Volver al listado

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula [Infografía]

El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula.

DIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA

Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos:

  1. 1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
  2. 2. Organiza a los alumnos por equipos y crea dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.
  3. 3. Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo crees necesario, puedes establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que aprendan a colaborar.
  4. 4. Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.
  5. 5. Utiliza metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc., todas ellas presentes en la plataforma de aulaPlaneta.
  6. 6. Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas. Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video… En el Banco de contenidos de aulaPlaneta dispones de muchos materiales.
  7. 7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo. Así podrás comentar con tus alumnos si van bien encaminados o no, y por qué.
  8. 8. Facilita a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo. En aulaPlaneta puedes encontrar distintos modelos de rúbricas y tablas de evaluación.
  9. 9. Echa mano de las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como aulaPlaneta, o herramientas TIC como:
    – El correo electrónico o la mensajería instantánea.
    Google Drive, para compartir documentos.
    WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.
  10. 10. Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.
    SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.
    Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.

info_recurso273

APRENDIZAJE COLABORATIVO CON aulaPlaneta

aulaPlaneta presenta un entorno digital perfecto para desarrollar este tipo de aprendizaje en tus clases, ya que ofrece:

Gracias al trabajo colaborativo, los alumnos interiorizan un modo de trabajar y estudiar que pueden aplicar en distintos ámbitos de su vida, no solo el académico. Este enfoque didáctico contribuye a romper con el espíritu individualista y competitivo instalado en muchos ámbitos de la sociedad actual y revitaliza el concepto de “comunidad”.

¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo? ¿Lo utilizas en el aula? ¡Anímate y comparte tu experiencia! 

 

Se celebran los Premios Educa 2015 que reconocen al Mejor Blog Educativo. Si eres seguidor de Aula Planeta… ¡Ayúdanos con tu voto! Solo tienes que clicar en la imagen. ¡Gracias!

Premios Educa

151 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Los expertos señalan 2017 como el año de la revolución pedagógica [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Pingback: Los expertos señalan 2017 como el año de la revolución pedagógica | www.OngyCultos.com / Noticias que dejan huella

  3. Patricia del Pilar Peña -

    El aprendizaje colaborativo está muy bien estructurado y lo más importante permite participar a los niños con sus experiencias, ver soluciones, organizar sus ideas y lo más importante trabajar el equipo

  4. Maria Giovanni Vergara Aguirre -

    Me gustó mucho toda esta información que nos proporcionan , herrramientas para trabajar bien en equipo.

  5. sandra milena saavedra camacho -

    ME PARECE MUY ILUSTRADO EL MATERIAL, YA QUE LA TECNOLOGIA LLEGA CADA VEZ CON PASOS AGIGANTADOS Y NOSOTROS COMO DOCENTES TENEMOS LA OBLIGACION DE AFRONTAR ESTOS RETOS, PARA QUE NUESTROS EDUCANDOS SE PREPAREN PARA UNA EDUCACION VIRTUAL…

  6. Carlos Alberto Amaya Alvarez -

    Cada que leo más sobre el aprendizaje colaborativo en el aula de clase, encuentro más elementos para motivar el trabajo de los estudiantes menos aventajados o con pocas ganas de trabajar en mi área, al verse apoyados por aquellos que demuestran la motivación y las ganas, y al darles participación.

  7. jhon jairo peña vanegas -

    EXCELENTE MÓDULO. EL TRABAJO COLABORATIVO TRAE CONSIGO EL APRENDIZAJE MÚLTIPLE A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE CADA MIEMBRO DE LOS GRUPOS.

  8. DIANA DE LA HOZ RANGRL -

    El trabajo colaborativo permite la participación de los educandos ejercitándose en la búsqueda de soluciones de manera creativa y responsable en situaciones problemáticas diversas..

  9. Luz Alba Villada Giraldo -

    Que importante esos diez consejos ,se motivan los alumnos,los compromete, les enseña a compartir,da instrucciones,organiza en grupos equilibrados para cumplir diferentes tareas, les da tranquilidad,emplea actividades variadas y el tiempo necesario y el buen aprovechamiento de las TIC.

  10. AMALIA -

    Me parece muy completo el material o la información , y mas específicamente los consejos para el aprendizaje colaborativo, en el aula. Al aplicarlas se va a tener un éxito, por que en un aula de clase se tiene una gran variedad de alumnos y con estos consejos todos van a tener diferentes oportunidades. GRACIAS

  11. luz marina sànchez oviedo -

    Me encanta este tema sobre el aprendizaje colaborativo en el aula, aunque uno lo ponga en practica seguidamente no habia reflexionado en todos los benificios que aporta a nuestros estudiantes esta herramienta de trabajo. Gracias por este aporte a nuestra labor.

  12. Franklin Paez -

    Todas las estrategias que se requieran para mejorar el desempeño de los estudiantes es bienvenida y necesaria, como la incorporación de las TIC y el trabajo en equipo, para buscar las solución de problemas

  13. Blanca Lilia Martinez Castro -

    El aprendizaje colaborativo se torna interesante ya que los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, interactúan con sus compañeros se toleran y respetan, aportan con ideas innovadoras y creativas que complementan otras y así logran resolver situaciones donde todos aprenden y lo que es mas importante logran dar sentido , significado a sus aprendizajes que al final es lo que queda.La organización, el establecer metas promueve la comunicación y uso de las TIC para llegar a la evaluación y coevalucion con éxito.

