Digital Storytelling en el aula: aprendiendo a través de la expresión personal

29 de Octubre 2020

Digital Storytelling en el aula: aprendiendo a través de la expresión personal

Recursos TIC

El anglicismo Digital Storytelling (traducible como Narración digital de historias) agrupa en su seno todas aquellas narraciones de corta duración elaboradas a través de un medio digital, abarcando desde vídeos creados específicamente desde y para Youtube hasta otras formas narrativas capaces de combinar diferentes formatos, disponibles gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una forma de narrar relativamente novedosa por su vinculación a tecnologías digitales más o menos avanzadas pero en todo caso, y a pesar de la escasa repercusión social del término, muy habitual en el día a día de muchos usuarios de las TIC.

Popularidad, muchas veces concentrada en prácticas tan célebres como la mentada actividad youtuber, que hace del Digital Storytelling una herramienta tan práctica en lo narrativo como, además, interesante en lo pedagógico.

Educación y narrativa digital

Pese a que no existe un consenso alrededor del primer uso del término Digital Storytelling, su nacimiento se sitúa generalmente a principios de la pasada década de los noventa, con la popularización y gratuidad de programas digitales de montaje audiovisual básico destinados al ámbito doméstico. Pero estos por entonces novedosos softwares palidecen ante la efectividad y grado de utilización ante la propagación actual de programas más o menos similares en su fondo pero mucho más complejos (e interconectados) en su forma. El Digital Storytelling hoy comprende montajes de audiovisuales capaces de incluir, entre otros, textos escritos, animaciones, dibujos o fotografías fijas, además de las más habituales grabaciones de vídeo y audio. Pero si su uso cotidiano está, como se decía líneas atrás, fuera de toda duda ¿qué lugar ocupa dentro de los ambientes educativos en los que lleva algunos años asentándose?

  • El Digital Storytelling funciona de forma muy efectiva como dinamizador de clases y materias, gracias al grado de motivación que genera su estrecha vinculación con la creatividad de los alumnos, con todo lo que ello conlleva respecto a valores como la expresión creativa y el refuerzo de su identidad y autoestima.
  • Puede ser utilizado como parte de metodologías pedagógicas más amplias y no necesariamente afines a lo digital, como el aprendizaje por proyectos o la expresión artística o plástica.
  • Igualmente, la elaboración de estas narraciones también puede utilizarse como vehículo para el aprendizaje competencial de alfabetizaciones como la audiovisual, la mediática o la digital. En este sentido, la familiaridad de estas narraciones para los estudiantes facilita enormemente el análisis que acompaña este tipo de alfabetizaciones.
  • El consumo de Digital Storytellings puede ser muy beneficioso como refuerzo o complemento de lo aprendido en clase. Canales de EdTubers (término referido a aquellos Youtubers centrados en lo educativo) como UnicoosMath2Me o Curiosamente, entre otros muchos, muchos otros, son una buena muestra de esta práctica cada vez más extendida como motivador método de estudio.

Una última posible aplicación que en parte escapa al control de los docentes, relegados en esta ocasión al rol de prescriptores de canales considerados de interés para el aprendizaje de sus alumnos. Todo lo contrario al resto de los usos educativos del Digital Storytelling recién apuntados, que sí requieren de un papel activo por parte del profesorado para resultar efectivos, ya sea en un contexto educativo presencial o a distancia.

Cómo implementar efectivamente el Digital Storytelling en el aula

Como ocurre con prácticamente toda la enseñanza basada, ni que sea tangencialmente, en la expresión personal como método de aprendizaje, la función del profesorado respecto al Digital Storytelling en el aula no reside tanto en la transmisión de conocimientos como en la gestión de competencias y encauce de las dinámicas generadas en clase. Un rol que sin embargo requiere de algunas pautas para su buen funcionamiento, y que os apuntamos a continuación:

  • La libertad creativa en el aula no debe ir reñida con el desorden en su desarrollo. A tal efecto, es bueno que vuestros alumnos y alumnas partan de un objetivo a asumir con la creación del Digital Storytelling, y que este venga determinado antes de empezar a crearlo. Parámetros como la duración máxima de estas narraciones, sesiones de clase disponibles para desarrollarlas, temas a tratar, o determinadas líneas rojas que no deban traspasarse también pueden ser (y es recomendable que así sea) concretados antes de dar paso, ya libremente, a todo el proceso creativo.
  • Tras hacer una selección de las herramientas más adecuadas para la elaboración de sus proyectos, instruid a vuestro alumnado en su uso y posibilidades. Agilizará todo el proceso y les aportará seguridad, pudiendo así centrarse en llevar a buen puerto sus objetivos creativos.
  • Pese a la extendida presunción de que el alumnado actual es más hábil con las TIC que muchos de sus mayores, el asesoramiento docente durante la elaboración de Digital Storytelling en clase debe ser continuo, ya sea para la resolución de dudas creativas o, sobre todo, tecnológicas. Si se da en un entorno educativo a distancia, el seguimiento a través de foros, chats y correos electrónicos deberá estar a la orden del día.
  • Estrenad las obras en clase, o habilitando un canal de vídeo o plataforma de acceso reservado a los alumnos, una vez hayan sido finalizadas. Así podréis comparar los objetivos iniciales con los resultados finales y analizar estos últimos desde una óptica crítica a través del debate, con una finalidad alfabetizadora. Además, y más allá de los objetivos educativos que este último punto os permitirá asumir, esta puesta en común supondrá un festivo punto final a todo este proceso creativo.

¿Utilizáis el Digital Storytelling en vuestras clases? ¿Cuáles son los resultados y qué problemas os habéis encontrado en su desarrollo? Compartid vuestras reflexiones con nosotros y este post con vuestros contactos.

Para saber más:

  • ArtículoEl storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la educación infantil, por María del Mar Sánchez Vera, Isabel María Solano Fernández y Salomé Recio Caride.
  • ArtículoLos relatos digitales y su interés educativo, por José Luís Rodríguez Illera y Gloria Londoño Monroy.
  • Video: TEDx: Claves para una gran historia, por Andrew Stanton (VOSE).