Los Reyes de España participan en el taller de AulaPlaneta, "La hora del código" durante la jornada inaugural del Tour del Talento 2022 de Málaga

28 de Noviembre 2021

Los Reyes de España participan en el taller de AulaPlaneta, "La hora del código" durante la jornada inaugural del Tour del Talento 2022 de Málaga

Actualidad aulaPlaneta

Sus Majestades los Reyes de España participaron en taller de Aulaplaneta, “La Hora del Código”, durante la jornada inaugural del Tour Talento 2022 de Málaga. El taller es una iniciativa diseñada por Hadi Partovi, fundador y Ceo de Code.org para desmitificar la programación y hacer visible que todo el mundo puede aprender sus conceptos básicos.

 

En el taller, que ha sido moderado por jóvenes de Generación Docentes, sus SS.MM  han estado acompañados por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el vicepresidente de alianzas internacionales de Code.org, Leonardo Ortiz; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belli, y el director general del Área Educación del Grupo Planeta, Pablo Lara.

La Hora del Código es una iniciativa que comenzó en el año 2012 como una introducción de una hora a las ciencias de la computación, diseñada para desmitificar el «código», demostrar que todos pueden aprender los conceptos básicos y ampliar la participación en este campo.

Desde entonces, se ha convertido en una iniciativa mundial que celebra las ciencias de la computación: comenzó con actividades de programación de una hora y se amplió a todo tipo de iniciativas comunitarias. En la actualidad esta campaña comunitaria es apoyada por más de 400 socios y 200.000 educadores de todo el mundo.

Programación de código en las aulas

La Fundación Princesa de Girona y Aulaplaneta han alcanzado un acuerdo con Code.org para impulsar en España el aprendizaje del lenguaje de código en las aulas a través de los docentes.

La alianza tiene como objetivo formar durante este año a un mínimo de 1000 jóvenes docentes. Para ello se realizarán diferentes acciones directas y de promoción de becas para la adquisición de conocimientos de programación y el desarrollo del pensamiento computacional, aprovechando la llegada a Europa de esta organización sin ánimo de lucro, fundada hace poco menos de una década.

En un momento en el que se está incorporando la competencia digital de forma progresiva y transversal en diferentes áreas de conocimiento en la educación, es importante poner el acento en incorporar también a esta el lenguaje de código.

Imagen destacada
Pablo Lara

Sobre Aulaplaneta

Aulaplaneta, el área de educación del Grupo Planeta, es un referente en la digitalización de la educación en España. Están presentes en centros e instituciones educativas de diferentes comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Extremadura y Castilla y León, que apuestan por la mejora educativa a través de la digitalización de las aulas y del currículo digital, siendo el principal proveedor de recursos digitales de las administraciones educativas.

Las propuestas educativas digitales de Aulaplaneta responden al reto educativo actual de formar ciudadanos y profesionales del siglo XXI que puedan afrontar la vida en un mundo lleno de cambios, en el que deberán adaptarse a nuevas tecnologías y a nuevas formas de trabajar.

Para hacer esto posible escuchamos las necesidades del centro y sus objetivos de desarrollo, adaptándonos a los ritmos y formas de trabajo del docente, al que acompañamos y facilitamos los recursos curriculares digitales, modulares y personalizables que le ayudan a preparar y dar sus clases, según las necesidades de cada aula.