Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en tus hijos [Infografía]

14 de Noviembre 2014

Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en tus hijos [Infografía]

En familia

Las matemáticas y la ciencia abarcan temas relacionados con la naturaleza además del estudio de los números o la geometría. Sin embargo, el pensamiento científico va más allá y se relaciona también con la capacidad para ser autónomo o la resolución de problemas de la vida cotidiana. Una visión lógica desarrollada ayuda a los niños a encontrar relaciones entre los hechos, las ideas o las causas y los efectos. Te damos algunas claves para que estimules el pensamiento científico de tus hijos y les ayudes a relacionar lo que aprenden en el centro escolar con lo que sucede en su entorno y a comprender mejor el mundo que les rodea.

5-consejos-fomentar-pensamiento-cientifico-b-02

Descárgate en PDF la Infografía “5 consejos para fomentar el pensamiento científico”

 

¿QUÉ APORTA EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO?

El pensamiento científico no solo es positivo en el ámbito académico, sino que ofrece múltiples ventajas en la vida diaria y en la formación del niño como persona. Puede que a tu hijo le espere un futuro en el mundo de la biología, la ingeniería o la medicina, o puede que opte por estudios relacionados con las letras. Sea cual sea su elección dentro de unos años, el razonamiento y la lógica le ayudarán a reaccionar ante los problemas, adaptarse a nuevas situaciones, solucionar retos… Entre otras cosas, con el desarrollo del pensamiento científico, el niño:

  • Mejora su capacidad de razonamiento y su habilidad para pasar de nociones básicas a complejas.
  • Aprende a resolver problemas en situaciones reales.
  • Practica la construcción de su propio aprendizaje.
  • Ejercita su capacidad deductiva y aprende a crear estrategias y soluciones propias.
  • Mejora su relación con el entorno físico y su percepción de los espacios, las formas, las partes y el todo… 

CINCO CONSEJOS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Con algunas sencillas prácticas del día a día puedes ayudar a tu hijo a desarrollar su pensamiento científico, la lógica y la deducción. Puedes poner en práctica los siguientes consejos para conseguirlo.

  1. 1. Alienta su curiosidad. Invítale a que investigue, intente comprender cómo funcionan los objetos que utiliza cada día y realice pequeñas pruebas de acierto/error. Es importante, sobre todo cuando el niño es pequeño, que le permitas manipular los materiales, los juguetes, las prendas de vestir… A través del tacto y la vista los comparará, establecerá relaciones geométricas entre forma y tamaño y asimilará sus características y funciones. Cuando crezcan, los experimentos caseros pueden ser una herramienta perfecta. Estos canales de video pueden darte ideas.
  2. 2. Si no surge naturalmente, hazle preguntas. Si no es un niño curioso, puedes despertar su interés planteándole cuestiones sobre el mundo que le rodea y animándole a que trate de encontrar una explicación para aquello que no entiende.
  3. 3. Deja que lo intente. Siempre que sus prácticas sean seguras y bajo tu supervisión, dale espacio para que trate de solucionar de manera autónoma, según su propio criterio, los problemas que le surgen respecto al manejo de un objeto o situación. Siempre tendrás tiempo de aconsejarle, pero ten paciencia y permítele que pruebe.
  4. 4. Dirige sutilmente su aprendizaje. Si ves que le cuesta resolver un problema o afrontar una situación, no le des la respuesta. Trata de que la deduzca suministrándole algunas pistas o haciéndole las preguntas correctas para que él mismo encuentre las solución.
  5. 5. Utiliza el juego y la imaginación. Proponle retos o problemas cotidianos para que intente resolverlos, ve un poco más allá y pídele que invente objetos del futuro o inicia un relato y anímale a que lo termine pensando qué podría sucederles a los protagonistas y cómo reaccionarían.

SIETE RECURSOS DIVERTIDOS PARA ESTIMULAR EL RAZONAMIENTO

Si las TIC le motivan, puedes utilizar juegos online o para móvil y tableta que fomenten el espíritu científico, la resolución de problemas y la lógica:

– Selección de aventuras gráficas online, perfectas para ejercitar la deducción.
– Unblock Me. Mueve bloques de madera para sacar el de color rojo. App disponible para iOS y Android, con versiones gratuitas y de pago.
– Crazy Machines. Ayuda al profesor más loco a crear divertidas máquinas con sus inventos y objetos cotidianos. Disponible para iOS y Android, con versión Lite gratuita.
– Cut the Rope. Consigue que Nom se coma su caramelo cortando la cuerda en el momento y del modo adecuado. App para iOS y Android.
– ¿Dónde está mi agua?. Ayuda al caimán Swampy a ducharse retirando tierra y evitando obstáculos para hacerle llegar el agua y recoger sus patitos de goma por el camino. Esta app de Disney para iOS y Android tiene una versión gratis con algunos niveles y otra completa de pago. Aquí puedes probarlo online.
– Bad Piggies. Tras el popular Angry Birds, esta entrega te invita a construir máquinas y artilugios para sus enemigos, los cerditos verdes. Descargable para Android (gratuito), iOS (de pago) y ordenador (de pago).
– Acertijos. Web con enigmas, juegos y pasatiempos online para ejercitar el razonamiento, la lógica y también la memoria, el cálculo o la observación. 

 

Más información

• Artículo de la revista Consumer El niño piensa como un científico

• Pensamiento científico, paso a paso (en inglés)

 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

El Mejor Blog Educativo será premiado en los Premios Educa. Si quieres ayudar a Aula Planeta, clica en la imagen y vota por nosotros ¡Muchas Gracias!

Banner-Home-Educa-2015-estatic