Marco pedagógico de aulaPlaneta

Para conseguir un nuevo modelo de persona, adaptado a las necesidades del siglo XXI, capaz de afrontar la vida en un mundo en constante cambio los centros no solo deben ayudar a los alumnos en su carrera académica, sino que deben también desarrollar al máximo sus capacidades personales, afectivas y sociales para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para trabajar en equipo y asumir sus responsabilidades dentro de un objetivo común.

Para hacer esto posible se necesita un  modelo pedagógico que ofrezca respuestas a qué aprender, cómo aprender y cómo enseñar. Como las que ofrece aulaPlaneta a través del marco pedagógico que promueven sus contenidos:

QUÉ APRENDER

Competencias instrumentales

Conocimientos

Habilidades

Alfabetización

Emociones y actitudes positivas

CÓMO APRENDERLO

  • RESOLVER Y HACER
    El alumno como protagonista activo y en el centro del aprendizaje para que se comprometa.
  • GENERAR EMOCIONES
    Sin emoción no hay aprendizaje: conseguir la atención, motivar y sorprender ayudará a consolidar el aprendizaje al promover emociones positivas.
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO
    El aprendizaje es un proceso social, y hay que cooperar para aprender, además de ser necesario aprender a cooperar.
  • PERSONALIZACIÓN
    Cada persona aprende de forma distinta, y atender las diferencias individuales ayudará a aprender a cada una de ellas.
  • EVALUACIÓN CONTINUA
    La evaluación continua y reflexiva forma parte del proceso de aprendizaje.
  • RETOS O PROYECTOS
    El esfuerzo y la superación de retos «asequibles», claves para la satisfacción y el aprendizaje.
  • CONTEXTOS
    Los contenidos presentan contextos próximos y «reales» que  permiten integrar y relacionar los conocimientos de las diferentes disciplinas con la vida real y hacer significativo el aprendizaje.

CÓMO ENSEÑAR

Aceptar el reto que la sociedad del siglo XXI plantea a la educación y responder a la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de persona exige revisar y adaptar los objetivos educativos del centro para conseguir que los alumnos se conviertan en personas autónomas y comprometidas, capaces de afrontar las situaciones desconocidas y de buscar soluciones creativas en colaboración con los demás y con las herramientas a su alcance. Por todo ello, resulta necesario modificar el proceso de Enseñanza / Aprendizaje y disponer de nuevos tipos de contenidos que permitan responder a las nuevas necesidades.

Los alumnos deben dejar de ser meros receptores pasivos de información y convertirse en los encargados de activar los conocimientos necesarios para encontrar soluciones a cada reto que se les presenta. Es decir, los alumnos no solo deben saber, sino que también necesitan desarrollar las competencias para saber hacer y participar en el mundo en el que van a vivir, algo que se consigue a través de la activación del aprendizaje.