Volver al listado

Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en tus hijos [Infografía]

66 Comentarios

  1. JOSE MERCEDES PALACIOS MENA -

    Realizar procesos investigativos para conseguir un resultados para relsorver el problema planteado

  2. JOSE NORBEY GOMEZ TORRES -

    es importante dejar que los infantes manipulen y se contacten con ell mundo exterior, dejar q intenten estimular el aprendizaje, a traves de juegos ludicos y la imaginavion..

  3. Martha C Maza herrera -

    Es de suma importancia desarrollar en los niños y niñas de preescolar estas habilidades del pensamiento ya que son de mucho beneficio para su formación académica y personal ya que en esta era de la gliobalizacion se va a enfrentar situaciones en la vida diaria, donde el razonamiento y la lógica le ayudaran a resolver problemas y para adaptarse a nuevas situaciones y esto se puede lograr utilizando variedad de ejercicios que nos ofrece los medios informáticos y las TIC con las que podemos ejercitar todas estas capacidades del pensamiento cuantifico.

  4. Noel Pinzòn Torrres -

    Si en la educación de nuestros hijos y nuestros estudiantes, la planteamos cada vez desde una pregunta, los estudiantes serían muy avanzados en todas las áreas del conocimiento, Pero en el aula se nos pasa por alto este proceso y terminamos transfiriendo información.

  5. Maria Gladys VargasS Lozano -

    Todo lo que se quiera alcanzar en educacíon se logra con metas claras coherentes con inversión desde la formación de docentes,infraestructura de las aulas, laboratorias,bibliotecas ,etc, formación y compromiso de los padres, currículos ajustados al desarrollo psicosocial de estudiante, personal de apoyo para trabajar con necesidades especiales, de lo contraria se hacen acciones aisladas que no redundan en calidad.

  6. AMALIA -

    que importante es la investigacion cientifica y los cinco pasos son fundamentales para lograr con exito q el estudiante aplique el pensamiento cientifico

  7. Ismael Guerrero -

    fortalecer habilidades y destrezas en nuestras estudiantes debe ser el primer escalón en los procesos de desarrollo del pensamiento científico.

  8. Adela Arevalo Casallas -

    es fundamental que para desarrollar una pensamiento científico se debe trabajar mucho las habilidades siguiendo los 5 pasos propuestos y ademas contar con los recursos necesarios y grupos más pequeños para hacer un mejor seguimiento y control de los avances

  9. enrique lemos -

    La base del pensamiento cientifico esta en la creatividad de los niños que se debe desarrollar primero en la casa y luego en la escuela con la ayuda de los padres y profeesores para buscar en ellos la generación de nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales.un niño creativo desarrolla facilmente sus competencias y desempeño

  10. CARLOS LOPEZ -

    Es importante en el pensamiento cientifico los recursos de laboratorio, ademàs de los contenidos

  11. Amilcar Fernández R. -

    Según los retos planteado por el MEN en cuanto el mejoramiento en calidad educativa , indiscutible mente deben estar basados en el proceso científico y tecnológico. El gran interrogante esta como las va cumplir si Colombia es una nación diversa y pluricultural, con unos abismos de desigualdad; sólo por tocar el tema de comunicación en y alas tan mencionadas Tics.

  12. Zoila Gloria Moreno Córdoba -

    Es de suma importancia desarrollar en los niños y niñas estas habilidades del pensamiento ya que son de mucho beneficio para su formación académica y personal ya que en esta era de la gliobalizacion se va a enfrentar situaciones en la vida diaria, donde el razonamiento y la lógica le ayudaran a resolver problemas y para adaptarse a nuevas situaciones y esto se puede lograr utilizando variedad de ejercicios que nos ofrece los medios informáticos y las TIC con las que podemos ejercitar todas estas capacidades del pensamiento científico. Además la exploración de los elementos del medio les permitirán recrearse con la naturaleza.

  13. Mabel Stella Trujillo -

    el área de ciencias se presta para que desarrollemos en nuestros estudiantes el pensamiento científico, lo importante es iniciar y se le dé continuidad a ese proceso, que ayuda a despertar y fortalecer las habilidades necesarias para lograrlo.

  14. Mabel Stella Trujillo -

    Los docentes del área de ciencias, debemos comprometernos a ser los gestores del pensamiento científico de nuestros estudiantes y para lograrlo debemos iniciar el proceso de desarrollo de las habilidades necesarias para logarlo.

  15. Rosa Valentina Murillo -

    La forma mas facil de crecer como persona es siendo investigativo,teniendo en cuenta que la tecnologia cada vez avanza mas.Debemos vivir al dia encuanto a avances se refiere.

  16. LUZ ONEIDA RENTERIA HILERA -

    Es muy importante desarrollar en los niños el pensamiento científico, ya que a través de él adquieren habilidades y mejoran su capacidad para relacionar lo que aprenden con las situaciones de la vida diaria. y comprenden lo que sucede a su alrededor.

  17. Fabio Libardo Arevalo Vivas -

    Dota de herramientas necesarias para el desarollo de tareas, laboratorios, talleres y otras actividades que exijan interactuar con la ciencia y la tecnologia y origina ambientes armonicos y motivantes propicios para el desarrollo del pensamiento cientifico.

  18. Dairo Vásquez -

    El fomento del pensamiento científico le permite a los jóvenes ser capaces de solucionar problemas reales de su entorno y demostrar que nosotros los Colombianos somos capaces de producir tecnología si se les da la oportunidad

  19. Maria Teresa Uchima -

    El conocimiento científico se debe despertar en el niño desde temprana edad,cuando inicia la época del por que.Se puede alimentar y guiar su curiosidad a descubrir sin darle las respuestas a sus preguntas si no guiarlos a descubrirlas por ellos mismos

  20. MARIA ELSA CASTRO -

    Desde nuestra de aula de clase o laboratoriop, se realizan los procesos de investigación para así obtener unos resultados con calidad, siempre debemos plantar una pregunta o varias, para que los estudiantes se motiven, se preocupen por ser creativos, innovadores, teniendo en cuenta los cinco pasos para fomentar el pensamiento científico.

  21. Maria cristina Daurte Amado -

    El generar en nuestros estudiantes la curiosidad, los lleva al deseo de conocer e investigar.

  22. Gustavo Parra -

    Es la base de la enseñanza a través de preguntas y problemas recueden a Vigosky, entre otros

  23. Amilcar Fernàndez R. -

    Los retos del MEN deben estar basados en el fortalecimiento a todas las instituciones colombianas, en principios relevantes donde el l conocimiento científico sea su prioridad.

  24. Luis Demetrio Valoyes Valoyes -

    La educación del momento cada vez proporciona nuevos recursos educativos para que los niños y jóvenes tengan espacios de reflexión, interacción y retos que les permiten poner a prueba sus habilidades,logrando un aprendizaje dinámico y en parte dirigido

  25. Albeiro Fernández Villada -

    Es importante dedicarle a nuestros hijos, tiempo de calidad; este tiempo tiene las características de pensamiento científico. Quienes somos educadores de vocación, debemos afrontar a nuestros estudiantes como verdaderos hijos!

  26. mileny -

    Los estudiantes desarrollan el pensamiento cientifico a trtaves de la curiosidad, teniendo en cuenta las preguntas que de su propia iniciativa surgen y ademas se puede basar en los diferentes comentarios de sus pares, teniendo como base su propio interes y la guia del docente.

  27. licet merlano montenegro -

    Experimentar fortalece el pensamiento científico ya que se visualiza de forma practica lo aprendido en el aula y lo observado en la vida cotidiana.

  28. Luz Marìa Alvarez Espinosa -

    A través del estimulo experimental del niño se desarrolla la curiosidad, la motivación de consultar, manipular y crear de acuerdo a sus capacidades y aprende con el juego

  29. alejandra herrera -

    Estas reflexiones me han hecho recordar la ponencia de nuestro amigo y rector Jahuira “El orden natural y la sencillez de lo verdadero” que nos transporta a esa epoca en la cual nosotros tambien fuimos niños y sentimos asombro y curiosidad por todo lo que nos rodea…. como la trama de la vida y el conocimiento se teje desde sus inicios y todo el tiempo nos esta invitando a asombrarnos, explorar y cuestionarnos para aprender de las diversas interrelaciones y retos que nos plantea la existencia y lo importante de comprender la integralidad de todo y que el proceso de aprendizaje natural culturalmente se ve interrumpido por los limitantes que desde niños nos impusieron o previnieron, cortando las alas de nuestra imaginacion y creatividad, razon por la cual la invitacion es estimular todas estas capacidades co las que nacemos y en ese proceso es necesario que nos eduquemos como padres y maestros y cambiar los paradigmas de nuestra sociedad.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia, Alejandra.
      Recibe un cordial saludo

  30. azucena -

    Los estudiantes desarrollan el pensamiento científico por el camino de la curiosidad, teniendo en cuenta las preguntas que de su propia iniciativa surgen y ademas se puede basar en los diferentes comentarios de sus pares, teniendo como base su propio interés y la guía del docente.

  31. Helena -

    Es necesario fomentar en los estudiantes el espiritù cientìfico desde la primera infancia , observando procesos y experiencias de la vida cotidiana, poniendolos en práctica dentro y fuera del aula .

  32. irwin -

    excelentes las 5 claves para aumentar la curiosidad hacia las ciencias, seguro las aplicare a mis estudiantes. gracias

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Irwin. Cuéntanos tu experiencia cuando lo hayas aplicado.
      Cordiales saludos

  33. Gloria Argote Muñoz -

    el pensamiento cientifico nace con los niños, desde el mismo momento en que desean despertar su curiosidad, cuando empiezan a despertar el interés a querer conocer cada dia mas.
    los docentes somos guias de esas necesidades de los niños, y es a partir de ellas donde los apoyamos para que se vuelvan seres competentes

  34. GLORIA TERESA HIGUITA ARANGO -

    Lo más importante del pensamiento científico, es comprender e interpretar mejor el mundo que nos rodea; en función de ser mejores personas y y lograr nuestra felicidad.

  35. GLORIA BLANDÓN -

    El pensamiento científico da una significación a lo aprendido en la clase, es llevar el contexto lo académico y textual para confrontarlo con las realidades actuales en pro del desarrollo de competencias desde el saber, saber hacer y sin olvidar el ser como un aprendizaje integral .De igual manera se vivencia la deducción, la inferencia y la solución estratégica de diferentes situaciones que se enfrentan desde la cotidianidad.
    Es así, como se comprende la relación de homeóstasis que debe existir con el medio ambiente, partiendo de la comprensión de las relaciones que allí se dan y las percepciones de cada individuo con éste.

  36. Doralia Hinestroza Perea -

    Es de suma importancia estimular en los niños y niñas actitudes para la exploración, observación, la reflexion , analisis y cuestionamiento que lo lleven a resolver problemas de su entorno cotidiano; mediante estrategias como el trabajo colaborativo que le permitan optimizar los resultados.

  37. Chiquinqura calderon -

    excelente trabrabjo y buen aporte para los estudiantes en la realizacion de sus trabajos

  38. Rosa Inés Abril -

    Me parecen muy interesantes las cinco claves para fomentar la curiosidad y el interés hacia las ciencias, por que esto hace mas amena e interesante la clase, y facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

  39. Rosa Inés Abril -

    Me parecen muy interesantes las cinco consejos para fomentar el pensamiento científico, la curiosidad y el interés hacia las ciencias naturales, por que esto hace mas amena e interesante la clase, y facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

  40. Rosa Inés Abril -

    Los cinco consejos para fomentar el pensamiento científico y la curiosidad por las ciencias naturales, me parecen interesantes, porque esto mejora la dinámica de la clase y el proceso de enseñanza aprendizaje.

  41. rosa emilia -

    personalmente lo ideal es estimulo respuesta, que el aprendizaje se de a través de curiosidades que el alumno adquiera con relación a lo dado.

  42. Martha Lia Palacios Uribe. -

    ES ADEMÀS MUY IMPORTANTE, QUE AL ESTUDIANTE, SE LE MOTIVE A CONOCER SU CUERPO Y LA MANERA DE CUIDARLO, CULTIVARLO. DE LLEVAR A SU VIDA LO QUE SE LE ENSEÑA . QUE EL NIÑO SIENTA QUE TAMBIEN ESTA APRENDIENDO A CONOCER Y A CUIDAR DE SI MISMO.

  43. Wilson castro rosas -

    La gran falencia del proceso educativo ewstá en que se fundamenta en el concepto ENSEÑANZA-aprendizaje y no en CUESTIONAMIENTO-APRENDIZAJE, si bien sabemos que lo que hoy conocemos de nosotros mismos y nuestro alrededor ha surgido de alguien que se atrevio a cuestionar y a exprezar las cosas desde un punto de vista diferente a como las conciben la gente del común. Las recomendaciones dadas en esta unidad me parecen bien enfocadas en el proposito de mejorar la calidad de nuesto sistema educativo. Si mejoran los procesos seguramente nuestros estudiantes seran más competentes.

  44. LUIS GUILLERMO CASTAÑO MESA -

    Estas formas de estimular el pensamiento,la creatividad,y el razonamiento del niño,me parecen de gran importancia.Los textos de matemáticas actuales no son tan acertados en estos temas y deberia ser obligatorio por parte del Ministerio de Educación.Definitivamente son de mayor importancia.

  45. Roque Carrasco -

    ayuda a canalizar la curiosidad propia del niño hacia el conocimiento científico y con ello a la profundización del conocimiento el el área de ciencias naturales, lo que hace que las clases sean mas amenas ya que cada estudiante va contando sus experiencias y el maestro se convierte en un guía de ese conocimiento…lo cual conduce a aprendizajes significativos.

  46. Jose Gabriel Valencia Motta -

    Es necesario estimular el interes cientifico en los estudiantes desde pequeños para que en grados superiores se les facilite desarrollar habilidades de analizar, comparar, observar y predecir entre otras de las situaciones escolares

  47. javier cordoba rivas -

    me parece interesante esta forma didáctica de desarrollar el conocimiento en los niños, ya que desconocía algunas de estas practicas desde hoy las pondré en practicas

  48. kelly -

    Es importante desarrollar destrezas en los estudiantes, y fortalecer diferentes capacidades de redacción para mejorar sus procesos mentales.

  49. HUMBERTO MENDOZA -

    es importante que ser humano como tal valore y cuide todo lo que rodea al igual que a su cuerpo, darle buen uso de los recursos naturales para que halla un equilibrio en la naturaleza.
    todo lo que aprendas ponlo en practica para bien de todos.

  50. MILTON LUKUMY CASTRO -

    Es muy importante y fundamental aprovechar la curiosidad de loe niños para fomentar el pensamientos científico, para ello los adultos y maestros debemos tener la actitud adecuada para no castrar esa inventiva natural que tienen los niños.

  51. jose eliezer hinestroza m. -

    La curiosidad científica existe en todas las personas,pero debe ser orientada adecuadamente de tal manera que se vuelva significativa para el individuo,y este encuentre la forma correcta de acercarse a las respuestas que busca,con criterio científico de verdad.Es algo complejo que con el tiempo se puede ir simplificando mediante la aplicación de los modelos adecuados.

  52. claudia -

    considero muy importante el uso de la curiosidad para crear en los estudiantes nuevos conocimientos

  53. Yamid Arango Echeverri -

    Esa idea de saber absoluto, nos ha llevado a los docentes a querer entregar conocimientos ya acabados, sin posibilidad de ser discutidos, analizados y mucho menos modificados, hemos caído en la trampa de creer que el objetivo de la educación es la enseñanza y no el aprendizaje, viendo lo último como algo que se debe mecanizar, memorizar. Somos hábiles en preparar discursos, pero incapaces de responder a las preguntas e inquietudes de nuestros estudiantes.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias por aportar tu punto de vista al debate. Recibe un cordial saludo

  54. CRISPULO BARRIOSJIMENEZ -

    Es importante desarrollar en el niño el pensamiento científico, por que de esta forma se desarrolla en el niño habilidades y destrezas que le ayudan a resolver situaciones de la vida cotidiana.

  55. Martin Oliveros Ruiz -

    incentivando a los estudiantes al mejoramiento de su relación con su entorno físico y con la comprensión de las formas y de los espacios del medio que lo rodea

  56. Pingback: 5 consejos para fomentar el pensamiento científico

  57. LILIANA C.Z. -

    secuencia lógicas,criterios,indagaciones,sentido del humor,creatividad,…,etc,genera especulación de comentarios diversos; sin embargo generar conflictos y duda,es más significativo cuando se plantean desafíos a los estudiantes entonces crear condiciones para solucionar vivencias de interés a los estudiantes ,son propuestas para las clases!.

  58. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cómo potencian los libros de texto digitales las competencias clave - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.