  14. Blanca Lilia Martinez Castro -

    Es importante que tanto docentes como estudiantes hagamos uso de las nuevas tecnologías en nuestro quehacer,y poder contar con las herramientas en nuestras instituciones para darles el uso que merecen y poder incursionar en este mundo maravilloso virtual que brinda la posibilidad de ir mas allá de lo simple y enriquecer los procesos de aprendizaje de forma conjunta, y aprehender el mundo como un todo integrado, y así asumir nuestra realidad con mayor sentido.

  15. Equipo aulaPlaneta
    Equipo aulaPlaneta Post author -

    Gracias por vuestra participación y vuestros comentarios.
    Seguimos ofreciendo recursos y abordando las nuevas metodologías educativas.

  16. LUIS ARMANDO PARADA BECERRA -

    Es un excelente trabajo para ponerlo en marcha con los estudiantes y lo más importante que es aprender a trabajar en equipo.

  17. alcibiades blanco -

    Excelente material de ayuda. En el modelo de escuela activa, se tienen además roles en las mesas de trabajo, y controladores de tiempo, para valorar el rendimiento.

  18. Judith Zoraida Castañeda Moreno -

    Es un excelente trabajo, ilustra muy bien el trabajo colaborativo y nos brinda herramientas para trabajar desde nuestro quehecer docente

  19. JOSE MERCEDES PALACIOS MENA -

    Excelentes los concejos para trabajar de forma colaborativa , los estudiantes se vuelven productores de sus propios conocimientos utilizando las TIC.
    si ponemos en practica estos 10 consejos en el aula los resultado de los estudiantes serán mejor porque se aprende a trabajar en equipo.

  20. ESMERALDA ALICIA BENAVIDES SALAZAR -

    ESTE MATERIAL ME AYUDA A FORTALECER Y ENRIQUECER MI QUEHACER COMO DOCENTE Y A ESTAR EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA Y POR ENDE BUSCAR NUEVAS METODOLOGÍAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES TRABAJEN DE FORMA COLABORATIVA

  21. Maria Leonor Valencia Gutiérrez -

    La construcción de conocimiento en colectivo es una excelente manera de crecimiento individual y en grupo. Gracias por recordarlo.

  22. lucelly chogo duarte -

    es un valioso recurso para lograr involucrar a todos los agentes activamente mediante una forma integrada.Tenemos la gran oportunidad de incursionar en el mundo actual de manera agradable.

  23. Heros -

    Muy interesantes los consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo. Se pueden hacer ejercicios de aplicación en cualquier área del conocimiento y desde el acompañamiento o dirección de grupo.

  24. Tomas Gordillo -

    Es la oportunidad para que la comunidad educativa colombiana y a nivel mundial inicien el proceso de manejo con vivencial en equipo para lograr la paz, partiendo del hogar y el colegio

  25. María Isabel Buendia -

    Muy buenos los consejos para tener en cuenta en el momento de desarrollar actividades.

  26. Roberto Emerito Cuesta ledezma -

    Fue muy provechoso para mí el material, porque verdaderamente está muy completo y los contenidos son muy apropiados para el proceso enseñanza aprendizaje.

  27. Roberto Emerito Cuesta ledezma -

    Es de suma importancia trabajar porque permite el intercambio de saberes y conocimientos lo que se convierte en una herramienta muy productiva y eficaz de aprendizaje, porque los alumnos aprenden a solucionar sus problemas e inconvenientes de forma colaborativa y ello les ayuda a ponerse de acuerdo en la solución de sus problema y peticiones de su entorno y su contexto.
    Lo más importante es que los estudiantes aprenden a debatir y ello les permite aumentar sus competencias y a respetar las opiniones de sus compañeros.

  28. Roberto Emerito Cuesta ledezma -

    En estos tiempos actuales donde las nuevas tecnologías están jugando un papel indispensable en el proceso enseñanza se vuelve in imperativo el aprendizaje colaborativo porque al agrupar los conocimientos se fortalece la toma de decisiones y los estudiantes elevan sus competencias porque todos aprenden mutuamente.

  29. MARORA ALFONSO -

    El material es muy interesante puesto que facilita el trabajo de los estudiantes y profesores generando trabajo colaborativo, y se puede aplicar a las diferentes áreas.

  30. JOSE ANTONIO RAMOS MORENO -

    Gracias por este aporte a nuestra labor. Además todas las estrategias que se requieren para así mejorar el desempeño de los estudiantes.

  31. Laura Ortiz -

    Considero que el aprendizaje colaborativo en el aula es una herramienta valiosa para brindar una educación más adecuada para que los alumnos se vinculen a la sociedad de una manera mas activa y productivamente por lo cual la debemos poner en práctica

  32. Lucia Mora Sänchez -

    Es un excelente material didáctico que ayuda, apoya, motiva y aconseja para aplicarlo en nuestra labor docente y asi nuestros estudiantes puedan adquirir hábitos de estudio.

  33. José Leonardo Díaz -

    Los consejos sobre el aprendizaje colaborativo son una herramienta fundamental para el proceso enseñanza aprendizaje en los distintos contextos sociales y humanos. Además ayuadan a elaborar estrategias de trabajo académico.

  34. Gemma Hercilia Acosta Garavito -

    El aprendizaje colaborativo es importante para aplicarlo a los estudiantes y así aprenderán mejor,recordarán más fácil los contenidos curriculares.

  35. jose sorza -

    ES UN MATERIAL MUY ENRIQUECEDOR, ESTARÉ ATENTO A UTILIZAR EN CUANTO ME SEA POSIBLE.
    GRACIAS.

  36. Amanda -

    Me motivó bastante este tema, presenta elementos, características, estrategias, ventajas y consejos para la aplicación del aprendizaje colaborativo en el aula, llevándonos a la realizaión de un aprendizaje significativo y conviiertiendo al estudiante en protagonista de su propio aprendizaje.

  37. JOSE EFREN CORTES GIL -

    Los diez consejos para aplicarel aprendizaje colaborativo son de gran importancia porque es una guía a seguir en el que hacer pegagógico.

  38. Roberto Emerito Cuesta ledezma -

    Indudablemente resulta muy productivo el trabajo colaborativo porque todos los involucrados en el proceso realizan su actividad que más manejen y luego se explica al grupo las conclusiones para luego tomar decisiones y cada participante dar sus aportes, ideas, opiniones y sugerencia sobre el tema objeto de estudio.

  39. Graciela Meneses -

    Excelente material, nos permite comprender e inducirnos en las nuevas metodologías, para que los estudiantes tengan otras alternativas de trabajo y aprendizajes. Ademas de interrelacionarse a través de la academia y alcanzar conocimientos y dar soluciones de formas fructíferas
    .

  40. NAIDU BOTERO -

    Excelente guía para tener el conocimiento de lo que es un trabajo colaborativo en el aula, todos participan,se involucran en la actividad y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Víctor Luis por aportar más información al debate.
      Saludos cordiales.

  41. MIGUEL ÁNGEL CARDENAS -

    El trabajo colaborativo ayuda a que se de una solución concertada a un problema, cada uno aporta su punto de vista y se llega a un consenso en bien de buscar la mejor solución a una problemática. el trabajo en equipo ayuda a presentar diferentes facetas y mejores conclusiones.

  42. manuel arcesio guisao ochoa -

    ojala se diera en su totalidad lo de colaborativo pra que marcharan todos los procesos

  43. Edith MontoyaYepes -

    El trabajo colaborativo es de gran utilidad porque cada uno de los estudiantes participantes del proceso aprende a valorar el trabajo de sus compañeros y asumir sus errores y dificultades.

  44. Blanca Margarita Vallejo Montoya -

    Todo el material externo tiene una riqueza muy útil para nuestro desempeño. He organizado una carpeta donde lo guardé. Siento que he recibido magníficos aportes para enriquecer nuestra labor con las guías de interaprendizaje. Muchas gracias por compartir. Ha sido un gusto DESCUBRIR Aula Planeta.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Nos sentimos muy contentos por haberte podido ayudar, entre nuestros objetivos se encuentra el poder orientar a docentes y familias en la tarea educativa y tu agradecimiento es una bonita recompensa. ¿Dónde nos conociste, Blanca?

  45. nidia peña restrepo -

    En la búsqueda soluciones de problemas se va aprendiendo al compartir saberes. Se afianzan los roles en el contexto donde se interactu..

  46. Nancy Guerra Uribe -

    Lo que verdaderamente nos hace crecer como personas es el trabajo con otros(as) porque ahí es donde se enriquece el conocimiento y se realizan grandes creaciones.

  47. BELISARIO HENANDEZ -

    Tener herramientas para implementar el trabajo colaborativo desde la escuela es fundamental para lograr mejores resultados en todo tipo de pruebas y alcanzar mejores niveles de desempeño en la vida.Es importante que el MEN monte programas de capacitación docente sobre el tema para, Para compartirlo con los estudiantes y dote a las escuelas de herramientas tecnológicas necesarias para los procesos.

  48. Doris Ordoñez Gomez -

    El trabajo colaborativo es muy importante pues permite ordenar ideas aparir de los diferentes puntos de vista pero lo mas relevante es que este acaba poco a poco con la envidia que es característica de los Colombianos.

  49. GONZALO RIVERO -

    creo que aplicando el desarrollo del pensamiento, se motiva el sentir del educando y mejoramos mas si le sumamos el trabajo colaborativo.

  50. Fabio Libardo Arevalo Vivas -

    Si realmente se tuviera en cuenta éstos diez consejos en la formulación del Plan de Aula, las clases serían motivantes, divertidas y productivas puesto que se estaría garantizando “UN APRENDIZAJE VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO” porque los estudiantes aprenden a través de vivencias en interrelación con sus compañeros mediante estrategias inluyentes.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      La propuesta educativa de aulaPlaneta está orientada a ese objetivo que planteas. Puedes encontrar la información aquí: http://bit.ly/17pB2St
      Gracias por tu participación. Un saludo

  51. MIGUEL FERNANDO RESTREPO GALLEGO -

    lOS 10 CONSEJOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA SON MUY INTERESANTE PONERLOS EN PRACTICA EN NUESTRA ACTIVIDAD PEDAGOGICA DIARIA USANDO LAS TICS PERO NECESITAMOS MODERNIZAR LOS EQUIPOS DE LAS INSTITUCIONES PARA QUE SE PUEDA ESPERAR UN TOTAL EXITO

  52. Gustavo Marin -

    Con este tipo de trabajo se busca que el estudiante sea cada vez mas autónomo y lider ademas aprende a distribuir tareas, a ser organizado en el manejo del tiempo y a compartir con los demás.

  53. james marulanda -

    Me parece importante porque asi los logros se alcanzan más eficazmente y la visión e los temas es mucho más amplia

  54. HÉCTOR GUATIBONZA -

    Por fin se habla de aprendizaje colaborativo y no hablan directamente de la solución colaborativa de problemas, Estos diez consejos hay que tenerlos en cuenta para iniciar el trabajo en el aula.

  55. PAULO ALBERTO ROSERO SANTACRUZ -

    El aprendizaje colaborativo contribuye al trabajo sin egoísmos, ni individualidades es importante combatir
    en el aula.

    Permite mejorar la convivencia y fomenta la solidaridad que bueno ponerlo en practica.

  56. manuel esteban -

    el material es muy apropiado para y completo y nos sirve demasiado para trabajar y ponerlo en practica con los educandos.

  57. manuel esteban -

    el material es muy completo y nos sirve de base para trabajar con los educando, lo que nos permitira profundizar mas el trabajo en equipo con los colegas y por su puesto con los educando para una buena solucion en equipo.

  58. adrian fernando gonzalez arcila -

    Es interesante los puntos que facilitan el trabajo en grupo, esto no es solo una forma de innovadora de trabajo, es una herramienta en todos los círculos de la vida social.

  59. JOSE MANUEL MELENDEZ VEGAASI LLEVAR -

    POR SUPUESTO QUE EL TRABAJO COLABORATIVO ES MUY PRODUCTIVO YA QUE CON CON TODAS LAS HERRAMIENTAS DADAS SE PUEDEN GENERAR ESTRATEGIAS QUE APUNTEN A LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

  60. juanca -

    EL TRABAJO COLABORATIVO SE CONSTITUYE EN UNA VALIOSA HERRAMIENTA DIDACTICA, QUE HOY DIA LOS DOCENTES DEBEN UTILIZAR EN ARAS DE DAR PROTAGONISMO AL ESTUDIANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONOCIMIENTO, Y, DEJAR DE LADO EL TRADICIONALISMO EN EL PROCESO EDUCATIVO.

  61. Maria Gladys Vargas Lozano -

    Con estas lecturas tan interesantes surgen diversas ideas de hacer del aprendizaje un ejercicio más inclluyente que fomenta valores como el respeto a la diferencia,tolerancia,creatividad,habilidades comunicativas y agentes activos de su propio aprendizaje

  62. GILBERTO CARDONA -

    Excelente el contenido propuesto para que nosotros como docentes lo aprovechemos al máximo.Todo lo que podamos utilizar en ayuda de nuestros educandos siempre sera importante para mi.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muchas gracias Gilberto por tu felicitación. Continuaremos trabajando en esa línea para que ustedes, los docentes, saquen un buen provecho de ella.
      Saludos cordiales.

  63. DOLLY RIASCOS GARCES -

    El aprendizaje colaborativo es una forma de trabajar organizada y mas eficaz para lograr mejores restados

  64. Jaime Molano Ospina -

    Esta interesante el material para ser utilizado con los estudiantes, para asi realizar un trabajo colaborativo de forma organizada

  65. narda cortes -

    El aprendizaje colaborativo facilita el aprendizaje en el aula y da herramientas al docente ´para un mejor enseñanza.

  66. Nidia Mercedes Gonzalez -

    el aprendizaje colaborativo es una herramienta didáctica que facilita la adquisición de conocimientos a través de dinámicas grupales.

  67. Luis Hernndo Beltrán P -

    Todo trabajo colaborativo necesito el apoyo de cada integrante del equipo de trabajo para poder alcanzar los objetivos deseados y al sumarle los consejos que nos han dado el éxito será alcanzable y realizable en el tiempo para bien de todos.

  68. melania cabezas -

    la utilizacion de estas herramientas me parese muy importante ya que mejora el aprendizaje de los estudiantes y profesores

  69. ALEJANDRO GUZMÁN ORTIZ -

    El aprendizaje colaborativo es una excelente caja de herramientas para hacer vida los procesos académicos y convivenciales de nuestras comunidades educativas, porque permite el juego de roles en los niños y jóvenes y una apropiada didáctica educativa. !Felicitaciones y muchos ÉXITOS¡

  70. dubiely -

    el trabajo colaborativo es importante porque ayuda a unir diferentes ideas donde los estudiantes tienen la capacidad de sintetizarlo concretamente para obtener una sola. teniendo en cuenta el respeto y la diferencia por el otro

  71. luz stella -

    Aprovechando el uso de las TIC el aprendizaje colaborativo es enriquecedor para las partes, fortalece la comunicacfion, el analisis , la sintesis y valores como el respeto,autoestima y la colaboracion.

  72. fabio elkin osorno aguirre -

    que bueno que todas estas fabulosas herramientas las podamos socializar en las jornadas de semana institucional, entre lo maestros de diferentes áreas y disciplinas, seria lo mejor

  73. fabio elkin osorno aguirre -

    todas estas herramientas de trabajo y conocimiento se deben socializar entre directivas y maestros de todas las áreas, y llegar a trasversal izar los conocimientos en las jornadas pedagógicas y de ellas sacar conclusiones en beneficio de la población estudiantil

  74. ANA -

    ME PARMAECE MUY IMPORTANTE ESTA INFORMACION YA QUE ESTOS ESTUDIANES SON DE UNA NUEVA GENERACION Y NOSOTROS LOS PROFESORES NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias por tu comentario, Ana. Esta información es para docentes, alumnos y familia.
      Saludos

  75. mayravalejandra valencia -

    Excelente este modulo ya que el trabajo colaborativo nos da nuevas estrategias de trabajo, para que nosotros los docentes la apliquemos con nuestros niños en el aula, asi aprenden ellos y nosotros en la solución de problemas

  76. JOHNY ARMANDO OCAMPO HOYOS -

    me parece muy importante fomentar en nuestros estudiantes el trabajo colaborativo. ademas es de vital importancia que hagamos provecho de las tecnologías (tics) como herramienta fundamental para el proceso de resolución de problemas en equipo.por todo esto trato de que en el aula los estudiantes vean la necesidad de trabajar en equipo.

  77. MARITZA CORTES PARRA -

    Esta metodología activa permite la interdependencia individual, la responsabilidad individual y grupal, las habilidades intepersonales, la interacción estimuladora y la evaluación grupal. Puesto que para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula, permite generar un aprendizaje social con chicos y chicas del mismo nivel, edad, grado, institución, región geográfica en contraparte permite complementar ideas contrarias, complementar, aprender y reaprender de otros a través de múltiples roles que se dan en la cooperación como la naturaleza.

  78. istanchoCredgardo -

    Al aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula no solo estamos dando una didáctica mas dinámica de lo que se debe aprender en clase sino que a la vez estamos formando a los estudiantes esa capacidad de trabajo en equipo cosa que a nuestra sociedad le hace mucha falta.

  79. Rosa Inés Abril -

    Este sistema de aprendizaje me parece muy interesante, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes son de una nueva generacion y podemos aprovechar sus habilidades en pro del desarrollo colectivo.

  80. esperanza del pilar niño -

    Esta unidad me parece de gran importancia y enrriquecedora para nosotros como docentes y para nuestros estudiantes sobre todo el temaDIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDISAJE COLABORATIVO EN EL AULA ya que si los aplicamos desarrollaremos en nuestros estudiantes la creatividad,un mejor aprovechamiento del tiempo libre,aprenden a expresar mejor sus ideas desarrollan seguridad se va a desarrolar una mejor comunicacion,solidaridad y muchos otros valores que se han perdido como EL RESPETO.

  81. Deyra Belén murillo -

    EL aprendizaje colaborativo exige una permanente interacción Docente-Alumno como todo un núcleo dentro de los aprendizajes significativos dentro del aula, sin descuidar el contexto social del educando y su relación con los compañeros de clase.

  82. Carlos Granada -

    El trabajo colaborativo es una forma o un medio que permite la participación e interacción de los estudiantes con ellos mismos, los docentes y los medios técnicos y facilitan la solución de problemas de una manera mas acertada

  83. gemamejia -

    El trabajo colaborativo es una gran herramienta para desarrollar habilidades de trabajo en equipo… fomenta el aprender con y del equipo,,,permite optimizar relaciones iterpersonales.

  84. LUZ ONEIDA RENTERIA HILERA -

    Es muy importante fomentar en los estudiantes el trabajo cooperativo y que ellos logran una mayor motivación y construyen su propio aprendizaje, además de compartir sus saberes

  85. EVERNYS SERNA CORDOBA -

    trabajar en equipo es muy importante ya que esto permite que el estudiante realice la interacción Docente-Alumno y facilitan la solución de problemas de una manera acertada sobre el sistema de aprendizaje,adquiriendo habilidades para la construcion de su propio aprendizaje

  86. YURLENY SORETH MOSQUERA L. -

    LA L. 2
    ES DE GRAN VALOR EL TRABAJO COOPERATVO EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES YA QUE PERMITE CONOCER EL JUEGO DE ROLES QUE CADA INTEGRANTE PUEDE DESARROLLAR SUS FORTALEZAS Y EN UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA LOGRAR UN OBJETIVO QUE TRAIGA BENEFICIOS A UNA COMUNIDAD O DAR SOLUCIONES A UN PROBLEMA.

  87. SAIRA TAFUR MEDINA -

    Cuando nosotros como educadores comprendamos que nuestra labor debe ser abierta al cambio permanente, a la globalización, al necesario manejo de las TICs, a la participación activa de los estudiantes, el desinterés por el estudio disminuirá y el trabajo colaborativo será una estrategia fundamental para el éxito del mismo

  88. María Isabel Méndez -

    El trabajo colaborativo necesita de la participación activa de los integrantes del equipo para poder alcanzar las metas propuestas y estas herramientas que ustedes nos han brindado nos son de mucha ayuda para nuestra labor, estoy segura que al implementarlas en el aula vamos a mejorar nuestro trabajo el cual se va a ver reflejado en los aprendizajes de nuestros estudiantes

  89. Pedro Garzón -

    Me parece muy interesante el planteamiento del trabajo en equipo, los grupos de interés y el aspecto colaborativo.

  90. LUZ ADRIANA CASTAÑO VALLEJO -

    ES RELEVANTE IMPLEMENTAR TODAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PERTINENTES PARA LOGRAR QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SEA CADA VEZ MÁS SIGNIFICATIVA, ADEMÁS DE LLAMATIVA PARA LOS ESTUDIANTES. INTERACTUANDO EN ENTORNOS DIGITALES SE DESARROLLARÁN MAYORES APRENDIZAJES Y SE FACILITARÁ LA COOPERACIÓN.

  91. Adrian Jesús Ramirez Lopez -

    Es fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje crear ambientes de aprendizajes novedosos que logren la participación activa de los estudiantes, teniendo en cuenta herramientas tecnológicas que posibiliten interpretar,analizar y explicar situaciones y que los estudiantes actúen como científico natural.

  92. Martha Lia Palacios Uribe. -

    EXCELENTES NORMAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO, NO SOLO EN ESCUELA O AULA DE CLASE DEBE SER PARA EL QUEHACER COTIDIANO:BARRIO .FAMILIA COMUNIDAD.

  93. Nelssy Esperanza Venegas Arevalo -

    Las herramientas que nos han brindado acerca del trabajo colaborativo son importantes para implementarlos en el aula con nuestros estudiantes y compañeros. Es interesante implementar el trabajo en equipo utilizando herramientas tecnológicas

  94. Sandra Milena Bermúdez -

    Realmente son muy interesantes los consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo. Se pueden hacer ejercicios de aplicación en cualquier área del conocimiento, invitándonos a los docentes a manejar las áreas del conocimiento en una verdadera interdisciplnariedad que involucra al estudiante a compartir varios conocimientos, caminos y visiones.

  95. ADRIANA RICO MARTINEZ -

    Es super importante dejar de lado la competencia individual y hacer a los niños y niñas seres con visión de comunidad, así los gobiernos no nos robarían más

  96. RAFAEL SANABRIA TAPIAS -

    Es muy importante esta herramienta del trabajo colaborativo en el aula de clases, ademas establece roles dentro del equipo y les enseña a distribuir el tiempo para un mayor rendimiento en la construcción del conocimiento, aprenden mas fácil a respectar, compartir y debatir ideas, caminos y visiones.

  97. M. Rosa Ramírez -

    El aprendizaje colaborativo o cooperativo es muy bonito hasta que se lleva a la práctica. Alguno lo ha hecho en una clase de 27 alumnos? Es un desastre. Sólo hablan todo el rato y se pelean continuamente. Los niños con más dificultades, aprenden a copiar del niño bueno. Es lo único que hacen. Digo esto desde la experiencia, que veo, no tienen la mayoría de los que comentan. cuando lo hayan llevado a la práctica, lo comentamos.
    Gracias por el artículo, lo veo muy interesante.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muchas gracias por tu aportación M. Rosa. Como bien dices, la mayor dificultad del aprendizaje colaborativo, y del cooperativo también, es la gestión del grupo o de los grupos, de la asunción de las responsabilidades de cada uno y asunción de un objetivo común, así como de la necesidad de esforzarse para la consecución del mismo. Efectivamente es difícil, y aquí el rol del profesor se convierte en la clave… Sin embargo, este aprendizaje será capital para el futuro de los alumnos en el mundo de hoy en día y en su futuro profesional. La dificultad del aprendizaje se convierte en un reto en sí mismo, y será un proceso de gestión de emociones, de la inteligencia intra e interpersonal de los individuos que forman los distintos grupos.
      La gestión de estos grupos, como bien sabes, tiene sus claves y has una serie de aspectos a tener en cuenta que nos ayudarán a superar estas dificultades.
      Hay algunos artículos que nos pueden ayudar en este proceso:
      – Johnson y Johnson (1999): el aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Este artículo te será útil: http://e-ducativa.catedu.es/50009129/sitio/upload/Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._Johnson.pdf
      http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
      http://www.co-operation.org/home/introduction-to-cooperative-learning/ (en inglés)
      http://www.thirteen.org/edonline/concept2class/coopcollab/
      Gracias por tu participación,
      Saludos cordiales

  98. JORGE ARTURO PARRA PARRA -

    ES MUY IMPORTANTE ESTA HERRAMIENTA EN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO, MOTIVAR AL ESTUDIANTE Y FORMAR VALORES BÁSICOS EN NUESTRA COMUNIDAD .

