Aulaplaneta becará a 20 docentes para realizar el curso «introducción a la programación y el pensamiento computacional» de code.org

13 de Junio 2022

Aulaplaneta becará a 20 docentes para realizar el curso «introducción a la programación y el pensamiento computacional» de code.org

Actualidad aulaPlaneta

Aulaplaneta ha puesto en marcha un programa por el que dotará de 20 becas a docentes, de primaria y secundaria, para realizar un curso de Code.org que les permitirá adquirir conocimientos de programación y de desarrollo del pensamiento computacional.

El desarrollo de este programa de Aulaplaneta ha sido posible gracias a la alianza que, junto a la Fundación Princesa de Girona, ha establecido con Code.org, organización sin ánimo de lucro dedicada al aprendizaje del lenguaje de código en las aulas, en el que ya han participado profesores y alumnos de todo el mundo.

La iniciativa Code.org nace en Estados Unidos en el año 2013 y consiste en una plataforma de contenido formativo –traducida a más de 70 idiomas–, dirigida a docentes y estudiantes y que hoy ya utilizan más de un millón de profesores y el 40% de los estudiantes norteamericanos.

La organización está avalada por numerosos líderes globales políticos, sociales y económicos, entre los que destacan el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el actual, Joe Biden; el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; los cuatro expresidentes de nuestro país; o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre muchos otros.

Los profesores y profesoras a los que Aulaplaneta asigne una beca del Programa Lenguaje de Códigos para Docentes, podrán realizar, sin ningún tipo de coste, el curso de Code.org «Introducción a la programación y el pensamiento computacional» que, una vez finalizado, les permitirá implementar y enseñar los fundamentos del lenguaje de programación a su alumnado.

Aulaplaneta asume el reto de ayudar a formar a los docentes, a través de herramientas innovadoras y prácticas, para extender así las ciencias de la computación a todo el sistema educativo como competencia clave en el futuro.

Formación para docentes

Los docentes son la clave de la transformación. Cada profesor y profesora formado impacta en decenas de niños al año. Por ello el objetivo es su capacitación a través del desarrollo del curso «Introducción a la programación y el pensamiento computacional».

La programación será una habilidad clave en el futuro de nuestros niños y niñas. Aprender a programar les dará «poderes»: les permitirá crear y hacer realidad sus sueños y sus ideas.

En un mundo en continua transformación, aprender a programar es tan importante como aprender a escribir. La programación, después del inglés, será el lenguaje más usado en el mundo.

Por ello, está en las manos de sus profesores y profesoras que puedan aprenderlo desde edades muy tempranas: es muy fácil y divertido, tanto para los docentes como para su alumnado. La programación es aprender a aprender, es una habilidad transversal, una nueva forma de enseñar en la que profesores y alumnos aprenden juntos.

El curso de «Introducción a la programación y el pensamiento computacional» consta de 28 talleres, más el desarrollo de un proyecto tutorizado, y tiene como objetivo acercar la programación y el pensamiento computacional a través de la metodología Code.org. Al finalizar, los participantes estarán capacitados para utilizar esta metodología en el aula.

El curso se realiza en modalidad online autoguiada a través de la plataforma Code.org – Aulaplaneta, mediante la programación por bloques, que es una metodología desarrollada para introducir conceptos de programación a temprana edad.

Esta metodología permite desarrollar la escritura de una secuencia lógica y ordenada de instrucciones, mediante el uso y aplicación de comandos en forma de conexiones gráficas, fáciles de acoplar para encontrar una solución exitosa y efectiva a un problema determinado. Los bloques son figuras que representan eventos o funciones individuales que se conectan entre sí para crear la secuencia de instrucciones o programas.

Los participantes en el curso tendrán un tutor que responderá a las dudas tanto de forma individual como colectiva, cuando se considere que la respuesta puede ser de utilidad para el resto de formadores.

Para más información sobre la convocatoria de becas para realizar el curso «Introducción a la programación y el pensamiento computacional» de Code.org haz clic aquí.