«Las herramientas digitales favorecen la educación al permitir monitorear el proceso de aprendizaje y el rediseño de propuestas didácticas ». Eduardo Espín I Director Pedagógico del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Orihuela).

23 de Marzo 2022

«Las herramientas digitales favorecen la educación al permitir monitorear el proceso de aprendizaje y el rediseño de propuestas didácticas ». Eduardo Espín I Director Pedagógico del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Orihuela).

Actualidad aulaPlaneta

El colegio Ntra. Sra. del Carmen de Orihuela ha sido distinguido como Escuela Digital Referente por Aulaplaneta.

Esta distinción, del área de educación de Grupo Planeta, supone el reconocimiento del centro a nivel nacional por la incorporación de las TIC en su proyecto educativo y el trabajo realizado para la digitalización de sus aulas.

Su director pedagógico, Eduardo Espín, nos explica en esta entrevista cómo el centro ha hecho frente al reto actual de utilizar la tecnología en las aulas para seguir innovando en educación, y para adaptarse a una realidad presente en la sociedad y en el día a día de los alumnos y sus familias.

 

1. ¿Podría explicarnos brevemente la historia del centro y su proyecto educativo?

Las Hermanas Carmelitas comienzan su labor educativa en Orihuela en 1901, con «una clase gratuita de párvulos» que se va extendiendo a niñas de más edad. En 1921, el centro tiene su sede en el Patronato de la Joven Católica y ya es una comunidad educativa de 50 alumnas y 80 párvulos. Cerrado temporalmente en 1931, vuelve a abrir y sigue funcionando hasta 1936, cuando se clausura nuevamente como consecuencia de la guerra civil.

Finalizada la contienda, vuelve a funcionar a partir de 1940 en una nueva ubicación en la que permanece hasta 1959, cuando se traslada a la actual sede de la calle Duque de Tamames, 16, donde se instala como COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, cuya Entidad Titular hasta el día de hoy la constituye la Congregación de HH. de la Virgen María del Monte Carmelo.

El PROYECTO EDUCATIVO, fruto del trabajo realizado por todos los miembros que componen los diferentes Estamentos de nuestros Centros Educativos, tiene como MISIÓN encender o avivar en los hombres y mujeres el deseo de Dios y el gozo de la fraternidad, siendo profetas en medio del pueblo, identificados con las actitudes vitales de la Virgen María y el Profeta Elías, potenciando el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Y en su VISIÓN pretende que nuestro Centro Educativo sea reconocido como escuela potenciadora de humanización, fortaleza de espíritu y confianza en la Providencia: un centro innovador y con visión de futuro, comprometido con la excelencia y el cambio.

El Centro Educativo se entiende como un sistema de calidad total integrado, que pretende formar a su alumnado de forma integral en base a un sistema de valores y capacidades, los cuales se materializan a partir de los diferentes planes del centro: Plan Pastoral, Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia, Plan de Innovación Educativa, Plan Digital, Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Actuación para la Mejora y tantos otros.

2. En su opinión, ¿qué aporta la digitalización a la educación y qué ventajas tiene respecto a la educación tradicional?

Educar es una tarea compleja, en la que uno de sus retos es hacer de la escuela un lugar de interés para todos. Pueden existir diferencias entre lo que el mundo necesita y lo que la escuela facilita. Prueba de ello es el continuo debate social en el ámbito educativo aunque, a mi parecer, deben priorizarse las opiniones de los profesionales, ya que hoy día parece que todos somos expertos en el campo de la educación, de la medicina, e incluso últimamente de la economía.

La digitalización aporta valor si es entendida como una herramienta que sirve de andamiaje para la innovación educativa y que ayuda a conectar el aprendizaje del alumnado con el mundo real en el contexto globalizado en el que vivimos.

La digitalización ayuda a que las estrategias didácticas sean más enriquecedoras para el alumnado, al permitir diseños de procesos más atractivos y motivantes para lograr los objetivos didácticos de nuestras planificaciones.

