Volver al listado

Cinco ideas para celebrar el Día de la Madre Tierra cuidando el planeta

La celebración del Día de la Madre Tierra cada 22 de abril sirve para recordarnos que el planeta en el que habitamos no es solo un espacio físico de roca y agua, sino que tiene la capacidad de dar vida, acogernos y proporcionarnos un ecosistema en el que crecer y vivir en armonía. Esta celebración es una buena oportunidad para que transmitas a tus alumnos la importancia de respetar la naturaleza como parte fundamental de nuestra existencia. Para ello, te proponemos algunas ideas que puedes llevar a cabo con la clase.

CINCO ACCIONES PARA CUIDAR LA MADRE TIERRA

  1.  1. Convierte a tus alumnos en ecologistas. Puedes contactar con asociaciones o grupos que trabajan por el medioambiente y el ecologismo de la zona y participar con ellos en alguna acción relacionada con la naturaleza: una plantación de árboles, la colaboración en un huerto urbano, una salida para limpiar una zona verde, la visita a un parque… Para Infantil y Primaria puedes utilizar este interesante cuento de educación en valores, titulado Madre Tierra, donde se desglosan los principales problemas que sufre el planeta y cómo podemos actuar de forma sencilla para solucionarlos en el día a día.
  2. 2. Reflexiona sobre la necesidad de conservar y respetar la naturaleza. Conciencia a tus alumnos sobre la importancia de las zonas verdes para el planeta Tierra. Películas como Los últimos días del Edén, la recién estrenada Río 2 o documentales como Desafío amazónico pueden ser una buena manera de abordar el problema de la deforestación y la destrucción de las zonas verdes. También es muy útil y visual Global Forest Watch, una herramienta de Google y el Instituto Mundial de Recursos que permite comprobar cómo ha avanzado la deforestación del planeta desde el año 2000.
  3. 3. Anima a los alumnos a combatir el cambio climático. Este interactivo explica los factores que influyen en el cambio climático y los efectos del calentamiento en el planeta, con una guía del alumno y una guía del profesor con indicaciones. Para los más pequeños puede ser muy útil el portal El viaje de Kirima que incluye un cuento, fichas y experimentos sencillos para explicar el calentamiento global, sus problemas y soluciones.
  4. 4. Explica las ventajas de usar energías renovables. Podéis visitar algún parque eólico cercano, una central hidroeléctrica o algún edificio que utilice energía solar, cada vez más común en pueblos y ciudades, para que tus alumnos comprendan cómo funcionan las energías renovables y sus beneficios para el planeta. Este sencillo interactivo para Primaria es una buena introducción a las energías renovables y sus características. Este otro sitio web, un poco más completo, compara energías renovables y no renovables. Y en la web de Endesa Educa se puede hacer un recorrido virtual por las centrales de energía renovables. Hay un vídeo explicativo y se pueden solicitar materiales didácticos y recursos.
  5. 5. Enseña a reciclar y reutilizar. Explica a tus alumnos que una de las maneras más importantes de cuidar el planeta está al alcance de todos: el reciclaje y la reutilización de los recursos que nos proporciona. Portales como Inforeciclaje tienen mucha información sobre el tema. Este cuaderno sobre las tres R da varias claves para entender su importancia; este interactivo habla en profundidad y de manera amena del reciclaje del vidrio; y esta webquest para Secundaria propone una investigación sobre gestión de residuos.

Más información:

3 Comentarios

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    Aprovechar todo lo que esta a nuestro alcance y desarrollar un buen conversatorio, para concluir con un excelente trabajo lleno de ideas y oportunidades.

  2. Pingback: Día Internacional de la Madre Tierra 2015 | Scouts de España

  3. Pingback: Scouts de España | Día Internacional de la Madre Tierra 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *