Responsabilidad digital en el aula: todo lo que tus alumnos deben saber sobre ciberseguridad y netiqueta

04 de Febrero 2020

Responsabilidad digital en el aula: todo lo que tus alumnos deben saber sobre ciberseguridad y netiqueta

Recursos TIC

Muy probablemente, la mayoría de vuestros alumnos ya son usuarios de dispositivos vinculados de un modo u otro con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teléfonos, tabletas y ordenadores son solo algunos de los artilugios que les permiten conectarse entre ellos, recabar información disponible en Internet o incluso generar parte de esa información, como creadores de contenidos. Pero sus conocimientos tecnológicos, que muchas veces son superiores a los de sus mayores, no siempre van acompañados de una toma de conciencia sobre las consecuencias de un uso poco o nada responsable de las TIC. Es una asignatura pendiente en la formación de cada vez más personas, independientemente de si se encuentran en edad de recibir una educación reglada y/o obligatoria, pero que sin embargo aún sigue sin encontrar un espacio educativo en muchas escuelas.

A continuación y teniendo en cuenta que, pese a su importancia, aún no existe una asignatura reglada, en educación obligatoria, que se ocupe de un tema de la importancia como el que nos ocupa, os apuntamos los motivos para, pese a todo, introducir una formación en ciberseguridad y en netiqueta, además de una serie de propuestas para trabajarla en el aula de forma transversal.

 

¿Por qué debemos formar a nuestros alumnos en ciberseguridad y netiqueta?

Lo cotidiano del uso de estas tecnologías ha convertido a gran parte de la ciudadanía en nativos o inmigrantes digitales, no siempre conscientes de los riesgos que se corren cada vez que nos exponemos en la Red, tanto dentro como, sobre todo, fuera de la escuela; y muchas veces esto sucede a espaldas de los adultos que tienen alumnos a su cargo, que quedan ajenos por tanto a toda supervisión. Esto implica que vuestros alumnos se encuentran a menudo solos ante actitudes que distan mucho de las bondades que, también y por supuesto, ofrecen las TIC como herramienta informativa y comunicacional. Es el caso de las vulneraciones de la privacidad de los usuarios, de los ciberataques, capaces de colapsar instituciones escolares conectadas a la Red, o de casos, más preocupantes si cabe, de acoso a través de la Red llevados a cabo por personas ajenas al círculo íntimo de las víctimas, o incluso por parte de compañeros de clase. Situaciones desagradables cuanto menos, que pueden prevenirse en mayor o menor grado gracias a una formación en ciberseguridad y, también, en netiqueta, tal y como os desarrollamos a continuación:

  • Ciberserguridad: planteada desde una óptica estrictamente tecnológica, la ciberseguridad previene posibles ataques digitales contra nuestras bases de datos y dispositivos. Lo que implica que, ciñéndonos al ámbito escolar, este sea un aspecto de la seguridad en la Red que queda en manos de las instituciones educativas y de que estas sean conscientes de lo necesario de la existencia de un equipo destinado a la seguridad informática. Aunque, como vale más prevenir que curar, muchos de los problemas derivados de fallas en la ciberseguridad de las escuelas pueden evitarse a partir de un buen uso de las TIC, empezando por las buenas prácticas resumidas en el siguiente apartado.
  • Netiqueta: referida a la etiqueta en la Red (Net en inglés, dando origen a este término), la netiqueta comprende las buenas prácticas en Internet en materia relacional, abarcando desde cómo relacionarnos a través de las RRSS hasta lo que debe tenerse en cuenta para escribir un correo electrónico, y también desde un punto de vista informativo. Conocer qué webs pueden ser más o menos seguras para sus usuarios, o las consecuencias que puede tener para nuestros ordenadores el aceptar el uso de cookies al entrar en una página, son solo algunas de sus utilidades.

 

Cómo introducir las buenas prácticas digitales en el aula

Ahora bien ¿cómo podemos introducir una educación en ciberseguridad y netiqueta en el aula? Pues a través de una serie de competencias que podéis trabajar de forma más o menos transversal en vuestras clases. Son las siguientes:

  • Concienciad a vuestro alumnado de los riesgos que implica navegar por Internet, sin necesidad de cargar las tintas sobre las zonas oscuras de una herramienta que puede serles beneficiosa en muchos aspectos. El uso de antivirus o el saber a quién acudir dentro del centro, en el caso de que se detecte alguna anomalía en la Red de la escuela, es un primer paso hacia una tranquilizadora toma de control para el alumnado.
  • Alfabetizad digitalmente a vuestros alumnos, incluyendo otras alfabetizaciones como la informacional o la mediática. De este modo podrán identificar las páginas web de dudosa seguridad o, en el mejor de los casos, aprender a leer los intereses que ocultan muchos de los elementos que pueden encontrarse en Internet, desde pop-ups hasta ofertas especiales que no son sino un anzuelo para obtener algo más.
  • Poned en práctica muchos de los principios de la Netiqueta a través de actividades que comprendan el uso de las TIC, exponiendo así, y de forma práctica, cómo determinadas formas de hablarse a través de la Red pueden dar lugar a malentendidos o ser directamente ofensivas para quien vaya a recibir el mensaje.
  • Formaos a vosotros mismos, ya sea bajo el paraguas de vuestro centro educativo o por vuestra cuenta. Pensad que muchos de vuestros alumnos probablemente conocen más y mejor que vosotros el funcionamiento de estos dispositivos, por lo que una formación constante en este sentido es la única forma de no perder comba en un mundo, el tecnológico, en cambio continuo.

¿Trabajáis cuestiones como la ciberseguridad o la netiqueta en vuestros centros educativos? ¿De qué forma lleváis a cabo esta formación? Compartid vuestros métodos con nosotros, así como este post con vuestros contactos.

Para saber más:

Vídeo: Conferencia: Ciberseguridad: retos y riesgos de una sociedad digital, por Ramsés Gallego.

ExtractoLas 10 reglas básicas de la Netiqueta, por Virginia Shea.

FragmentoLos principios de la Netiqueta, por David Chiles.