Del mismo modo, la digitalización favorece el cambio de rol en el escenario educativo, tanto del docente como del alumnado. La tecnología permite aumentar la persistencia, focalización y accesibilidad sobre las tareas o proyectos que desarrolla el alumno, permitiendo al docente acompañar al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin duda, las herramientas digitales favorecen la educación al permitir monitorear el proceso de aprendizaje y el rediseño de propuestas didácticas para el grupo clase de manera más personalizada, en función de las dificultades y logros del alumnado, pudiendo tener un feedback inmediato de los procesos que se desarrollan en el aula.

3. ¿A qué retos tuvo que enfrentarse el centro cuando decidió dar el paso hacia la digitalización de las aulas?

El primer reto fue, sin duda, la formación de los diferentes agentes de la Comunidad Educativa, la formación del profesorado y la comunicación de un Plan de Innovación asentado en un marco educativo sólido.

Como cualquier comienzo, no fue fácil, ya que acomodar la digitalización en una cultura de centro asentada implicó cuestionarnos aspectos clave de nuestra labor docente en sí, la propia praxis educativa y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo ello teniendo como referente «Una Escuela para el futuro», una escuela que diera respuestas a las necesidades de la sociedad y que tuviera como objetivo principal la formación integral de nuestro alumnado.

4. Visto en perspectiva, ¿considera que el camino ha sido fácil?

Son más de 10 los años que llevamos trabajando para la integración de las TIC y las TAC en nuestro centro. Hemos tenido una visión concreta desde el marco de nuestro Proyecto Educativo y desde el primer momento hemos tenido claras nuestras metas.

El camino no ha sido nada fácil. La digitalización de un centro educativo conlleva muchos quebraderos de cabeza que requieren de una sólida financiación para dotar al centro educativo de los recursos tecnológicos necesarios: desde la elección de materiales digitales que respondan al modelo pedagógico, pasando por una inversión económica y de tiempo en la formación de la comunidad educativa, para que el uso de la tecnología se alinee con el proyecto educativo del centro, hasta adecuar y acomodar la praxis educativa en el aula. Por último, la formación continua del profesorado, ya que aparecen en el mercado continuamente nuevas oportunidades de aplicación educativa con respecto al uso de la tecnología en el aula. 

Desde mi humilde opinión considero que la digitalización de un centro educativo está, como cualquier otro, sometida a procesos de mejora continua, ya que en el mundo se desarrollan constantemente herramientas tecnológicas que pueden favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Es por ello que entre las funciones de los coordinadores TIC y los Equipos Directivos debemos someter a continuo análisis las tecnologías que queremos implementar en nuestros centros.

5. ¿Ha contado desde el primer momento con la colaboración de toda la comunidad educativa del centro para avanzar en la digitalización y el desarrollo metodológico de las aulas?

El desarrollo del Plan de Innovación de Centro no sería posible sin el apoyo de toda la Comunidad Educativa: familia, docentes y alumnado deben ser partícipes de los proyectos que desarrolla el centro para garantizar una educación de calidad, objetivo clave en nuestro centro educativo desde su constitución y con el que nos sentimos muy identificados dentro del marco de la ODS.

Si bien es cierto que todos los cambios están sometidos a resistencias, la verdad es que la comunidad educativa ha dado una respuesta prácticamente unánime a favor de los procesos de cambio que se han planteado desde la dirección del centro. Siempre me he sentido muy orgulloso de la comunidad educativa de la que formo parte. Puedo afirmar que las dificultades que nos hemos encontrado en la implementación del Plan de Innovación nos han hecho crecer como comunidad y han contribuido a los procesos de mejora del centro educativo.

6. ¿A qué retos tuvo que enfrentarse el centro cuando decidió dar el paso hacia la digitalización de las aulas?

