Planeta, José Creuheras.

La plataforma Madrid 5e, señaló la presidenta, forma parte de una transformación digital que se ha visto acelerada por la pandemia y representa la «educación y la formación del futuro, una nueva forma de trabajar».

Por su parte, José Creuheras quiso destacar la importancia que para el proyecto ha tenido la participación de aulaPlaneta, el área de educación del grupo, por ser un «referente de la innovación y la digitalización de la educación en España».

 

MESA DE EXPERTOS

El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino, Facundo Manes, ha participado en la mesa redonda del acto de presentación del Proyecto Educativo Digital Madrid 5E, presidido por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Muchas fueron las cuestiones que sobre la educación del futuro se plantearon en la mesa redonda Neurociencia y tecnología. Nuevas rutas de aprendizaje, en la que además de Manes participaron la experta en inteligencia artificial, Inma Martínez, y el presidente del Consejo de Directores de Madrid, Óscar Martín.

Manes destacó durante su intervención que la educación nos hace libres, mejora nuestra autoestima y es un factor de protección cerebral. «El cerebro aprende cuando algo le inspira y le motiva». Para el experto es fundamental que el alumno continúe aprendiendo a lo largo de toda su vida, ya que la educación protege el cerebro. 

Según Manes, vamos hacia un modelo educativo híbrido que vinculará lo digital y lo presencial. «La educación del futuro combinará lo digital con lo humano». El avance de la sociedad y de la tecnología no implica que el docente vaya a desaparecer, ya que nunca podrá ser sustituido por la inteligencia artificial, si bien tendrá que reinventarse.

Para la experta en inteligencia artificial, Inma Martínez, es evidente que todo lo relacionado con lo computacional lo hacen mejor las máquinas que las personas, pues el cerebro humano no fue creado para ello. Según Martínez, «Nuestro cerebro es abstracto, imaginativo y lleno de emoción. Por ello los seres humanos imaginamos y creamos. Ese es el verdadero valor del cerebro humano».

Aunque en la actualidad son muchas las tareas que realizan las máquinas, en los próximos años serán muchas más gracias al desarrollo de  la inteligencia artificial. Los seres humanos, según Martínez, «tenemos que  desarrollar la inteligencia emocional para ser creativos, sociales, colaborativos y trabajar con imaginación».

Por su parte, el presidente del Consejo de Directores de Madrid, Oscar Martín, quiso destacar que la educación se ha transformado porque también lo ha hecho la sociedad. La educación forma parte de la sociedad y por tanto debe evolucionar con ella. En estos momentos es necesaria un tipo de educación diferente, centrada en las personas y en la autonomía de los alumnos, capaz de fomentar que las diferentes actividades pedagógicas que se llevan a cabo en un aula estén centradas en ellos.

Según Martín, «los docentes deben ser lo suficientemente activos para dar libertad a sus alumnos. Ellos van a crear de manera constante gracias a la tecnología y a las posibilidades que les brinda un mundo nuevo inventado por ellos, y nosotros como profesores tenemos que apoyarles para que lo puedan hacer de la mejor manera».

 

PROYECTO MADRID 5E

Madrid 5e es un proyecto de educación digital dirigido a alumnos madrileños entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados, que incluye materiales para las asignaturas troncales en castellano y en inglés.  El currículo digital de los alumnos de 5º de Primaria a 4º de Secundaria está formado por los recursos y contenidos digitales de aulaPlaneta.

Uno de los ejes fundamentales de este proyecto es aulaPlaneta. Su responsable de administraciones públicas, Aitor Mensuro, destaca que «El objetivo de aulaPlaneta es ayudar y acompañar a los docentes poniendo a su disposición un modelo de trabajo dentro de un entorno digital». «Para ello, –señala– vamos a acompañar a los docentes en este proceso a través de la formación y del apoyo en el día a día en sus clases».

También destaca Mensuro que «queremos ayudarles a personalizar el aprendizaje, ya que sabemos que cada vez es más necesario adaptar los recursos y propuestas didácticas a las necesidades de cada alumno».

Para hacer esto posible, aulaPlaneta ofrece una propuesta de currículo digital flexible, centrado en el alumno, que fomenta un proceso de aprendizaje basado en cuestionar, investigar, colaborar, crear, practicar y evaluar.

Con el proyecto Madrid 5e se ponen a disposición de la comunidad educativa, a través de Educamadrid y para los dos próximos cursos, más de 20.000 recursos de aulaPlaneta de las materias troncales en castellano e inglés, de forma totalmente gratuita.

Además de las materias obligatorias, aulaPlaneta ofrece acceso adicional a más de 400.000 recursos educativos de animaciones, fotografías,  gráficos, vídeos, fragmentos sonoros, estadísticas actualizadas, atlas, cronologías y artículos de temas de actualidad, entre otros.

La propuesta de aulaPlaneta está integrada por recursos curriculares, atomizados y personalizables. Desarrolla el currículo de cada materia y curso, con secuencias didácticas adaptables a las necesidades del aula que cumplen la función vertebradora en el aprendizaje y presentan el contenido con calidad y rigor, bien estructurado, adaptable al proyecto de centro y a las necesidades del alumnado. Esta flexibilidad y carácter modular de los recursos permiten al docente establecer de forma sencilla itinerarios formativos. 

ACCIONES FORMATIVAS

Conscientes de la diversidad de niveles de competencia digital y de la distinta experiencia previa en la docencia con recursos digitales, ofrecemos diversas acciones formativas para mejorar la capacitación de docentes y centrosque deseen comenzar a trabajar con los recursos digitales. 

Estas acciones de formación se realizan en coordinación con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), en el marco del  Plan de Formación Docente 2020-21.  

Las sesiones presenciales y online están orientadas a impulsar la educación digital y a incorporar los recursos al Proyecto Digital de centro, poniendo el foco tanto en la formación para el uso de los recursos, mejorando la destreza digital de los docentes, como en la formación didáctica digital para la correcta explotación pedagógica de los recursos, en el contexto metodológico del docente y de los modelos didácticos del proyecto educativo de cada centro. 

 

PRESENTACIÓN DE MADRID 5E EN LOS MEDIOS

Han sido muchos los medios que, por la importancia que el proyecto tiene para la mejora de la educación, se hicieron eco de la presentación del Proyecto Madrid 5e. Estos son algunos ejemplos.

 

TELEVISIÓN

 

 

PRENSA

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

Si quieres ver el vídeo completo de la presentación del proyecto Madrid 5e y la mesa de redonda Neurociencia y tecnología. Nuevas rutas de aprendizaje, celebrado durante el mismo, puedes hacer clic en la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *