Siete podcasts para disfrutar en familia

11 de Junio 2020

Siete podcasts para disfrutar en familia

En familia

Como ya hemos explicado en más de una ocasión desde este mismo espacioun podcast es un archivo digital, generalmente de audio, que puede ser descargado en un dispositivo vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) o directamente reproducido desde Internet, mediante streaming. Una tecnología que ha sido y sigue siendo muy utilizada como soporte de grabación y difusión de programas radiofónicos, entrevistas, debates, conferencias o monólogos, entre otros muchos formatos de divulgación, pero que también incluye entre sus posibilidades la difusión de cuentos o historias. Diferentes vertientes, que abarcan desde un uso educativo hasta otro puramente lúdico, de las que os hacemos aquí una pequeña selección de siete podcasts recomendados de temática variada y para escuchar solos o en grupo, que en cualquier caso harán las delicias de los más pequeños. Son las siguientes:

Siete podcasts recomendados para escuchar en familia

1) Babyradio: El repositorio de podcasts de Babyradio permite recuperar muchos de los programas emitidos desde esta emisora destinada al público infantil, que aparecen aquí clasificados según su temática, yendo desde programas de cocina hasta otros más centrados en lo educativo, pasando, como no, por cuentos infantiles.

2) Ídolos: Serie emitida por la cadena radiofónica 40 classics, escrita por Alfonso Cardenal y escrita por Ana Alonso, Ídolos da un somero repaso a las vidas de algunos de los mayores nombres de la música del siglo XX, y, al menos en su primera temporada, cuenta con las voces de Zahara o Eva Amaral, entre muchos otros, como narradores de excepción.

3) The Story Pirates: Galardonado podcast en inglés que cuenta con la participación de muchos de sus potenciales oyentes; los niños y niñas de entre 3… y 103 años. De renovación semanal, Story Pirates se vale de las historias infantiles, escritas por niños y niñas, para recrearlas en forma de programa radiofónico con la ayuda de actores, humoristas y músicos de renombre internacional. Más allá de sus posibilidades para aprender y repasar el inglés de forma amena y divertida, este podcast ha sido visto también como una forma de incentivar la escritura creativa infantil.

4) Contando cuentos en R5: Como parte de la rama del podcasting dedicada a recopilar programas de radio después de que sean emitidos, Contando cuentos en R5 recoge todos los cuentos que Esther Lorenzo lee de viva voz y a diario desde este espacio radiofónico de la emisora Radio 5. El programa incluye desde cuentos clásicos a otros más contemporáneos, contando todos ellos con dramatizaciones por parte de su equipo técnico, para hacerlo más inmersivo.

5) Cometa Colin: Definido desde su página web como “El podcast para niños curiosos”, esta creación de las periodistas Almudena del Cabo y Cristina Pietro tiene como protagonista principal a Colin, un extraterrestre que responde periódicamente las preguntas que le hagan llegar los más pequeños de la casa. Sus dudas y preocupaciones conviven en este espacio con algunos programas directamente informativos, alrededor de temas como el cambio climático o el cine de animación, que son contextualizados histórica y socialmente desde esta producción de Planeta Podcast.

6) Ven con un cuento: Disponible en Spotify, Ven con un cuento nació como una iniciativa destinada a recopilar cuentos clásicos para que los niños y niñas pudiesen escucharlos durante sus vacaciones navideñas del 2018. Con una duración que a duras penas alcanza los diez minutos de duración, un formato sonoro basado en la sobriedad y, por tanto, con escasas florituras, este podcast goza de la nada despreciable cualidad de contar con algunos de los grandes nombres del doblaje español como narradores.

7) Ted Talks Kids & Family: Desde este blog, en muchas ocasiones hemos complementado la información disponible en algunos de sus posts a través de charlas llevadas cabo bajo el paraguas de los Ted Talks, del que os presentamos ahora su equivalente infantil. Ted Talks Kids & Family ofrece, al igual que su versión adulta, charlas sobre una gran variedad de temas de interés para niños y niñas de todas las edades aunque, eso sí, son todas ellas en inglés. Lo que puede ser tanto un impedimento para algunos de sus oyentes como una oportunidad para practicar la comprensión de este idioma.

Pero no podemos cerrar este listado de recomendaciones sin animaros a que seáis vosotros mismos, y en familia, los que creéis vuestro propio podcast, a la medida de vuestros gustos y posibilidades. Desde una perspectiva casera, podéis conseguirlo, entre otras posibilidades, con herramientas de uso más o menos cotidiano como puedan ser un micrófono más o menos profesional, un programa de grabación que muchas veces vendrá ya incluido por defecto en dispositivos móviles como puedan ser teléfonos o tabletas, y una plataforma digital en la que colgar el resultado para así poder compartir vuestros podcasts con vuestros amigos y contactos a través de las Redes Sociales (RRSS), siempre que así lo deseéis.

 ¿Escucháis podcasts habitualmente? ¿Conocéis alguno destinado al público familiar o infantil? Compartid vuestras recomendaciones con todos nosotros, y este post con vuestros contactos.

Para saber más:

  • ArtículoEmisoras infantiles en internet. Análisis de una oferta alternativa para el niño-oyente, por Mª Luz Barbeito Veloso.
  • ArtículoLa radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcasts y su naturaleza educativa, por Irene Melgarejo Moreno y María del Mar Rodríguez Rosell.