Supuso profundizar en el tema antes de dar el gran paso. Durante un tiempo estuvimos estudiando de cerca la oferta de mercado.

En este proceso fuimos descubriendo y analizando cada pequeña decisión, porque éramos conscientes de que esto iba a generar un gran impacto en nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje. Recorrimos diferentes fases:

  1. Fase de incertidumbre en los aspectos académicos.
  2. Fase de acomodación: el alumno será capaz de adquirir la habilidad con el dispositivo.
  3. Fase de control: el Centro Educativo y la familia saben cómo establecer mecanismos de control sobre la tarea educativa.
  4. Fase creativa: el alumnado sería capaz de generar conocimiento y desarrollar habilidades desde una perspectiva creativa.
  5. Fase económica: la administración económica familiar.

Nos fuimos adelantando a los desafíos y dando una respuesta en todo este proceso, y puedo decir hoy, bastante satisfecho, que los miedos se transformaron en nuevas oportunidades.

7. Según su opinión y dada la situación actual, ¿cuáles son las competencias que debe incorporar un buen gestor de centro?

Las competencias clave para una buena gestión en el ámbito educativo son:

Liderazgo motivador y emocional: un buen gestor tiene que conectar con el mayor recurso con el que cuentan los centros educativos, su capital humano. El ejercicio del liderazgo compartido es clave para movilizar los engranajes de un centro a un ritmo adecuado y, a su vez, permitir el crecimiento profesional de los docentes que contribuyen a la puesta en marcha y/o seguimiento de acciones innovadoras, que conllevan consigo un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa.

Tener una buena capacidad analítica y de lectura crítica para anticiparse a los problemas y poder tomar decisiones acertadas en los cambios de rumbo de los proyectos que se desarrollan en el centro.

Ser un buen comunicador: la comunicación es clave en la actualidad y permite, entre otros aspectos, dar a conocer e involucrar, y a su vez interviene en los procesos de transformación, transmisión y transparencia del centro educativo.

Por último, saber administrar los recursos con los que cuenta un centro educativo y gestionar los aspectos relacionados con el ámbito jurídico, económico y social para propiciar la estabilidad y, a su vez, las posibilidades de crecimiento del centro educativo.

8. Educación y digitalización: ¿cuál debe ser el equilibrio para que se deje de ver como una amenaza desde ciertos sectores?

La Educación está por encima de la Digitalización. La calidad del proceso educativo radica en la interacción social presencial, es un hecho que la pandemia nos ha permitido corroborar. Como profesional no considero que se pueda educar únicamente a través de una pantalla en YouTube o cualquier plataforma digital: pienso que la digitalización tiene que considerarse como una herramienta al servicio de los profesionales de la educación.

Lo que es obvio es que la digitalización favorece las tareas que desempeñamos en el campo educativo y permite una mayor atención a la diversidad, la personalización del proceso educativo en base a contenidos, itinerarios, actividades, acceso a diferentes fuentes de información…

La clave del equilibrio es que el uso de las nuevas tecnologías sea considerado como una herramienta más a disposición de las comunidades educativas y que su uso antes, durante y después del proceso educativo sea planificado con un objetivo claro y esté sometido a constante evaluación.  

9. Como centro usuario de Aulaplaneta, ¿cómo cree que podemos ayudar a los centros educativos a superar temores o limitaciones en el uso de la tecnología en el aula?

Nuestra relación con Aulaplaneta nos ha ayudado a asentar el cambio metodológico, a través de la formación continua y el acompañamiento, como clave de la integración del cambio en los centros educativos para dar seguridad al docente en su labor cotidiana. 

10. En sus años de experiencia en la docencia seguro que ha visto muchos cambios, pero de los más recientes ¿cuál o cuáles le gustaría destacar?