  99. irene granados rios -

    me parecen muy importante tener en cuenta estas diez y más estrategias o consejos para seguir en el aula ya que no sobra tener la visión y enfoque desde otros puntos de vista gracias por los aportes.

  100. Martha Lia Palacios Uribe. -

    Muy bien diseñadas las estrategias para el aula.Llevan al estudiante a enfrentar los procesos para la soluciòn de problemas y si lo asimila bien no solo le serviran para lo concerniente a tareas del campo acàdemico y disciplinar, le serà util para enfrentar cualquier dificultad en la vida profesional o cotidiana.

  101. Maria Ines Gonzalez -

    el trabajo cooperativo construye sociedades, acorta ls brechas sociales y culturales y genera en los pueblos progreso.

  102. Blanca Lilia Martinez Castro -

    Estoy aplicando en mi aula los consejos en el aprendizaje colaborativo con mis estudiantes porque tengo la oportunidad de ayudarles a diseñar pequeños proyectos donde los estudiantes han logrado manejar algunas tics . Han utilizado sus correos, obtienen videos, buscan documentos para ampliar la información sobre el tema a tratar y algunos con ayuda en casa se esmeran en presentar sus proyectos a través de presentaciones en powerpoint,o diseñan mapas conceptuales,carteles con imágenes y textos que buscan y socializan en el aula.Los estudiantes se sientes motivados e importantes y lo que es mejor incrementan su aprendizaje con muy buenos resultados.Me siento contenta de guiarlos y aclarar les las dudas que se presentan.

  103. Adriana María Arboleda Casas -

    Excelente material, da herramientas para dinamizar el trabajo pedagógico dentro del aula y fortalecer la solución colaborativa de problemas lo que apunta a un cambio positivo en la educación del alumno.

  104. YACQUELINE ESPEJERO ROVIRA -

    Es un excelente espacio para intercambiar y construir conocimiento, crea un ambiente de responsabilidad y respeto muto, no existe un líder, todos trabajar por un fin común.

    Ademas brinda excelentes herramientas que facilitan el aprendizaje y el manejo de las plataformas

  105. Clara Ines palacios palacios -

    Excelente materia, para contribuir en la formación de los estudiantes, para que aquellos que no comprenden la importancia del trabajo colaborativo apliquen esta estrategia en cualquier campo del saber. Para lograr buenos resultados.

  106. DORA ISABEL RIVERA DE MORALES -

    Interesante promover el trabajo colaborativo en el aula, puesto que esto facilita el logro de metas y hace que la escuela trabaje como un solo equipo.

  107. claudia patricia agudelo correa -

    considero de gran aporte los consejos para trabajar el tema dentro del aula de clases, por que nos presentan de manera ordenada como debemos de realizar las actividades de soluciones colaborativas a los problemas que se presentan en nuestro contexto educativo.

  108. Isabel Cristina Gutiérrez -

    es supremamente importante idear nuevas formas de aprendizaje significativo para nuestros estudiantes, y que mejor manera que con unas soluciones colaborativas de problemas donde no solo atacamos el problema sino que además nos da unos valores agregados.

  109. Ángela victoria López López -

    Me gusta establecer con mis estudiantes trabajos en equipo a partir de coloquios y planeción de socio-dramas o dramatizados. También sé que a mis estudiantes les gusta establecer conversatorios a través de l chat

  110. norma cecilia -

    Gracias, hay herramientas valiosísimas que pondré en práctica, los estudiantes se motivan más y se sientes más seguros cuando realizan trabajos en equipo, tienen mayor autonomía, dominio.

  111. Fredy Maturana Borja -

    los trabajo colaborativos o en grupos hacen que los seres humanos desarrollemos unas habilidades que son necesarias para enfrentarnos al mundo laboral y organizar los capos donde se toman las grandes decisiones que afecten o mejoran el contorno social.

  112. Ivan Diaz -

    Si logramos que la comunidad educativa trabaje en equipo, estaríamos rompiendo un paradigma y arriegándonos a buscar una nueva manera de lograr el aprendizaje, pueda que mejore, pueda que no, pero lo importante es buscar un cambio, un nuevo camino.

  113. ramiro hernán restrepo vélez. -

    PIENSO QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL DEBE CEDER PASO A METODOLOGIAS MÁS ACTIVAS, MENOS COMPETITIVAS, MÁS LÚDICAS, MENOS ESTRESANTES Y AUTORITARIAS COMO LO ES AL APRENDIZAJE COLABORATIVO, EL CUAL FAVORECE ADEMÁS, LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LOS VALORES HUMANOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO GENERADO EN DIFERENTES GRUPOS HUMANOS…

  114. Gloria Lucila Fonseca Niño -

    Un aporte muy valioso para seguir desarrollando nuestra labor docente, excelente material, donde nos aportan estrategias que van a beneficiar a nuestros estudiantes , haciendo de ellos personas con muchas habilidades , protagonista de su propio aprendizaje, con metas claras y con muchos valores etc. Gracias muchas gracias.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Agradecemos tus palabras Gloria. Nuestra misión es poder seguir ofreciendo todos los recursos disponibles que os puedan ser de utilidad y generen debate como el de esta entrada.