Llevo en la docencia 20 años y la verdad es que fue a partir de mis primeros 10 años de docencia cuando comenzó a gestarse en mi centro educativo un cambio de paradigma, una nueva visión de la educación, y fue en el momento en el que la titularidad del centro me otorgó un puesto de responsabilidad. Fue una gran oportunidad para marcar un plan de ruta y acelerar los cambios que las diferentes normativas iban planteando.

Para mí, de las cuatro transformaciones que sustentan la innovación educativa, los grandes cambios son el rol del docente y el cambio metodológico del centro educativo, enmarcado dentro del propio proyecto educativo. La combinación de ambos en el desempeño de la labor docente, desde una óptica innovadora, enriquece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

11. ¿Cree que el libro en papel llegará a desaparecer de las aulas?

El libro es una fuente o recurso más para los docentes, para diseñar o planificar, ya nos lo hacían saber en las clases de Didáctica en la universidad, hace ya más de 20 años. El problema es que el libro de texto fue la «tecnología» de los últimos dos siglos, al igual que el libro digital es un recurso didáctico más a disposición del docente para diseñar la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El libro, ya sea digital o en papel, fundamenta una base de recursos para el alumno con una finalidad muy clara de ordenar parte de los contenidos que se trabajan diariamente en las aulas. Evidentemente, un libro digital permite una mayor fuente de recursos.

12. Desde su posición y en base a su experiencia, ¿cómo valora la relación entre transformación digital, evolución de la sociedad y cambio del sistema educativo? 

La interdependencia entre transformación digital y la evolución de la sociedad es directamente proporcional a los cambios que sufre la sociedad hoy en día. La tecnología debe contribuir a la evolución de la sociedad, pero los ritmos a los que evolucionan la tecnología y la sociedad no están calibrados, de ahí todos los problemas sociales y jurídicos sobre la privacidad de datos, las criptomonedas, el metaverso… o incluso la gestión de la digitalización de la banca.

Recuerdo hace pocos años el problema con el uso de los teléfonos móviles en los reglamentos de convivencia de los centros, y sin ellos la educación no habría sido posible en los momentos de confinamiento que recientemente hemos vivido y continuamos viviendo.

Es por ello que considero que el sistema educativo debe propiciar una formación integral del alumnado, y es responsabilidad del propio sistema adecuar la integración de las nuevas tecnologías en las aulas, aspecto del que han comenzado a concienciarse las diferentes administraciones muy recientemente, aunque más vale tarde que nunca.

La integración de la tecnología en las aulas no es poner dispositivos electrónicos a disposición del alumnado y el profesorado, es mucho más. Y una vez más, podemos afirmar que hay muchos centros educativos que han empezado la casa por el tejado.

La carencia de planes digitales en los centros educativos es una realidad, ya que no contaban con la dotación de estos recursos, y es por ello que la carencia de formación de las comunidades educativas, familias, alumnos y profesores, en el ámbito de las nuevas tecnologías, que avanzan a un ritmo vertiginoso, no contribuye a un buen uso de las mismas; o a veces, desde el ejercicio de la responsabilidad de algunos docentes, contribuye al desuso de estos recursos con el fin de no entorpecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es responsabilidad del sistema educativo gestionar y administrar los recursos para una correcta implementación de la digitalización de los centros y comunicar a los equipos directivos, en los tiempos adecuados, los planes y programas que desarrollan para la correcta integración de las nuevas tecnologías en el aula.

13. ¿Qué papel cree que pueden desempeñar las familias en este proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la educación?

La formación de las familias en las escuelas es clave y garantía de éxito de los diferentes planes digitales. La educación se asienta en tres pilares fundamentales: la sociedad, la escuela y la familia, y no podemos descuidar ninguno de ellos.

El ritmo de vida y la organización familiar muchas veces impiden este marco formativo tan importante. A mi parecer, tener un hijo o una hija implica responsabilidad en todo lo referente a su educación y, por ende, la participación en el proyecto educativo del centro que elegimos para nuestros hijos e hijas.

Es por ello que se debería regular dentro del marco laboral y social la participación de las familias en los centros educativos cuando se les requiera, propiciando de este modo una educación en comunidad, que considero la más efectiva.

14. Con la puesta en marcha el próximo curso de la nueva LOMLOE ¿se pasa a un modelo de enseñanza por competencias y no por asignaturas? ¿Qué opina al respecto?

Para nosotros este aspecto es relativamente novedoso, ya que la transformación del currículum como proceso de innovación puede conllevar a una organización de las asignaturas diferente. El trabajo por ámbitos con el cual tenemos experiencia es una evidencia de este trabajo competencial.

Desde el principio de autonomía de centros, hace años que se puede plantear una organización de las asignaturas diferente. Es ahora cuando, de alguna manera, mediante el trabajo por ámbitos o a través de metodologías basadas en el aprendizaje por proyectos interdisciplinares, se ha dado el primer acercamiento de los centros educativos a esta nueva propuesta.

Este nuevo modelo de enseñanza, en mi opinión, es muy enriquecedor, ya que implica la colaboración docente en los diferentes procesos de enseñanza.

15. ¿Qué competencias considera que deberán tener los alumnos que en los próximos años se incorporen al mundo laboral?

Las competencias clave dentro del marco académico vienen desarrolladas desde el marco europeo y son la base para la formación de calidad de nuestro alumnado.

Desde el marco de nuestro Proyecto Educativo, el desarrollo de estas competencias debe contribuir a que todo nuestro alumnado tenga las siguientes cualidades:

  1. Sencillos/Humildes
  2. Auténticos
  3. Serviciales
  4. Responsables
  5. Pensamiento Crítico
  6. Generadores de Cambio (Emprendedores)
  7. Fraternos
  8. Comunicativos
  9. Capaces de resolver problemas complejos
  10. Capacitados tecnológicamente

16. Y ya para terminar, ¿cómo cree que será la educación del futuro?

Desde una perspectiva holística de la Educación, entiendo que será diferente en los diversos lugares del planeta, ya que dará respuesta al dinamismo de las culturas de las sociedades en las que nos refiramos.

Si nos referimos a nuestro país, a mi parecer será una educación cada vez más personalizada, en la que conjugaremos modelos educativos híbridos, síncronos y asíncronos. Por ello podemos afirmar que la tecnología será una herramienta clave en el futuro de la educación para propiciar espacios y tiempos educativos diferentes.

Los avances en neuroeducación determinarán un mayor conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que a mi parecer favorecerá una mayor personalización de la educación, pudiendo establecerse incluso diferentes itinerarios educativos.

Considero que la educación experiencial y emocional irá ganando poco a poco más terreno, y la formación del alumnado tendrá un impacto mayor de cara al futuro de la sociedad. La educación estará cada vez más conectada con su entorno inmediato y tendrá como objetivo impactar positivamente en el desarrollo social.

Escuela Digital Referente

El Colegio Nuestra Señora del Carmen es  Escuela Digital Referente. Distinción otorgada por Aulaplaneta, el área de educación de Grupo Planeta, por la labor realizada para digitalizar la educación en el centro.  Este reconocimiento sitúa al colegio oriolano en la vanguardia de la educación en España.

Ver nota de prensa 

https://www.televisionvegabaja.es/2022/03/21/el-colegio-nuestra-senora-del-carmen-de-orihuela-ya-es-escuela-digital-referente/

https://vegabajadigital.com/el-colegio-nuestra-senora-del-carmen-de-orihuela-reconocido-como-escuela-digital-referente/

https://www.diariodelavega.com/el-colegio-nuestra-senora-del-carmen-recibe-el-reconocimiento-de-escuela-digital-referente/#.YjnSk4fozzg.whatsapp

https://www.televisionvegabaja.es/2022/03/21/el-colegio-nuestra-senora-del-carmen-de-orihuela-ya-es-escuela-digital-referente/