      Saludos cordiales.

  115. miguel dominguez payares -

    unas de las formas que siempre la sociedad ha experimentado es vivir en comunidad se ha comprobado que vivir aislado no es bueno por lo tanto que mas que trabajar en cooperación para reputar esta realidad, por lo tanto desde el colegio que bueno es mostrar este principio y enseñar al estudiante la importancia de trabajar en equipo

  116. RICARDO ALFONSO SALAZAR -

    CREO QUE ME SERVIRÁ MUCHO ESTE MATERIAL YA QUE SIRVE COMO MOTIVACION PARA TRABAJAR MUCHO MAS EN EQUIPO

  117. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog aulaPlaneta, con las nuevas metodologías en el congreso Innovar es crecer - Escuela Infantil GRANVIA

  118. Dolores Campiño M. -

    Uno de los principios del progreso es el trabajo en equipo, es ahí donde se viven valores humanos y sociales para caminar por el mundo como seres humanos solidarios.

  119. Amparo Suárez S. -

    Es una realidad tenemos que hacer uso de las nuevas tecnologías ,pero no debemos dejar de lado la clase magistral ,pues esta es la que posibilita una orientación personalizada , humana y sentida .
    Excelente implementación para la educación las TIC

  120. Elisa Isabel Martínez Rodero -

    El aprendizaje colaborativo es fundamental en el aula de clase, debido a que los estudiante a través de el, construyen su propio conocimiento y enriquecen sus habilidades y competencias colaborativas poniéndolas al servicio de todos, por eso es de vital importancia, implementar este aprendizaje .

  121. Victoria -

    muy interesante el tema tanto que de manera especial quisiera me faciliten la informacion respectiva para ponerle como referencia en mi tesis estaría´muy agradecida

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Victoria,

      Le sugerimos que nos envíe un correo explicando lo mismo a través del siguiente formulario (http://bit.ly/ContactoAP) y estaremos encantados de facilitarle toda la información que necesite.

      Reciba un cordial saludo

  122. JOHN ALEXANDER PEÑA -

    Realmente creo que una de las dificultades que enfrentamos los docentes es la individualidad entre los estudiantes y uno de motivos de esta condición esta en el mal manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Poner en practica los diez consejos seria nuestro granito de arena para ese gran objetivo de lograr que exista realmente una interacción en vivo y en directo entre nuestros niños y niñas.

  123. edinson trullo gutierrez. -

    Que bueno plicar los diez consejos del trabajo colaboraivo en el salon de clase, para de esa manera entrenar a los estudiantes en el trabajo en grupo en la solución de problemas en forma colectiva, si no se les prepara, a la hora de enfrentar la realidad les irà mal (como en un equipo de futbol).

  124. Cristobal Emilio Manjarres Salinas -

    Indudablemente que el material sobre el trabajo colaborativo es muy generoso en información, necesaria y oportuna para mejorar la forma como los estudiantes captan los contenidos temáticos. Aunque no los usaba en forma total, si venia trabajando con ellos el trabajo en equipo, el uso de las tic, vídeos, mails.- Con esta información , ampliare las opciones que ellos tendrán a disposición para desarrollar los diferentes trabajos que se le planteen de aquí en adelante. El sistema es generoso en en opciones y creo hará que los estudiantes se vuelvan u optimicen su adquisición de conocimientos.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Cristobal. Nos complace saber que te ha resultado de utilidad todo este material sobre el aprendizaje colaborativo en el aula.

      Recibe un cordial saludo.

  125. Jorge E Robles C -

    Este material es muy interesante para aplicarlo a nuestros escolares para afianzar el trabajo colaborativo.

  126. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco falsos mitos sobre los libros de texto digitales - Escuela Infantil GRANVIA

  127. PROFE -

    Excelente aporte!
    Si ponemos en practica estos 10 consejos en el aula los resultados de los estudiantes serán mejores porque se aprende a trabajar en equipo, ademas de fomentar valores como el compañerismo,la solidaridad,el respeto por la diversidad y la inclusión.
    Profe Laura

  128. Nelson Ramírez -

    Muy bueno el material de los 10 pasos de trabajo colaborativo, es tan interesante que lo he descargado para leerlo en clase y aplicarlo.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Nelson,

      Celebramos que te haya sido de gran ayuda.

      Un abrazo

  129. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  130. Walter Agudelo Marín -

    Desde Envigado, Antioquia, Colombia y el colegio Mnuel Mejía Vallejo, somos usuarios de Aula Planeta, también somos #MIEExpert esperamos su oferta alianza con Microsoft y office 365. Genial. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *